“Como joyeros aprendemos a dar valor a los materiales que usamos y le vendemos al cliente una fantasía sobre las piedras preciosas y metales preciosos. La realidad es que la industria joyera es obscura, difícil de adentrarse y rastrear. Es muy dañina para el medio ambiente”, dijo la diseñadora mexicana Jonne Amaya. “Lo que deberíamos de hacer, es tomar lo que ya tenemos, que no usamos y rediseñar / re imaginar”.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- ¿Si la joyería es para siempre, por qué constantemente nos dicen que debemos comprar piezas nuevas? Esta es la pregunta que se hace Jonne Amaya, una diseñadora mexicana de joyería sustentable que con su trabajo reinventa las piezas que las personas heredaron o han dejado de usar, para adaptarlas a su personalidad.

“Para mi, la joyería es algo que define muchos aspectos de nuestra personalidad y es algo que marca etapas importantes en nuestra vida. La joyería debería de ser individual, personalizada, algo con mucho valor sentimental. Por lo mismo, no creo que deba de ser algo pre-diseñado ni algo que se produce en masas. Siento que ya hay tantas piezas de nuestra vestimenta que compramos impulsivamente, que la joyería debe de ser lo opuesto”, dijo Jonne Amaya a Magazine.

La crisis global de recursos naturales y el impacto ambiental son temas que han puesto el foco en la sustentabilidad, el reciclaje y el reuso de los materiales. Amaya comenzó haciendo cambios en su vida personal pero se dio cuenta que era importante transmitirle a sus clientes el impacto positivo de la sustentabilidad, sobre todo en una industria como lo es la de las joyas que tiene un gran impacto ambiental.

Jonne Amaya se cuestionó por qué se insiste en comprar nuevas piezas si se dice que la joyería es para siempre. Foto: Cortesía

“Como joyeros aprendemos a dar valor a los materiales que usamos y le vendemos al cliente una fantasía sobre las piedras preciosas y metales preciosos. La realidad es que la industria joyera es obscura, difícil de adentrarse y rastrear. Es muy dañina para el medio ambiente. En esta época ya hay mas información sobre lo poco ético que es la cadena de suministro de diamantes, pero rara vez se habla sobre la base de la joyería, EL ORO. Su extracción es uno de los procesos que mas afecta al medio ambiente- todos los químicos que se utilizan durante el proceso de extracción, causa que la tierra se vuelva infértil y a la vez envenena los ductos de agua”, explicó Jonne.

Ante estos datos, Amaya se cuestionó por qué se insiste en comprar nuevas piezas. “Lo que deberíamos de hacer, es tomar lo que ya tenemos, que no usamos y rediseñar / re imaginar. Haciendo esto, tenemos acceso a diseños únicos, con material reciclable y logramos participar en una de las industrias con mas impacto negativo, de una manera positiva”, señaló.

¿CÓMO SE REINVENTA UNA PIEZA?

Jonne Amaya, que estudio joyería en México y Barcelona, explicó que el proceso de reinventar una pieza inicia con tener algun material que ya no se use, por ejemplo, “un anillo de tu matrimonio anterior, una pieza que te compraste por un logro, o una cadena que te regalaron de bautizo o de cumpleaños”.

“El segundo paso es tener una idea de lo que quisieras tener- si buscas rediseñar el material de tu collar a un anillo o unos aretes . Ya que tienes algo en mente, empezamos a trabajar renders en 3D. El proceso es muy colaborativo, y es mucho trabajo en conjunto para llegar al diseño final. Ya que tenemos el diseño definido, se manda a producción y eso toma usualmente entre 2-5 semanas. Dependiendo de la complejidad del diseño”, refirió.

Otra opción y en caso de no tener ya alguna pieza puede ser pedir una pieza única que se realizará con oro reciclado para seguir con la joyería sustentable.

La mexicana usa piezas que ya existen para rediseñar otras que vayan con la personalidad de sus clientes. Foto: Cortesía

“No tengo nada pre-disenado ni hago piezas en volumen. Esto también viene de mi mentalidad de solamente producir lo necesario y alejarnos del consumismo y de la sobre producción que termina siendo un factor de la contaminación… Es importante entender que la producción en masas y la sustentabilidad no van de la mano”.

Joanne compartió que disfruta mucho los proyectos de anillos de compromiso con materiales heredados. “El rehusar el oro y diamante de tu familia y reimaginarnos el diseño de la pieza es algo súper especial. De por si dar anillo es un momento que nos marca la vida, y mas usando material que ha pertenecido a un miembro de nuestra familia”, dijo.

“Una pieza en especifico que me marcó fue de una clienta mía que quiso rediseñar su anillo de compromiso después de lograr salvar su matrimonio. Para ella fue una representación de ellos dos como pareja, siendo la misma gente en una etapa nueva”.

Jonne disfruta de resdiseñar anillos de compromiso. Foto: Cortesía

JOYERÍA MEXICANA

Para Joanne en México hay mucha creatividad sensibilidad artística, además de un lugar rico en recursos naturales. En México se acostumbra regalar joyería en momentos importantes: “Desde que nacemos nos ponen nuestra pulsera ‘esclava’ de oro,como la llaman en México, nos regalan medallas con santos para nuestras comuniones y bautizos. Pienso que Mexico tiene de los mejores orfebres, pero no creo que las joyerías y los diseñadores estén evolucionando lo suficientemente rápido para cuidar el medio ambiente y poder dejar este legado a futuras generaciones”.