¡Viva México! Guillermo del Toro, Elisa Carrillo… Ocho mexicanos destacados para dar el grito

15/09/2019 - 12:05 am

Guillermo del Toro recibió su estrella en el paseo de la fama y posó orgulloso con la bandera mexicana, Elisa Carrillo ganó el premio más importante de la danza y Enrique Olvera fue reconocido como el Mejor de Norteamérica, ellos son sólo algunos de los personajes destacados que ponen el nombre de México en alto.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Este 15 y 16 de septiembre la familia y amigos se reúnen con motivo de las fiestas patrias, las calles y sobre todo el Centro Histórico se llena de adornos verdes, blancos y rojos y es cuando generalmente volteamos a ver las riquezas naturales de nuestro país. Con motivo de estas celebraciones te compartimos una lista de mexicanos que han destacado en sus campos profesionales, faltan muchos por mencionar pero en esta ocasión rescatamos los logros de ocho de ellos.

GUILLERMO DEL TORO

No podíamos dejar fuera de esta lista a Guillermo del Toro. El director mexicano ha destacado en los últimos años por su trabajo con el que ganó en 2018 el Premio Óscar al Mejor Director por La Forma del Agua, este año recibió su estrella en el paseo de la fama y posó felizmente con una bandera mexicana durante la ceremonia. “Soy mexicano. Soy un inmigrante. La segunda vez que vine aquí fue cuando intentaba terminar mi segunda película, Cronos; tres y a veces cuatro vivíamos en un cuarto de hotel… y buscábamos las formas más baratas para entretenernos y eso lo hicimos de un lado al otro…. Como inmigrante, ver las estrellas de Pedro Infante y Katy Jurado significa mucho para saber quién estuvo antes”, dijo el cineasta.

Guillermo, que puso de moda la frase “Porque soy mexicano”, ha usado su influencia en redes sociales para apoyar diversas causas sociales y en ocasiones hasta ha aportado económicamente, como el caso en el que una admiradora le pidió retuitear un mensaje en el que se pedía apoyo económico para una biopsia de una amiga, el también ganador del Globo de Oro pagó la operación. Otro caso muy escuchado fue cuando ofreció pagar los vuelos de 12 integrantes del equipo mexicano para la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica, estos niños viajaron a la competencia y ganaron el primer lugar.

Guillermo del Toro muy orgulloso con la bandera de México. Foto: AP

ELISA CARRILLO

La bailarina mexicana ganó el “Benois de la Danse”, uno de los premios de danza (si no es que el más prestigioso) del mundo por su interpretación de Julieta en la obra Romeo y Julieta del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín). Carrillo se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir este premio.

Elisa es originaria de Texcoco, Estado de México e inició con la danza a los seis años de edad, tres años después ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA donde permaneció hasta 1997. Cuando tenía 16 años obtuvo una beca para continuar sus estudios en Londres, Inglaterra en The English National Ballet School; posteriormente fue contratada por el director artístico del Stuttgart Ballet de Alemania, Reid Anderson, donde inicio como practicante hasta llegar a ser solista.

La mexicana se integró al Staatsballett Berlin en el 2007 para la la Premier de Blanca Nieves; fue nombrada “Prima Ballerina” en el 2011 y con ello se convirtió en la primera mexicana en ser distinguida con tal cargo. Carrillo es además maestra de ballet titulada por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania, por la John Cranko Schule Stuttgart.

Elisa Carrillo, la primera mujer mexicana en ganar el “Benois de la Danse”. Foto: Facebook elisacarrillocabrera

ISAAC HERNÁNDEZ

El bailarín mexicano hizo historia en el año 2018 al ganar el “Benois de la Danse” y convertirse en el primer mexicano en ser distinguido con dicho premio que toma su nombre de Alexandre Nikolayevich Benois, un destacado artista cuyo trabajo se convirtió en un hito. Hernández, bailarín principal del English National Ballet, fue nominado por su papel de James en La Sílfide, y por su interpretación de Bassilio en Don Quijote, en donde trabajó bajo la dirección artística del bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.

