Ancira, investigado por presunto lavado de dinero, impugna negativa para descongelar sus cuentas

15/07/2019 - 3:58 pm

El recurso de queja será canalizado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y será dicha instancia la que determine si ratifica, rechaza o, en todo caso, modifica la resolución.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Anciraimpugnó el rechazo por parte de un juez federal de desbloquear de sus cuentas bancarias, luego enterarse de que la DEA ya investiga al empresario por lavado de dinero.

Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, tomó la decisión de no levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Ancira que, dicho sea de paso, permanece bajo custodia del Gobierno español, hasta este día.

Sin embargo, el recurso de queja será canalizado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y será dicha instancia la que determine si ratifica, rechaza o, en todo caso, modifica la resolución.

Asimismo, Regis López concluyó no conceder la suspensión definitiva a Alonso Ancira, porque el bloqueo de sus cuentas que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, originalmente era una petición de carácter internacional. La solicitud fue enviada por la DEA el 30 de abril pasado.

Las indagaciones también apuntan hacia el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra prófugo de la justicia, aunque se presume que se encuentra en Alemania.

El pasado 21 de junio, Ancira Elizondo obtuvo una suspensión definitiva que revocaba la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero. No obstante, la suspensión aplicaría sólo si durante su vigencia, el ex dirigente de AHMSA fuera extraditado de España y se presentara ante el Juez de control que libró la orden de aprehensión, el licenciado Artemio Zúñiga Mendoza.

El 28 de mayo, el presidente de AHMSA fue detenido en Mallorca, España, por la Interpol, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia presentada el 5 de marzo por parte de la Apoderada Legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas