México
Miles de iraníes rodean el camión que traslada los ataúdes de los integrantes de la Guardia Revolucionaria que murieron en un ataque aéreo atribuido a Israel que destruyó la sección consular de la Embajada iraní en Siria el lunes, en un cortejo fúnebre en Teherán, Irán, el viernes 5 de abril de 2024.

"Se ha elevado el riesgo"

La SRE recomienda evitar viajes a Medio Oriente y pide a mexicanos salir de Israel

15/04/2024 - 8:16 am

La dependencia también pidió verificar la vigencia del pasaporte, inscribirse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), y mantenerse al tanto de los avisos y recomendaciones por parte de autoridades locales sobre las rutas de evacuación.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó ayer no realizar viajes hacia hacia Israel, Irán y Medio Oriente; y llamó a las y los mexicanos que se encuentren en dicha región a “programar su salida a la brevedad“. Lo anterior responde a la escalada de tensiones entre Irán e Israel, lo que ha elevado el nivel de riesgo en la zona, “con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad“.

De acuerdo con un comunicado, la SRE desaconsejó realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán, “ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas debido a la escalada de tensiones en esos países”.

También sugirió salir “a la brevedad” de Israel, y apuntó que todavía existen rutas comerciales para dejar el país de forma segura.

“En caso de que alguna persona se encuentre actualmente en Israel, se sugiere programar su salida a la brevedad. Existen rutas comerciales disponibles para salir del país de forma segura. Las opciones de salida podrían limitarse severamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro”, señaló.

Por ello, la SRE puso a disposición de las y los connacionales el correo y el número telefónico de la Embajada de México en Israel: [email protected] y (972-3) 516-3938.

Asimismo, para contactar a la Embajada de México en Israel se habilitaron los siguientes teléfonos de emergencia, que estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana: desde Israel, 0543 166 717; desde México, 009 72 543 166 717.

Un clérigo lanza consignas durante una protesta anti-Israel frente a la Embajada de Reino Unido en Teherán, Irán, la madrugada del domingo 14 de abril de 2024.
Un clérigo lanza consignas durante una protesta anti-Israel frente a la Embajada de Reino Unido en Teherán, Irán, la madrugada del domingo 14 de abril de 2024. Foto: Vahid Salemi, AP

De la misma forma, proporcionó los números de emergencia de otras embajadas de México en países del Medio Oriente: Embajada de México en Irán, (+98) 9121224463; Embajada de México en Jordania, (+962) 77 800 0494; y la Embajada de México en Líbano, 03 044 598.

Finalmente, recomendó verificar la vigencia de su pasaporte mexicano y la documentación de su familia o acompañantes; inscribirse o actualizar su información en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) de la SRE, a través del enlace: https://sirme.sre.gob.mx/; y mantenerse al tanto de los avisos y recomendaciones por parte de autoridades locales sobre las rutas de evacuación seguras y centros de refugio cercanos a su domicilio.

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel la madrugada de ayer agravó las tensiones regionales, confirmando los prolongados temores a que la guerra entre Israel y Hamás llevara a un conflicto más amplio.

Un clérigo iraní lanza consignas durante una protesta anti-Israel en la Plaza Palestina en Teherán, Irán, la madrugada del domingo 14 de abril de 2024.
Imagen de la protesta anti-Israel en la Plaza Palestina en Teherán, Irán, la madrugada del domingo 14 de abril de 2024. Foto: Vahid Salemi, AP

Irán prometió varias veces que respondería a un aparente ataque israelí contra una sede diplomática iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos generales. El ataque del domingo permitía a Irán mostrar a sus ciudadanos que no se quedará impasible mientras se atacan sus activos y que hablaba en serio al clamar venganza.

Con su ataque, Irán pudo exhibir su amplia potencia de fuego, asustar a algunos israelíes e interrumpir las vidas de muchas personas tras las cancelaciones de clases. Pero en realidad causó pocos daños en Israel, de modo que Irán puede aspirar a que cualquier represalia sea moderada. Varias horas después de lanzar los drones y misiles, Irán dio la operación por terminada.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video