Despertares, el proyecto artístico de Isaac y el espectáculo de ballet más grande de México, nació cuándo el bailarín vivía en Amsterdam y pensando en regresar a su país se dio cuenta de la falta de oportunidades para estos artistas, principalmente porque el ballet no forma parte de las tradiciones mexicanas. Despertares presentó a los mejores bailarines del mundo provenientes del Royal Ballet de Inglaterra, English National Ballet, Bolshoi Ballet, National Ballet of Canada, Washington Ballet, Vlaanderen Opera Ballet y San Francisco Ballet, entre otros. Desafortunadamente este 2019 se realizó la última edición de este espectáculo; Hernández señaló los recortes gubernamentales y la falta de fondos federales como las razones.

Isaac Hernández recibió además este año el galardón Mexicano Sin Fronteras. Foto: Erik Sawaya vía Facebook IsaacHernandezOficial

MELINA CRUZ VILLAFAÑA

Melina Cruz fundó, junto a Edgar Tello, la plataforma digital Jelp mi! para conectar de manera fácil y rápida a profesionales de la limpieza con hogares y oficinas. Jelp mi! resultó seleccionada en el 2018 de entre 600 startups para formar parte del MassChallenge México y fue la primera en ingresar a a un programa de aceleración en Nasdaq Milestone Makers lo que la convierte en una mexicana destacada.

Este empresa inició con 15 profesionales y hasta el año pasado tenía ya 400 keepers, como ellos le llaman, y había brindado más de 30 mil servicios en la Ciudad de México y Guadalajara. Su nombre cambió a Homely y renovó su diseño para atraer nuevos usuarios.

Melina Cruz Villafaña. Foto: itam.mx

MEXICANOS QUE PARTICIPARON EN LA CAPTURA DE LA IMAGEN DEL AGUJERO NEGRO

Los mexicanos que participaron en la captura de la primera imagen del agujero negro han sido galardonados como colectivo con el Premio Breakthrough Award, entre ellos se encuentran el Doctor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), David Gale, investigador del INAOE; Edgar Castillo Domínguez, Arturo Gómez Ruiz, David Sánchez Argüelles y Alfredo Montaña Barbano, catedráticos del Conacyt; así como Sandra Bustamante y Milagros Zeballos, ex alumnas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrón.

La científica Sandra Bustamante participó en el proyecto desde el Gran Telescopio Milimétrico ubicado en el estado mexicano de Puebla y relató a EFE que el proyecto se empezó a gestar hace 10 años.

Sandra Bustamante, participó en el proyecto desde el Gran Telescopio Milimétrico. Foto: EFE/Archivo personal Sandra Bustamante

ENRIQUE OLVERA

El restaurante del mexicano Enrique Olvera, Pujol, obtuvo el puesto 12 de los mejores del mundo y fue reconocido como el Mejor de Norteamérica. Andrew Knowlton, editor de la revista Bon Appètit describió al mexicano como una “leyenda viviente” en una serie de Netflix.

Olvera nació en la Ciudad de México y estudio gastronomía en el Culinary Institute of America en Nueva York. En el año 2000 abrió en la capital mexicana su restaurante Pujol. “Su cocina siempre está transformándose; abreva ideas de aquí y de allá, reinterpreta y evoluciona, pero tiene las raíces puestas en los ingredientes y las técnicas mexicanas de todos los tiempos”, se lee en su página oficial.

El chef Enrique Olvera fue nombrado por The World’s 50 Best 2019, como el mejor restaurante de México. Foto: Facebook enriqueolveraf

PAOLA MORÁN

Paola Morán se coronó campeona en la Universiada Mundial en Nápoles con tan sólo 22 años de edad, además ganó la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y encabeza el equipo de nueve competidores que representarán a México en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019. Esta joven originaria de Guadalajara, Jalisco, se desempeña también en salto de longitud, 75 metros planos y 60 metros con vallas.

Paola Moran. Foto: Facebook PaolaMoranOf

GIMNASIA RÍTMICA

Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz integrantes de gimnasia rítmica que le dieron a México un resultado histórico al coronarse en los Panamericanos de Lima 2019. Las jóvenes consiguieron dos títulos panamericanos y una medalla de plata.

Las mexicanas hicieron historia en la gimnasia rítmica. Foto: Twitter CONADE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas