México
INSIGHT CRIME

La expansión hacia el sur

El arresto de mexicano en Colombia hace suponer que Cali ya es “plaza” de Sinaloa

15/04/2022 - 4:33 pm

Durante los tres últimos años, cerca de 55 mexicanos han sido acusados o sentenciados por delitos relacionados con narcotráfico en Colombia, según información de inteligencia a la que pudo acceder Reuters.

Por Gabrielle Gorder

Colombia, 15 de abril (InsightCrime).– Hasta dónde llega la presencia activa de los cárteles mexicanos en Colombia, más allá de la intermediación para negociar la compra de drogas, volvió a ser tema de debate luego de la captura de un presunto alto emisario del Cártel de Sinaloa.

El 8 de abril, las autoridades colombianas confirmaron que Brian Donaciano Olguín Verdugo, alias “Pitt”, tenía conexiones con el Cártel de Sinaloa. Este había sido capturado en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, describió a Olguín como el “principal enlace” del Cártel de Sinaloa con las disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Vargas vinculó a Olguín específicamente con los frentes disidentes Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño, al mando de Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”.

La Policía colombiana señaló que los fiscales estadounidenses en el Distrito Sur de California pidieron en extradición al traficante mexicano por cargos de conspiración para importar cocaína hacia Estados Unidos en 2014. A pesar de una circular roja de Interpol, Olguín se las arregló para ingresar a Colombia en febrero. Posteriormente viajó al Valle del Cauca a negociar la compra de coca con disidencias de las FARC, según los agentes.

La captura se logró en cooperación con las autoridades estadounidenses en una residencia de Ciudad Jardín, un exclusivo sector al sur de Cali.

Según la Policía colombiana, Olguín llegó a trabajar con Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”, exjefe del Cartel de Sinaloa. Este no es como mucho el primer supuesto narco mexicano capturado en Colombia. Durante los tres últimos años, cerca de 55 mexicanos han sido acusados o sentenciados por delitos relacionados con narcotráfico en Colombia, según información de inteligencia a la que pudo acceder Reuters.

En 2019, dos emisarios del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en la misma semana; uno de ellos tenía nexos con el Frente 30 de las disidencias de las disueltas FARC en Cauca y Valle del Cauca. También en los últimos años presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido capturados en Colombia.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME 

La presencia constante de emisarios de cárteles mexicanos en Colombia se ha atribuido por lo general a tratos comerciales con actores colombianos, mayormente para la compra y supervisión de despachos de cocaína, lo que supuestamente hacía Olguín en Cali.

Sin embargo, la captura del presunto traficante sinaloense también llama la atención por denuncias de autoridades, centros de pensamiento, periodistas y residentes locales sobre la creciente presencia de carteles mexicanos en Colombia.

De hecho, un informe de 2021, elaborado por fuerzas de inteligencia de la policía colombiana y obtenido por Reuters, señalaba que se había detectado presencia de intermediarios de carteles mexicanos en 11 de los 32 departamentos de Colombia, incluso en los límites con Venezuela.

Más aún, cada vez se conocen denuncias que señalan la influencia mexicana en el departamento del Valle del Cauca, donde fue detenido Olguín.

En 2019, el entonces defensor del pueblo Carlos Negret alertó sobre el aumento de la presencia de carteles mexicanos en Jamundí, importante zona cocalera.

Un antiguo alto mando de la Policía, que prestó servicio en Valle del Cauca y quien solicitó reserva de su identidad, declaró a InSight Crime que durante su tiempo de servicio en la zona, escuchó muchas llamadas telefónicas interceptadas entre mexicanos en Cali y Jamundí. Agregó que se cree que varios narcotraficantes mexicanos se han establecido en los barrios más exclusivos de Cali, como Ciudad Jardín.

El exoficial de policía afirmó que los carteles mexicanos trabajan con disidencias de las FARC para asegurarse un suministro regular de coca en el extremo sur del Valle del Cauca, especialmente entre los municipios de Jamundí y Potrerito.

“Quieren controlar el Naya”, comentó el exoficial haciendo referencia a un conocido corredor de drogas en Cauca, a lo largo del cual se mueve la coca hasta la costa Pacífica para embarcarla en el puerto de Buenaventura.

Tras la captura de Olguín, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró a los medios locales que la capital del Valle del Cauca se ha convertido en epicentro de esos emisarios. “No creo que [los emisarios extranjeros] vengan a hacer control territorial o para manejar el microtráfico, [sino más bien] su interés es tener el control de las rutas que desde el Pacífico trasladan cocaína a Centroamérica y Estados Unidos”.

Por otro lado, el concejal de Cali Roberto Rodríguez declaró a InSight Crime que existen motivos para creer que hay actores mexicanos implicados en la siembra de coca, materia prima de la cocaína.

Rodríguez hizo énfasis en que Olguín era solo uno de muchos miembros de cárteles mexicanos que viven en Cali, y que su captura pone de relieve la necesidad de mayores controles en los aeropuertos por los que esas personas ingresan a Colombia, así como medidas contundentes contra el lavado de dinero y la compra de grandes propiedades y autos de lujo.

El político y excandidato presidencial Juan Manuel Galán llevó más allá las hipótesis de presencia mexicana en Cali, al declarar a comienzos de este año que Cali se convirtió “en la capital de los carteles mexicanos” en Colombia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas