La red pone a la baja a la religión; estudio relaciona el uso de Internet y el declive de la afiliación religiosa

15/04/2014 - 12:00 am
De acuerdo con la investigación, el aumento del uso de internet ha contribuido a un declive en la afiliación religiosa. Foto: EFE
De acuerdo con la investigación, el aumento del uso de internet ha contribuido a un declive en la afiliación religiosa. Foto: EFE

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– En 1990, alrededor del 8 por ciento de la población de Estados Unidos no tenía ninguna preferencia religiosa. Dos décadas después, este porcentaje casi se triplicó. Sin embargo, más allá de hablar de pérdida de religión, en lo referente a las causas existen diversos factores entre los que se incluye la educación. No obstante, un nuevo estudio acaba de establecer una correlación entre el crecimiento del uso de internet y el declive de la afiliación religiosa.

No obstante, el científico Allen Downey dice que se encontró correlación, mas no se afirma la causalidad. Agrega que, si bien un aumento en el uso de Internet no es la causa directa de una caída en la afiliación religiosa, sí existe una relación clara, publicó el MIT Technology Review.

“La correlación no proporciona evidencia a favor de la causa, sobre todo cuando podemos eliminar las explicaciones alternativas o tener razones para creer que es menos probable”, agregó.

Downey, de la Escuela de Ingeniería de Franklin W. Olin en Massachusetts, revisó los datos de la llamada Encuesta General Social, una respetada encuesta sociológica de la Universidad de Chicago que que mide con frecuencia las actitudes y las características demográficas de la población estadounidense desde 1972. Entonces el autor de la investigación notó una tendencia decreciente en la afiliación religiosa, publicó el sitio AlterNet.

La encuesta aborda temas como la preferencia religiosa de cada persona o qué religiones con la que han crecido. Además acumula información sobre la edad, la raza, el género, el nivel de educación y muchos otros factores de cada encuestado. Asimismo, en la era de Internet, pregunta cuánto tiempo pasa cada persona en línea. De esta forma, el conjunto total de datos que Downey utilizó consiste en las respuestas de casi 9 mil personas.

De acuerdo con el autor, la interacción entre diversos puntos de vista, gracias a la red ha puesto a la baja a la religión. Foto: EFE
De acuerdo con el autor, la interacción entre diversos puntos de vista, gracias a la red ha puesto a la baja a la religión. Foto: EFE

Según el investigador, entre los factores más determinantes para que más gente afirme no tener afilación religiosa en las últimas décadas figuran la ausencia de educación religiosa y el aumento del número de gente que recibe educación universitaria.

Sin embargo, el factor más prominente en el declive de religiosidad se atribuye al uso de internet, el cual, en la década de los 80 representaba un obvio “casi inexistente”, y dio un dramático incremento para el año 2010, un factor que se traduce como un 25 por ciento de caída en lo que respecta a afiliación religiosa.

A pesar de encontrar una correlación, Downey no afirma que haya una causalidad. Según dice, el crecimiento del uso de la red no es una causa directa del decrecimiento de la afiliación religiosa, pero “hay una clara relación ahí”. El científico intenta explicar la relación argumentando que internet permite a las personas conocer otras culturas y religiones, algo que era bastante más complicado en el pasado.

“A la gente que vive en comunidades homogéneas internet le proporciona posibilidades de encontrar información sobre la gente de otras religiones o sobre la que no tiene ninguna, e interactuar con esa gente personalmente”, dice Downey.

De esta manera, una persona que vive en una comunidad religiosa cerrada puede encontrar en línea a un ateo, por ejemplo, y enterarse de que sus creencias y las de la otra persona no son precisamente erróneas o correctas, sino simplemente diferentes entre sí.

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