El tren fue inaugurado el 23 de enero de 2017 por el expresidente Enrique Peña Nieto y el fallecido senador, Rafael Moreno Valle. El proyecto generó polémica por el alto costo de 1 mil 113 millones de pesos, porque durante el trayecto no se observa ningún atractivo turístico y el costo es elevado.

Por Esteban de Jesús López

Puebla, 15 de abril (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- En 21 meses de operación, el Tren Turístico Puebla-Cholula ha generado ganancias por 4 millones 828 mil pesos. De mantenerse esta tendencia tan baja de recaudación, tendrán que pasar aproximadamente 230 años para que se recupere la inversión de mil 113 millones de pesos que invirtió del erario de los poblanos, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

Periódico Central solicitó vía Infomex a Carreteras de Cuota Puebla (CCP) conocer cuánto se ha recaudado en los dos años de funcionamiento del proyecto, así como el número de usuarios que se han subido, los viajes realizados, cuántas tarjetas se vendieron y las ganancias que generaron.

Hasta dos siglos tardarán en pagar el tren los poblanos. Imagen: Central

CCP aclaró que el tren inicio operaciones el 26 de enero de 2017 y hasta el 30 de abril el servicio fue gratuito, por lo que a partir de mayo de ese año a febrero de 2019 se comenzó a contabilizar los ingresos generados.

El tren fue inaugurado el 23 de enero de 2017 por el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el fallecido Senador, Rafael Moreno Valle. El proyecto generó polémica por el alto costo de 1 mil 113 millones de pesos, porque durante el trayecto no se observa ningún atractivo turístico y el costo es elevado.

LAS CIFRAS

En la respuesta a la solicitud de información 00214119, el organismo aclaró a este portal de noticias que el monto recaudado corresponde de mayo de 2017 al 21 de febrero de 2019. Durante ese tiempo se generaron ganancias por 4 millones 828 mil 321 pesos.

Respecto al número de usuarios, del 26 de enero de 2017 al 20 de febrero de este año, se subieron 197 mil 83 usuarios. Respecto a las tarjetas, se vendieron mil 452 que dejaron ganancias por 836 mil 652 pesos.

En cuanto a viajes realizados en el periodo antes mencionado, fueron 5 mil 77.

Gobierno interino analiza su viabilidad: “no genera ingresos y cuesta un dineral mantenerlo”

El pasado 26 de febrero, Jorge Estefan Chidiac, Secretario de Finanzas y Administración confesó que el Gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, ya analiza la viabilidad del proyecto pues no genera ingresos y cuesta “mucho dinero” a las arcas estatales mantenerlo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.