Madre centroamericana encuentra a hijo migrante en Tabasco

15/10/2012 - 5:38 pm

Villahermosa, 15 Oct. (Notimex).- A pocas horas de ingresar a México la Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de migrantes desaparecidos, en el municipio de Tenosique se dio el primer encuentro de un hijo con su madre, que hacía nueve años lo dio por desaparecido.

El integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, expuso que Cervelio Mateo Campos fue localizado por esa agrupación hace mes y medio en el municipio de Jalapa, Tabasco.

Vía telefónica, dijo que el encuentro ocurrió en el albergue “La 72”, donde Silvia Campos, originaria de la ciudad Gracias del departamento Lempiras, Honduras, pudo abrazar a su hijo tras casi una década de haber emprendido el viaje hacia Estados Unidos.

Indicó que 47 madres provenientes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala ingresaron a México por la aduana de El Ceibo, en Tenosique, quienes recorrerán la Ruta del Migrante a través de 14 entidades hasta el 3 de noviembre próximo.

Rubén Figueroa expuso que se tienen previstos tres encuentros más entre madres con hijos desaparecidos en este trayecto, uno más en Nuevo León y dos en Chiapas, que gracias a organizaciones no gubernamentales han podido localizar.

La caravana, denominada “Liberando la esperanza”, se trasladará mañana hacia la capital tabasqueña, donde se prevé una reunión con autoridades electas el pasado 1, como el mandatario electo, Arturo Núñez Jiménez, a quien se le invitó al encuentro.

Mencionó que el objetivo de la reunión es que escuchen de viva voz el dolor de las madres que exigen el respeto al derecho de los migrantes, pues continúan los casos de secuestros, violaciones y la trata de personas.

Refirió que en el albergue “La 72” hay niños que acompañan a sus padres en la búsqueda del sueño americano y la actual ley migratoria los obliga a subirse al tren con el riesgo que conlleva.

A su vez, José Jaquez Medina, también integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano aseguró que todas las madres centroamericanas fueron debidamente documentadas en El Ceibo, a fin de no tener ningún problema legal durante su estadía.

Mencionó que en la Ruta del Migrante existen albergues y también sacerdotes los apoyarán con alojo y alimentación, incluso en San Luis Potosí un diputado de la comisión legislativa migratoria les ofreció ayuda.

Las madres centroamericanas, abundó, traen fotografías de sus hijos desaparecidos para colocarlas en el trayecto y ayudar a la localización.

Refirió que desde 2000 se realizan estas caravanas, pero fue hasta 2006 que el Movimiento Migrante Mesoamericano se involucró de manera formal para darles apoyo, al igual que otras organizaciones humanitarias en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas