México

Ken Salazar: México y EU combaten drogas y armas; extradición de Ovidio sigue en pie

15/04/2023 - 2:56 pm

Sobre la extradición de Guzmán López, el Embajador de EU en México reiteró la petición al Gobierno mexicano de extraditar al presunto narcotraficante, argumentando que cárteles como “Los Chapitos” quita la vida de ciudadanos estadounidenses al traficar con fentanilo.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).–El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expuso que se está realizando un esfuerzo importante para controlar el tráfico de armas y de fentanilo entre ambos países, con lo cual se da el combate a los cárteles de narcotráfico. En ese sentido, informó que trabaja con autoridades mexicanas para extraditar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante una conferencia de prensa, el Embajador dio a conocer los resultados de las reuniones en Washington entre Estados Unidos y México para el combate del tráfico de armas y drogas, sin embargo, apuntó que el problema no sólo se encuentra en América del Norte, sino que es algo a nivel mundial.

“Estamos haciendo un esfuerzo histórico para detener la llegada de armas a México. Vamos a triplicar y hacer más para parar este flujo de armas”, comentó.

También señaló que, si bien se reconoce el esfuerzo de México en el combate al narcotráfico y el flujo de fentanilo, el Gobierno de EU buscará frenar “los precursores que llegan a los puertos, que se van trasladando al norte”.

“Lo importante es que sabemos de dónde viene. Algunas empresas, y hasta más, que se involucran en este delito. En eso vamos a trabajar”, dijo en conferencia de prensa en la residencia del Embajador en Lomas Altas, en la Ciudad de México.

Agregó que lo más importante es ese punto, ya que la manufactura de fentanilo se reflejará en las cifras de los resultados.

Sobre la extradición de Guzmán López, el Embajador de EU en México reiteró la petición al Gobierno mexicano de extraditar al presunto narcotraficante, argumentando que cárteles como “Los Chapitos” quita la vida de ciudadanos estadounidenses al traficar con fentanilo.

“Lo que pasó con Ovidio Guzmán eso fue operación del gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el Gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”, aseguró Salazar durante una rueda de prensa en su residencia en la CdMx”, dijo a la prensa.

El llamado se hace luego de que Washington acusó a líderes al llamado “cártel de Los Chapitos” y sus socios de ser responsables de la introducción de la mayoría del fentanilo que circula en las calles estadounidenses y que causa unas 200 muertes diarias por sobredosis en ese país.

Apenas la mañana de ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este viernes las acusaciones contra 28 personas, físicas y morales, incluidos cuatro “Chapitos”, que son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líderes del Cártel de Sinaloa, así como empresas de China, por la fabricación, producción, traslado y venta de fentanilo, que ha provocado una epidemia de sobredosis y muertes en aquel país.

“Desde al menos 2014, el Cártel de Sinaloa ha llevado a cabo una operación global para la fabricación y distribución de fentanilo, enviando cantidades masivas de fentanilo –una droga que ha matado a un número sin precedentes– hacia los Estados Unidos”, acusó el Fiscal General de aquel país, Merrick Garland.

Específicamente, las autoridades de Estados Unidos acusan a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, y Joaquín Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”, de liderar el tráfico de fentanilo en el Cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán, hijos Joaquín Guzmán Loera. Foto: Especial.

Se trata, en palabras de los oficiales estadounidenses, de un “imperio” que, a la par que enviaba cantidades impresionantes de fentanilo a Estados Unidos, a través de una compleja operación que iniciaba con la llegada de precursores de la droga desde China y culminaba con el lavado de dinero de la venta del fentanilo, asesinaba, torturaba y causaba terror entre sus enemigos y con quienes disputaba el tráfico de fentanilo, incluidos casos donde “Los Chapitos” alimentaban a tigres con los cuerpos de sus rivales.

“Junto a sus coconspiradores, supuestamente controlaban operaciones extensas, internacionales y multifacéticas para realizar el comercio de fentanilo, que estaba diseñado para enviar cantidades impresionantes de fentanilo. En palabras de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, para ‘inundar con fentanilo a Estados Unidos para abastecer a los drogadictos que están en las calles’”, señala un comunicado del DOJ, por sus siglas en inglés.

Las acusaciones fueron radicadas en el Distrito Sur de Nueva York, en el Distrito Norte de Illinois y en el Distrito de Columbia. Se trata, en palabras de Garland, de la organización “más grande, violenta y más prolífica” en el tráfico de fentanilo. El Cártel de Sinaloa es potenciado por los precursores químicos venidos de china y por compañías farmacéuticas.

El Departamento de Estado de EU ofrece hasta 10 millones de dólares por información que permita la captura o el procesamiento de “Los Chapitos”, y hasta cinco millones de dólares para quienes den información sobre otro de los hermanos, Joaquín Guzmán López.

Anne Milgram, la titular de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), señaló en rueda de prensa que en el último año y medio, la dependencia se infiltró en el Cártel de Sinaloa y en la estructura de “Los Chapitos”, de las cuales obtuvo “un acceso sin precedentes a los más altos niveles de la organización” y siguieron sus operaciones “alrededor del mundo”.

Las autoridades estadounidenses destacaron la importancia del fentanilo: la sobredosis por esta droga es ahora mismo la principal causa de muerte de estadounidenses de entre 18 y 49 años. Entre 2019 y 2021, según sus propias cifras, las sobredosis incrementaron aproximadamente un 94 por ciento, con un promedio estimado de 196 muertes de estadounidenses diarias por fentanilo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas