IMSS alerta que uso de fuegos artificiales y pirotecnia puede causar graves lesiones

15/09/2022 - 10:01 pm

El IMSS informó que tan sólo de enero a julio de 2022 ha atendido 18 lesiones causadas por fuegos artificiales, de las cuales 14 fueron hombres y cuatro mujeres. El rango de edad con mayor incidencia fue entre los 10 a 14 años, con siete heridos.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a evitar actividades relacionadas con fuegos artificiales o pirotecnia durante las fiestas patrias.

El Instituto alertó que el mal manejo de la pirotecnia puede tener consecuencias en los menores de edad y adultos, como lesiones dérmicas, óseas o de algún órgano que comprometan a sus actividades diarias de cualquier individuo, así como protección de uno mismo y de sus seres queridos.

Llamó a los padres de familia a tomar consciencia sobre las consecuencias que puede tener en los menores de edad el uso y manejo de fuegos artificiales, para ello a las niñas y niños se les debe recomendar a evitar estas actividades a través de pláticas o dibujos, así como informarles sobre los riesgos que podría ocasionar un mal manejo de pirotecnia para ellos o sus familiares.

El IMSS precisó que las consecuencias por un mal manejo de pirotecnia puede causar desde una lesión menor en manos, cara o alguna otra parte del organismo, quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes segmentos corporales, fracturas, principalmente en manos o brazos; amputaciones traumáticas, y lesiones en piernas o cara ante caídas por el sonido o al momento de la movilización por presencia de fuego o miedo de quienes se encuentren cerca del artefacto.

Agregó que muchos de los fuegos artificiales se realizan con pólvora que al ser inhalada a través de gases pueden ocasionar lesiones en aparato respiratorio, además el sonido puede ocasionar nervios, angustia a personas con alguna alteración sensitiva, lo cual puede incrementar la sensación de ansiedad o miedo.

El Instituto informó que tan sólo de enero a julio de 2022 ha atendido 18 lesiones causadas por fuegos artificiales, de las cuales 14 fueron hombres y cuatro mujeres. El rango de edad con mayor incidencia fue entre los 10 a 14 años, con siete heridos.

Las unidades médicas del Seguro Social en donde se brindó el servicio pertenecen a las Representaciones del IMSS de Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Norte y Sur, y Ciudad de México Norte.

El IMSS recordó que el uso de fuegos artificiales y distintos dispositivos de pirotecnia forma parte de celebraciones y espectáculos públicos de diversos eventos en todo el mundo, los cuales pueden provocar lesiones para el individuo que lo ocupa o las personas a su alrededor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas