México

Abogados de Robles presentarán queja contra el Juez Delgadillo: su acción fue política y personal

15/08/2019 - 5:44 pm

Los abogados de la ex titular de Sedesol y Sedatu argumentaron en un comunicado que el juez de control Delgadillo Padierna resolvió “indebidamente”, pues, dijeron, lo hizo atendiendo a “razonamientos políticos y personales”.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– La defensa legal de Rosario Robles anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Los abogados acusaron que el Padilla se guió por “razonamientos políticos y meramente “personales”.

 

Los abogados de los despachos Hernández Barros y Oléa consideraron que el juez tuvo un criterio aislado e ilegal al dictar prisión preventiva contra su clienta porque el delito por el que se le investiga (ejercicio ilícito de servicio público) no amerita la medida.

Argumentaron en un comunicado que el juez de control Delgadillo Padierna resolvió “indebidamente”, pues, dijeron, lo hizo atendiendo a “razonamientos políticos y meramente “personales”.

“Comunicado de Prensa sobre el asunto de Rosario Robles. pic.twitter.com/Gtd87jtwaD

“Su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por nuestro país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, expusieron.

Los abogados de la ex funcionaria aseguraron que “en breve” presentarán la queja ante la Judicatura Federal.

“Nuestra defendida y su equipo de abogados nos sentimos ofendidos por la parcialidad con la que actuó el ‘juez’ Delgadillo Padierna, quien además de sus comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las audiencias, resolvió claramente fuera de todo contexto jurídico”, denunciaron.

El pasado 13 de agosto, el juez Padilla  imputó a Robles Berlanga dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Los cargos son “agraviados” por tratarse, dijo, de un delito continuado; la vinculó a proceso y le decretó medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

PADIERNA RECONOCE PARENTEZCO

Esta tarde, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que el juez Delgadillo Padierna es su sobrino, y defendió que los casos que ha atendido le han sido asignados al azar.

La funcionaria consideró que el juez no debe ser juzgado por sus apellidos; “se le debe valorar por su trabajo”, opinó.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”, expuso en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas