México

El diablo en las sombras

Graco lanza una ofensiva sucia en Morelos aprovechando el cochinero que deja el Cuau

15/04/2024 - 8:00 pm

Las tres candidatas a la gubernatura por Morelos tienen una amplia variedad de problemas heredados de Cuauhtémoc Blanco para abordar en sus respectivas campañas políticas. La inseguridad destaca como el más urgente, dado el aumento del 92.08 por ciento en víctimas de homicidio y el 60.71 por ciento en feminicidios durante su mandato, de acuerdo con datos del SESNSP. Sin embargo, las campañas en esa entidad se ha destacado por la guerra sucia en lugar de las propuestas de las aspirantes.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Blanco dejó hace unos días su cargo como Gobernador de Morelos, en búsqueda ahora de una diputación federal y fuero constitucional. El exfutbolista hereda una administración con múltiples pendientes, principalmente en materia de seguridad, economía, pobreza y hasta crisis hídrica, problemáticas que, aunque son abordados en las propuestas de las tres candidatas; sin embargo, las contendientes a la gubernatura están más inmersas en una guerra de acusaciones, detrás de las cuales se percibe la sombra del exgobernador Graco Ramírez.

Las tres candidatas que disputarán la gubernatura, Margarita González Saravia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena-PVEM-PT, Lucía Virginia Meza Guzmán, de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos integrada por PAN-PRI-PRD y el partido estatal Redes Sociales Progresistas Morelos, y Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz de Movimiento Ciudadano, iniciaron sus campañas hace una semana y, aunque han presentado propuestas y ejes de acción para abordar los problemas que aquejan a la ciudadanía se han concentrado más en la guerra sucia que en las propuestas.

Justo el 29 de marzo, dos días antes del inicio de la campaña, la candidata oficialista Margarita González Saravia denunció en una entrevista en el programa “Los Periodistas” ser víctima de una campaña de desprestigio por parte del exgobernador perredista Graco Ramírez y del Frente Amplio en la entidad.

González Saravia explicó que ha presentado más de 40 denuncias en la OPLE estatal y en el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto gasto de 17 millones de pesos en publicidad negativa, principalmente en la plataforma de Facebook, por parte del Frente Amplio por Morelos, cuya candidata es Lucía Meza Guzmán, una exmorenista que también buscaba la candidatura de Morena a la gubernatura.

“Se le ha puesto más atención a la guerra sucia, a las campañas negras que a las propuestas de las candidatas; llama mucho más la atención el discurso de Margarita González Saravia hablando del problema de la inseguridad, de la vinculación de Lucía con el Fiscal del Estado (Uriel Carmona), con los elevados índices de violencia. A Lucía Meza, les llama más la atención cuando tratan de vincularla con Graco (Ramírez). Es grave que se concentren más en las campañas sucias, en las campañas negras”, expresó en entrevista con SinEmbargo, Marcos Pineda Godoy, analista político egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Consulting & Research Estadística Aplicada en Morelos.

En los últimos días, después de una gestión en la que se mantuvo en silencio, el exgobernador perredista Graco Ramírez, marcado por una administración igual de opaca y violenta que la de Cuauhtémoc Blanco, ha vuelto poco a poco a arena política, so pretexto de su libro Contra la regresión autoritaria. Memorias desde la izquierda, cuya presentación fue suspendida.

La semana pasada, por ejemplo, el exmandatario publicó en sus redes sociales un video en el que acusó a Ulises Bravo, medio hermano y principal operador político del famoso “Cuau”, como líder de un presunto grupo de choque que estaría preparando acciones para desvirtuar la presentación de su libro en Cuernavaca, motivo por el cual suspendió el evento.

Desde inicios de este mes de abril, legisladores de Morena ofrecieron una rueda de prensa para alertar por el regreso a la escena pública de Graco Ramírez Garrido Abreu, lo cual, podría “intervenir en la estabilidad democrática de la entidad”, según advirtieron.

“Desde el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Morena va a señalar, una y otra vez, todo el daño que Graco Ramírez le hizo al estado de Morelos. Y claro que vamos a alertar a sus habitantes para que no se equivoquen y no permitan el regreso de estos personajes”, señaló el Diputado federal, Cravioto Romero, al denunciar que Graco junto con su grupo político quieren regresar al poder.

