México

Juez da prisión preventiva a 5 involucrados en la jornada violenta de Ciudad Juárez

15/08/2022 - 8:26 am

La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que la audiencia de vinculación o no a proceso de los cinco implicados será el próximo 19 de agosto a las 09:30 horas.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo/AP).- Un Juez de Control dictó prisión preventiva a cinco de los implicados en los ataques armados contra civiles y quema de varios negocios registrados el pasado jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal detalló que a los implicados, quienes fueron identificados como Manuel Alfredo L. G., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A. C., Víctor Hugo L. T. y José Antonio L. E., se les acusa de atacar con armas de fuego a un grupo de Policías Municipales y causar daños a vehículos oficiales.

La medida cautelar otorgada por el Juez de Control, dijo, se logró durante el desarrollo de la audiencia inicial de los cinco detenidos, luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte demostrara, a través de datos de prueba, la posible participación de los hombres en la agresión armada perpetrada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal, en donde uno de los agentes resultó lesionado.

Los involucrados permanecerán en prisión preventiva por los hechos violentos registrados en Ciudad Juárez. Foto: FGE Chihuahua.

Recordó que los hechos de que se les acusa ocurrieron durante la madrugada del 12 de agosto en la calle Ajenjo, en la colonia Ampliación Aeropuerto, al momento en que los uniformados llevaban a cabo operativos de seguridad y prevención por los hechos de violencia registrados el pasado jueves.

La Fiscalía General del Estado explicó que el Juez de Control calificó como legal la detención de los implicados en los hechos y fijó como medida cautelar la prisión preventiva por 24 meses, quedando la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo 19 de agosto a las 09:30 horas.

En cuanto al sexto detenido, identificado como William Serafín L. P. y/o Francisco Alejandro M., la dependencia dio a conocer que se está a la espera de su recuperación, después de que en los hechos resultara lesionado, para que el Ministerio Público, en presencia del Juez, pueda fincarle los cargos.

Los involucrados permanecerán en prisión preventiva por los hechos violentos registrados en Ciudad Juárez. Foto: FGE Chihuahua.

El jueves pasado, en Ciudad Juárez se registraron ataques armados contra civiles, quema de varios negocios, y una riña en una cárcel que según las autoridades desencadenó la violencia en la localidad fronteriza.

En los incidentes fallecieron 11 personas, entre ellos un menor de 13 años, dos mujeres de 54 y 18 años, y cuatro empleados de la emisora MegaRadio que estaban transmitiendo un evento promocional en vivo fuera de una pizzería cuando fueron baleados. La Fiscalía General estatal informó que 12 personas sufrieron lesiones por arma de fuego y quemaduras durante los ataques.

Durante la riña en la cárcel de Ciudad Juárez murieron baleados dos presos y otros 20 resultaron lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, y el resto por contusiones.

Tras los violentos incidentes, la localidad fronteriza amaneció el viernes en tensa calma con numerosos comercios y centros educativos cerrados, poca presencia de personas en las calles y patrullaje constante de militares y policías en algunos puntos de la ciudad.

Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua, ha sido durante mucho tiempo una zona violenta. Las pandillas involucradas en los disturbios a menudo sirven como ejecutoras de los poderosos cárteles de la droga que ejercen un fuerte control sobre las rutas fronterizas, que necesitan para llevar las drogas a Estados Unidos.

La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo el viernes en un video en su cuenta de Twitter que el operativo de seguridad especial se mantendrá en los próximos días para “restablecer la paz” en Ciudad Juárez, donde habita más de un millón y medio de habitantes.

Hace dos días se registraron también hechos violentos en los estados de Jalisco y Guanajuato, luego de que el Ejército irrumpió en un lugar donde estaban presuntos líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó enfrentamientos, quema de vehículos y negocios.

Tras esos hechos fueron detenidas 16 personas en Jalisco y Guanajuato, y se reportó la muerte de tres personas, entre ellas un supuesto integrante de un grupo delictivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas