México

“Hay gobernabilidad y estabilidad”: AMLO después de hechos violentos; alistan informe

15/08/2022 - 9:29 am

El mandatario mexicano adelantó que al medio día de este lunes se dará a conocer un informe oficial de los hechos registrados en distintas partes del país.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que en México “hay gobernabilidad y estabilidad” luego de los actos violentos que se registraron en los últimos días en diferentes entidades del país.

En su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que hoy a las 12:00 horas el Gabinete de seguridad dará a conocer un reporte oficial de los hechos.

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, estabilidad, y al mismo tiempo, hay un interés de nuestros adversarios, de los conservadores, de magnificar las cosas”, dijo.

El mandatario federal detalló que en el informe participará la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Señaló que este fin de semana fue de los que menos homicidios se registró, pues hubo 196 asesinados: 62 el viernes, 72 el sábado y 62 el domingo. “Sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra. Tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones. Quema de vehículos, quema de Oxxos”, agregó.

Los comentarios del Presidente se dan luego de una ola violencia que golpeó esta semana a los estados de Jalisco y Guanajuato y la localidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, también fronteriza con Estados Unidos, que dejaron más de una docena de muertos, una treintena de detenidos, y numerosos comercios y vehículos incendiados.

Las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, en el estado de Baja California, fueron escenario el viernes de hechos violentos cuando desconocidos incendiaron 24 vehículos privados y transportes públicos en medio de calles, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal. En los eventos sólo se reportó un lesionado en Mexicali.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo en un comunicado que se realizaron 17 detenciones, de las cuales siete fueron en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. Entre los arrestados tres fueron identificados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras que en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció la noche del sábado en un comunicado la captura de 164 personas, supuestos integrantes de una célula delictiva, durante un operativo en el municipio de Uruapan en el que participaron agentes de la policía y elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

En la operación fueron incautados 142 fusiles y 44 armas cortas, 28 vehículos, uno de ellos con blindajes. Algunos medios locales informaron que los detenidos formarían parte del grupo armado Pueblo Unidos que mantiene enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial en Michoacán.

En Ciudad Juárez se registraron el jueves ataques armados contra civiles, quema de varios negocios, y una riña en una cárcel que según las autoridades desencadenó la violencia en la localidad fronteriza.

En los incidentes fallecieron 11 personas, entre ellos un menor de 13 años, dos mujeres de 54 y 18 años, y cuatro empleados de la emisora MegaRadio que estaban transmitiendo un evento promocional en vivo fuera de una pizzería cuando fueron baleados. La Fiscalía General estatal informó que 12 personas sufrieron lesiones por arma de fuego y quemaduras durante los ataques.

Durante la riña en la cárcel de Ciudad Juárez murieron baleados dos presos y otros 20 resultaron lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, y el resto por contusiones.

En los estados de Jalisco y Guanajuato también se registraron el martes eventos violentos luego que el Ejército irrumpió en un lugar donde estaban presuntos líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó enfrentamientos, quema de vehículos y negocios.

Tras esos hechos fueron detenidas 16 personas en Jalisco y Guanajuato, y se reportó la muerte de tres personas, entre ellas un supuesto integrante de un grupo delictivo.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas