México
Normalistas protestan en el Congreso de Guerrero

Sustituyen a Valdovinos

Vicefiscal de Guerrero queda como encargado de la FGE ante protestas de normalistas

15/03/2024 - 8:32 pm

Los normalistas dijeron que de no ser destituída la Fiscal habrán consencuencias. El presidente López Obrador aseguró que respalda a la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Gabriel Alejandro Fernández, Vicefiscal de Investigación de Guerrero, asumió este viernes la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en sustitución de Sandra Valdovinos Salmerón, a petición de la Gobernadora Evelyn Salgado y en medio de las protestas de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa frente al Congreso estatal para exigir la destitución de la teniente coronel, quien se negaba a dejar el cargo.

El nuevo encargado de despacho de la Fiscalía guerrerense estuvo hoy en la Mesa para la Construcción de Paz que encabezó la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. El Vicefiscal sobrevivió el pasado 15 de septiembre a un ataque armado perpretado por personas a bordo de un automovil blanco, en el estacionamiento de la FGR, en Chilpancingo.

Los estudiantes piden justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, cometido por policías estatales el pasado siete de marzo.

“No basta con la renuncia de funcionarios, exigimos castigo a los asesinos”, dijo un estudiante en la manifestación. Las instalaciones del  Congreso estatal, el poder encargado de el proceso de destitución del titular de la Fiscalía de Guerrero, fueron desalojadas durante el tiempo en el que los normalistas protestaron y realizaron un mítin. El Congreso de Guerrero tiene diez días para objetar o aprobar la remoción del fiscal con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

De acuerdo a medios locales, más de 150 normalistas que llegaron en ocho autobusos de Tixlta.

 Estudiantes de la normal de Ayotzinapa protestaron en el Congreso local para exigir a los diputados la destitución de la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por el asesinato del estudiante Yanki Kothan Gómez Peralta. Alrededor de 400 jóvenes llegaron a bordo de ocho autobuses a las instalaciones del recinto del Poder Legislativo en dónde realizaron algunas pintas en el suelo y en la fachada, y con un mitin exigieron la destitución de la Fiscal.
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa protestaron en el Congreso local para exigir a los diputados la destitución de la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por el asesinato del estudiante Yanki Kothan Gómez Peralta. Alrededor de 400 jóvenes llegaron a bordo de ocho autobuses a las instalaciones del recinto del Poder Legislativo en dónde realizaron algunas pintas en el suelo y en la fachada, y con un mitin exigieron la destitución de la Fiscal. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro.

“Para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales. Haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado”, dijo la Fiscal en un comunicado después de que la Gobernandora solicitara su renunica. Salgado señaló que el Artículo 142 constitucional de la entidad permite la remoción de la Fiscal.

Los cambios en el Gabinete de seguridad de la Gobernadora ocurren tras  días de intensas movilizaciones de los normalistas. Evelyn Salgado aceptó este viernes las renuncias de los secretarios generales de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.

“SE VA A INVESTIGAR A TODOS”: AMLO

En su conferencia de prensa, que se realizó en La Paz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá cero impunidad en el caso del normalista asesinado. “Se va a investigar a todos, incluidos a los uniformados y a los funcionarios del gobierno estatal que ayer fueron separados de sus cargos por estos hechos”, dijo.

El mandatario indicó que dos personas se encuentran detenidas y una más, la que se dió a la fuga, se está buscando.

El Presidente respaldó a Evelyn Salgado: “La Gobernadora de Guerrero que no está sola, tomó la decisión de quitar al secretario de seguridad y al secretario de Gobierno, y también están solicitando que el Congreso, que de conformidad con la Constitución, lleve a cabo el cambio de la Fiscal estatal porque en este gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie”, subrayó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

López Obrador también mostró su desacuerdo con la reunión de Ricardo Monreal, Senador de Morena, y una comitiva de 16 padres de los 43 normalistas desaparecidos.

“Con todo respeto a mi amigo, compañero, hermano, Ricardo Monreal, y a cualquier otro intermediario, lo que yo quiero es hablar directamente con los padres de los muchachos, porque no le tengo confianza a un abogado que va a promover que tumben la puerta del Palacio [Nacional] y lleve a unos tiradores con piedras y al mismo tiempo dice que quiere diálogo”, dijo en alusión a Vidulfo Rosales, representante de los padres y padres de los 43 normalistas desaparecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video