Mundo

Trump emite su primer veto para anular la decisión del Congreso contra su declaración de emergencia

15/03/2019 - 2:33 pm

Una docena de republicanos desertores se unieron a los demócratas del Senado para aprobar la resolución conjunta el jueves, que culminó una semana de enfrentamiento con la Casa Blanca.

Con la firma del veto, Trump busca dar revés al Congreso para, entre otros puntos, obtener recursos para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Washington, Estados Unidos, 15 de marzo (AP).- El Presidente Donald Trump emitió el primer veto de su presidencia este viernes, anulando al Congreso para proteger su declaración de emergencia para el financiamiento del muro fronterizo.

Flanqueado por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como por los padres de niños asesinados por personas en el país de manera ilegal, Trump sostuvo que no está luchando por su promesa de campaña de firma, que está en gran parte sin cumplir 18 meses antes de que los votantes decidan si le conceden o no otro término.

“El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución”, dijo Trump, “y tengo el deber de vetarla”.

Una docena de republicanos desertores se unieron a los demócratas del Senado para aprobar la resolución conjunta el jueves, que culminó una semana de enfrentamiento con la Casa Blanca, ya que ambos partidos en el Congreso se esforzaron por ejercer su poder de nuevas maneras. Es poco probable que el Congreso tenga la mayoría de dos tercios requerida para anular el veto de Trump, aunque los demócratas de la Cámara de Representantes han sugerido que, de todos modos, lo intentarán.

Trump quiere usar la orden de emergencia para desviar miles de millones de dólares federales destinados a gastos de defensa hacia el muro fronterizo sur. Todavía enfrenta varios desafíos legales por parte de los fiscales generales del estado demócrata y los grupos ecologistas que sostienen que la declaración de emergencia fue inconstitucional.

Esos casos podrían impedir que Trump desvíe dinero extra a la construcción de barreras durante meses o más. La American Civil Liberties Union, que presentó uno de los casos, dijo que el veto no tiene sentido, como la declaración en primer lugar.

“El Congreso ha rechazado la declaración del presidente, y ahora los tribunales serán el árbitro supremo de su legalidad. “Esperamos verlo en la corte y a la seguridad que recibirá a manos de un poder judicial independiente”, dijo el Director Ejecutivo Anthony Romero.

Trump dijo que la situación en la frontera sur es “una tremenda emergencia nacional”, y agregó que “nuestro sistema de inmigración está más allá del punto de ruptura”.

Se espera que Trump emita su segundo veto en las próximas semanas sobre una resolución del Congreso que busca poner fin al respaldo de Estados Unidos para la lucha de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen. La resolución fue aprobada tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas