México

Pide extradición de Noboa

Noroña denuncia al Presidente de Ecuador ante la FGR; lo acusa de secuestrar a Glas

15/04/2024 - 6:07 pm

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña solicitó la extradición a México del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, tras el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Vocerías de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, interpuso este lunes una denuncia oficial contra el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el asalto a la Embajada de México en la ciudad de Quito, ocurrido el pasado 5 de abril.

En el recurso jurídico fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde Fernández Noroña acusó al mandatario ecuatoriano por el delito de secuestro contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue expulsado de la sede diplomática para arrestarlo en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

“Acabamos de interponer una denuncia por el asalto a la embajada de México, en Ecuador, solicitamos la detención de ⁦Daniel Noboa⁩ y su extradición a México”, escribió en su perfil de la red social.

Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Vocerías de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, interpuso este lunes una denuncia oficial contra el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el asalto a la Embajada de México en la ciudad de Quito, ocurrido el pasado 5 de abril. Foto: Twitter @fernandeznorona.

El documento refiere a Jorge Glas en calidad de víctima indirecta por el hecho ocurrido en la sede diplomática de México en Ecuador; mientras que al Presidente Daniel Noboa Azín como principal responsable del delito de secuestro por “razones políticas”.

El argumento de Fernández Noroña destaca que el exvicepresidente se encontraba refugiado dentro de la Embajada, la cual es considerada como territorio mexicano. Ante ello, La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, recibió el oficio y dio trámite al asunto.

Sin embargo, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no mostró arrepiento sobre el asalto violento, a 10 días de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a su llegada a un evento con jóvenes en El Quinche, Ecuador, el lunes 8 de abril de 2024.
El Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a su llegada a un evento con jóvenes en El Quinche, Ecuador, el lunes 8 de abril de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP.

Anteriormente, la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó una denuncia en contra de Ecuador luego del asalto a la Embajada en Quinto para acusar las graves violaciones que incurrió el país sudamericano en la sede diplomática.

El comunicado, el cual fue entregado a través de Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU, contiene evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, las cuales permiten a México presentar las acciones que constituyen una violación al Derecho Internacional.

De igual manera, fue solicitado que la información presentada sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada a la agenda de la Asamblea General bajo el tema “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”.

Además de la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también se planteó la petición de suspender a ese país como integrante de la ONU hasta que emita una disculpa pública por los hechos ocurridos.

Además, se exigió “establecer el precedente de que cualquier Estado o Nación que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento de la Carta de las Naciones Unidas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video