Economía

Abbott presiona a México

Las revisiones de Texas a tráilers causan retrasos de hasta 27 horas, acusa Economía

15/05/2023 - 3:15 pm

La Secretaría de Economía ha exhortado al Gobierno de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott, a que detenga las revisiones exhaustivas a camiones.

Ciudad de México, 15 de mayo (AP).— El Gobierno mexicano dijo el lunes que las nuevas inspecciones de camiones que está realizando Texas en los cruces que conectan Matamoros con Brownsville han causado retrasos de hasta 27 horas en el transporte de carga.

Por ello, la Secretaría de Economía (SE) instó al estado de Texas a detener tales revisiones exhaustivas que comenzaron el 8 de mayo y que, según México, tienen como objetivo “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera, una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales”.

Agregó en un comunicado que en los próximos días llevará el tema al comité de facilitación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que exige a los países miembros inspecciones aduaneras y fronterizas claras, rápidas y honestas.

La disputa se hace eco de una medida similar adoptada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en 2022 que provocó retenciones masivas de tráfico a lo largo de la frontera. Abbott ha afirmado que estas inspecciones tienen por objeto detener el contrabando de migrantes y drogas, pero en 2022 los inspectores no informaron haber encontrado nada, aunque sí detectaron algunos problemas de seguridad.

La postura de México es que el tráfico de drogas y migrantes es un asunto que compete a las autoridades federales, no a los estados.

Abbott ha buscado a menudo ganar publicidad con medidas antimigración de alto perfil.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante una fiesta en la noche de las elecciones el martes 8 de noviembre de 2022 en McAllen, Texas. Imagen ilustrativa. Foto: David J. Phillip, AP.

“La imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses”, indicó la Secretaría, que añadió que los retrasos afectan principalmente a los productos perecederos. Estados Unidos es un gran importador de productos cultivados en México.

“En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera”, agregó.

En 2022, Abbott derogó las inspecciones reforzadas tras una semana de intensas reacciones en contra y temores de que se agravaran las pérdidas económicas. El Gobernador texano las levantó tras alcanzar acuerdos con los estados mexicanos fronterizos que, según dijo entonces, esbozaban nuevos compromisos en materia de seguridad.

ÓRDENES DE ABBOTT GENERARON INDIGACIÓN EN 2022

Fue el 13 de abril del año pasado cuando el Gobernador de Texas, Greg Abbott, desafió la creciente presión para que pusiera fin a las inspecciones de camiones que han atascado la frontera entre Estados Unidos y México durante varios días, provocando una fila de vehículos de carga que se extiende por varios kilómetros y haciendo que algunos productos se echen a perder. Abbott dijo que no revocaría su nueva medida en todos los cruces hasta que existieran más garantías de seguridad.

Sin embargo, sí retiró las inspecciones en un puente internacional después de anunciar que llegó a un acuerdo para reforzar la seguridad con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, que se ubica del otro lado de la frontera con Laredo.

Pero las filas más largas de camiones comerciales a lo largo de los mil 900 kilómetros de frontera con Texas se han presentado en otros puentes que no colindan con Nuevo León. Entre ellos se incluye el Puente Internacional Pharr-Reynosa, que ha permanecido prácticamente cerrado desde el lunes por las protestas de transportistas.

Abbott dijo que esperaba que otros estados mexicanos siguieran los pasos de Nuevo León y lleguen a acuerdos con Texas.

La presión sobre Abbott se ha seguido acumulando, incluyendo de parte de aliados del Gobernador.

La Asociación de Camioneros de Texas, que ha expresado su apoyo a Abbott por la reelección, dijo que la situación actual “no puede sostenerse” luego de que las demoras aplazaron entregas y amenazaban con dejar vacíos los anaqueles de las tiendas.

— Con información de Paul Weber

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video