Los datos económicos de China, que muestran los primeros avances mensuales en el comercio, después del golpe que significó la pandemia de la COVID-19; además de avances en las vacunas para contrarrestar al nuevo coronavirus, animan al alza los mercados.

El peso mexicano logró romper pro primera vez desde marzo el piso de los 21 pesos por dólar, alargando por treceava sesión consecutiva la apreciación de la divisa.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El anuncio de que la farmacéutica BioNTech recibirá una inversión millonaria del Gobierno alemán para la producción de la vacuna contra la COVID-19; además de los datos del desarrollo económico de China durante el mes de agosto, que anotó alzas por primera vez en el año, impulsaron al alza al peso mexicano al inicio de las operaciones bursátiles, llevándolo al tipo de cambio por debajo de los 21 pesos por dólar, por primera vez desde marzo.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.16 por ciento o 3 centavos, después de tocar un mínimo de 20.9588 pesos, nivel no visto desde el 11 de marzo. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este martes con pérdidas después de cuatro jornadas al alza.

El dólar spot se vende en 21.1230 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.29 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó tipo de cambio entre 21.0150 y 21.1290 pesos por dólar.

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias impulsadas por los avances de la cementera mexicana Cemex, cuyos títulos aumentaron 3.61 por ciento su valor, pero hacia el cierre de la jornada el principal indicador de la BMV volvió a las pérdidas entre las que destacaron Lala, con una caída de 3.81 por ciento en el valor de sus acciones; Banco del Bajío, -3.43 y Grupo Famsa -3.27 por ciento.

El IPC se coloca en las 36 mil 729.15 unidades, una caída de 0.41 por ciento, equivalentes a -152.8 puntos.

Las ventas minoristas en China durante el mes de agosto aumentaron a una tasa anual de 0.5 por ciento, siendo el primer incremento anual de este año. Destacaron las ventas de equipo de comunicación (25.1) y las ventas de automóviles (11.8). En el acumulado de los 8 meses del año, las ventas minoristas de China muestran un retroceso de 8.6 por ciento con respecto al 2019, pero las ventas en línea llevan un avance del 15.8 por ciento.

Para el dato de la producción industrial, aumentó a una tasa anual de 5.6 por ciento, por arriba de las expectativas del mercado de 5.1 por ciento.

BioNTech dio a conocer que el Gobierno alemán le dará un apoyo de 375 millones de euros para desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus. Pfizer Inc. que trabaja en conjunto con BioNTech, anunció que esperan tener resultados de su última fase de ensayos en octubre.

“Cabe recordar que el número total de casos de coronavirus sigue en aumento y no se descarta el riesgo de brotes severos que frenen o detengan la recuperación económica en varias regiones del mundo, por lo que las noticias sobre los avances en el desarrollo de una vacuna seguirán siendo clave para el desempeño de los mercados”, puntualizó Siller.

En el mercado de materias primas, los commodities energéticos muestran ganancias como resultado de la debilidad del dólar. El precio del WTI avanza 1.34 por ciento, mientras que el Brent sube 1.03 por ciento a 37.77 y 40.05 dólares por barril respectivamente.