La candidata Margarita González  detalló en entrevista en el programa de Los Periodistas que están unidos políticos del PRI, PAN, PRD y Graco Ramírez, quien quiere recuperar el poder en Morelos. “Creo que nosotros afectamos muchos intereses en el Estado y eso parece que les molesta muchísimo o los tiene muy preocupados”.

La candidata dijo que esta guerra sucia consiste en tratar de presentarle a la gente que ella es la continuidad del Gobierno del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ha sido duramente criticado por los niveles de inseguridad que aquejan al estado.

Por su parte, la candidata opositora Lucía Meza Guzmán también denunció en esa misma jornada del 29 de marzo una campaña de guerra sucia en su contra. A través de su cuenta de Twitter, la Senadora con licencia expresó un rotundo rechazo hacia estas acciones y manifestó su compromiso con el cambio, asegurando que no permitirá que nadie esté por encima de la ley.

Ese mismo día, se dio a conocer la colocación de propaganda que mostraba fotos de las candidatas con el exgobernador perredista Graco Ramírez junto a Meza Guzmán, así como de Cuauhtémoc Blanco con la candidata de Morena, Margarita González Saravia, con el fin de señalarlas negativamente.

Una brigada de jóvenes y adultos tapizó postes, paredes y árboles de la transitada avenida Teopanzolco con plásticos que mostraban la imagen de Margarita González y el Gobernador, insinuando una posible colaboración para continuar en el poder, consignó El Universal.

Dicho incidente provocó un enfrentamiento a golpes entre grupos que defendían la colocación de la propaganda y aquellos que intentaban retirarla, lo que hizo necesaria la intervención de las fuerzas públicas para separar a los grupos en conflicto.

Además, este miércoles 9 de abril, Meza Guzmán acusó al comisionado de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, de orquestar una persecución política, pues recibió una demanda por supuesto daño moral por parte del funcionario, alegando que esta acción es una represalia por haber expuesto lo que ella considera una estrategia fallida de seguridad por parte Cuauhtémoc Blanco. Guzmán presentó su caso ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Pineda destacó que desde el inicio, las campañas electorales en Morelos han estado marcadas por un contraste entre las propuestas de las candidatas y la creciente presencia de lo que se ha denominado como “guerra sucia”. Y es que, a pesar de que las candidatas han mencionado la problemática hídrica y la seguridad como ejes principales, la falta de planes concretos y detallados ha dejado un vacío en el debate político.

La atención, ejemplificó el analista político de la región, se ha desviado hacia los ataques personales y las acusaciones mutuas entre las candidatas, una dinámica que ha generado desconfianza y ha distraído la atención de los problemas reales que enfrenta la población.

Además de la guerra sucia, dijo que se observa una preocupación por el excesivo gasto en propaganda en las calles y campañas telefónicas invasivas hacia los ciudadanos a través de llamadas telefónicas no solicitadas en las que se finge la voz de las candidatas para generar hartazgo.

“Nosotros documentamos llamadas provenientes hasta de Nueva York con campañas sucias. El que destaque la guerra sucia es terrible para una campaña que debía ser propositiva , pero que está llamando la atención por los trapos al sol que tratan de sacarse unos equipos de campaña contra los otros”, abundó.

El añejo pleito entre Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez abraza las campañas electorales en Morelos. Fotos: Cuartoscuro.

LOS PENDIENTES DE “CUAUH”

Las candidatas a la gubernatura ahora cuentan con un crisol de temas para abordar en sus respectivas campañas, pues Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a la gubernatura por el Partido Encuentro Social, pero ahora es aliado y competirá por Morena, dejó la entidad con diversos pendientes y reclamos. La inseguridad es el principal de ellos.

“Cuauhtémoc Blanco es muy mal evaluado públicamente en las evaluaciones de los gobernadores, siempre ocupando los últimos lugares”, señaló José Teodoro Lavin León, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y exconsejero electoral estatal.

Al menos el 84.8 por ciento de la población adulta identifica la inseguridad y la delincuencia como el principal problema que afecta a la entidad. Le siguen la corrupción, con un 58.9 por ciento, y el “mal desempeño del gobierno”, con un 29.3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 realizada por el Inegi.  Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 señala que el estado de Morelos el 68 por ciento de los habitantes considera que su principal problema es la inseguridad y que los habitantes de esa entidad también perciben un alto grado de corrupción en sus servidores públicos.

Los datos confirman la percepción de los ciudadanos. Durante la gestión del exfutbolista, la violencia homicida creció al menos un 92.08 por ciento. Lo anterior ya que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad pasó de 783 víctimas de homicidio doloso en 2018 a 1 mil 504 en 2023.

Los feminicidios aumentaron de 28 en 2018 a 45 en 2023, lo que representa un incremento del 60.71 por ciento. Por otro lado, los casos de secuestro disminuyeron de 55 en 2018 a 44 en 2023.

Familiares y colectivas feministas marcharon el pasado 7 de noviembre desde el Monumento a la Revolución hacia la Fiscalía Especializada en Feminicidios con el fin de exigir justicia por Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos.
La inseguridad y feminicidios son de los principales problemas que dejó Blanco en Morelos. Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Asimismo, el estudio revela datos preocupantes en cuanto a la confianza de la población en sus policías, ya que solo el 39.9 por ciento de los encuestados afirmó que la policía en su ciudad muestra disposición para ayudar, lo que representa menos de la mitad de los participantes en la encuesta. Además, únicamente el 21.6 por ciento consideró que la labor policial contribuye a generar una sensación de seguridad.

La economía, seguridad y prestación de servicios han sido objeto de cuestionamientos en la administración de Cuauhtémoc Blanco, lo cual ha resultado en una serie de evaluaciones negativas por parte de la población, según han explicado analistas.

“Cuauhtémoc Blanco es muy mal evaluado públicamente en las evaluaciones de los gobernadores, siempre ocupando los últimos lugares”, señaló José Teodoro Lavin León, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y exconsejero electoral estatal.

Pineda Godoy, consultor agregó que además de la inseguridad, otro problema reciente que aqueja a la población es la crisis hídrica.

“En cuanto a la percepción que tienen los morelenses, los habitantes de Morelos, hemos venido haciendo encuestas como un ejercicio cotidiano cada mes, de valoración del gobernador y en los últimos 2 años se ha acentuado mucho el tema de la inseguridad. La percepción de temor que sienten los ciudadanos al estar en las calles o al ser víctimas de extorsión de cualquier tipo de delito es evidente; sin embargo, en términos generales, la crisis hídrica es muy fuerte y ya se está resintiendo. Esto hace casi tan urgente y apremiante el tema de la falta de agua como el de la inseguridad en el estado de Morelos, y particularmente en los centros urbanos”, agregó

La crisis en materia del agua es otro de los aspectos que está empezando a demandar la población de Morelos.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En conmemoración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo pasado, Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), reveló preocupantes cifras sobre la situación hídrica en Morelos. Informó que el estado enfrenta una profunda escasez de agua, especialmente problemática en el ámbito agrícola y en la red de abastecimiento de agua potable.

De acuerdo con Juárez López, aproximadamente el 60 por ciento del suministro de agua de la ciudad se pierde debido a fugas provocadas por la deteriorada infraestructura de tuberías. Además, en el ámbito rural, las 19 presas de Morelos apenas alcanzan el 38 por ciento de su capacidad total, lo que evidencia la gravedad de la situación.

“El tema del cambio climático está teniendo un impacto brutal, no solo en Morelos, sino en todo México y el mundo. El estrés hídrico es una realidad que afecta a cada actividad y sector”, señaló el funcionario de acuerdo con medios locales.

Por otro lado, el 3 de marzo, la Ceagua emitió un comunicado de prensa advirtiendo sobre pronósticos de temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados centígrados, especialmente en los municipios del sur de Morelos, situación que ”se agrava con la disminución del suministro de agua potable debido a la escasez de lluvias”.

Ante este panorama preocupante, la Ceagua lanzó llamado urgente a la adopción de medidas de conservación y uso eficiente del agua para hacer frente a esta temporada.

Marcos Pineda señaló que las tres candidatas han abordado el tema del agua y prometido solucionarlo, pero afirmó que ninguna ha presentado un plan concreto.

“Ninguna de ellas nos ha proporcionado un plan detallado que especifique claramente las acciones que llevarán a cabo”, añadió.

En cuanto a los indicadores de pobreza y rezago, al igual que en el resto de las entidades, Morelos experimentó un aumento significativo en la carencia de servicios de salud, de al menos 182 por ciento. La población con falta de acceso a servicios de salud pasó de 330 mil habitantes en 2018 a 933.5 en 2022.

Finalmente, la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema descendió de 289.2 mil personas a 233.6 mil, representando una disminución del 19.22 por ciento en 2022 en comparación con 2018.

 

¿QUÉ HAN PROPUESTO LAS CANDIDATAS?
Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena-PVEM-PT, presentó en su arranque de campaña en la Plaza de Armas de Cuernavaca al menos 24 propuestas que abordan diversos temas de interés para la ciudadanía. Entre ellas, destaca temas como seguridad, corrupción, rendición de cuentas, apoyo a mujeres y la lucha contra los feminicidios.

En materia de seguridad, Saravia mencionó que su gabinete de seguridad sesionará diariamente, además de impulsar un programa de reinserción social para presos con el objetivo de desarrollar una paz duradera. En cuanto a la corrupción, propuso un cambio y renovación en la Fiscalía Estatal, así como un programa de moralización para los servidores públicos, afirmando que aquellos que hagan mal deberán abandonar el estado.

Otras propuestas incluyen el impulso de políticas públicas a favor de las mujeres, la creación de programas de apoyo a los sectores más vulnerables, el fortalecimiento de la educación y el acceso a la salud para todos los ciudadanos de Morelos.

Asimismo, Saravia planteó la creación de programas de desarrollo económico en todos los municipios de Morelos, la generación de empleo a través de la Comisión de Inversiones y una plataforma digital de empleo, y el apoyo a empresarios y pequeñas empresas.

Además, se comprometió a descentralizar las oficinas de gobierno, promover la inclusión de personas con capacidades diferentes, luchar contra el racismo y la discriminación, fortalecer el apoyo a migrantes y trabajar en favor del medio ambiente y el cuidado del agua.

Saravia también ha señalado que la participación ciudadana será un eje fundamental de su gobierno, promoviendo la ley de participación ciudadana y la revocación de mandato como una voluntad del pueblo, y comprometiéndose a tomar acciones a favor de las comunidades más desprotegidas.

Lucía Meza Guzmán, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, integrada por PAN-PRI-PRD y el partido estatal Redes Sociales Progresistas Morelos, en reuniones y eventos ha presentado una serie de propuestas centrándose en los temas de seguridad, cuidado infantil y desarrollo económico.

En su arranque de campaña habló respecto al cuidado infantil, donde la candidata se comprometió a recuperar las estancias infantiles para garantizar que las mujeres tengan el cuidado necesario para sus hijos, además de proponer la creación de un sistema de cuidados para los grupos vulnerables.

En materia de seguridad, propone “una estrategia de pacificación en los 36 municipios de Morelos”, acelerar los procesos en contra de la impunidad, enfocarse en la prevención del delito, resolver de manera rápida el déficit de elementos policiales en el estado y la instalación urgente de una Mesa de Diálogo por la Seguridad.

En cuanto al desarrollo económico, Meza Guzmán señaló propuestas como la recuperación y fomento de empleos productivos para las familias morelenses, el otorgamiento de incentivos para atraer inversiones nacionales y extranjeras por parte de los empresarios, la reactivación de los parques industriales y el establecimiento de un nuevo modelo de vocación económica para el estado.

Jessica Ortega, candidata de Movimiento Ciudadano, , ha realizado una serie de propuestas, desde su arranque de campaña y en diversos eventos, sin embargo, una de las propuestas que destacó fue una lanzada en la rueda de prensa con la que arrancó su campaña, que es la regulación del cannabis, con el objetivo de reducir el poder de la delincuencia organizada.

Ortega enfatizó que la regulación de esta planta permitirá generar empleo para los campesinos, quienes podrán venderla libremente con fines medicinales y enfatizó que con el apoyo del Plan Tetecala, los agricultores podrán beneficiarse de la siembra de cannabis, siguiendo el principio de “la tierra sí será de quien la trabaje”.

Sin embargo, es importante señalar que esta propuesta puede ser engañosa, ya que la facultad para regularizar el cannabis recae en el Poder Legislativo y no en los gobernadores.

Además de la regulación del cannabis, La candidata también se comprometió a solicitar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para todo el territorio morelense, así como a mejorar las condiciones de trabajo de los cuerpos policiales y garantizar sus derechos laborales. Asimismo, propuso implementar medidas específicas para proteger a las mujeres del aumento de la inseguridad, incluida la implementación de una Alerta de Violencia de Género en todo el estado.

Ortega ha presentado otras propuestas en temas como seguridad ciudadana, derechos humanos y procuración de justicia. Entre estas propuestas se encuentra la dignificación de las condiciones laborales de los policías en el estado, con la intención de que ser policía sea motivo de orgullo.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video