#Hogar19s y otras iniciativas para reconstruir México

15/10/2017 - 12:02 am

Con más de 250 mil inmuebles afectados por los pasados sismos, son varias las propuestas para apoyar a quienes perdieron su casa, al facilitar los vínculos entre los lugares disponibles y las personas necesitadas; así como para juntar donativos para apoyar la reconstrucción, a continuación algunas de ellas.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Son varios los esfuerzos que distintas empresas y organizaciones sociales están haciendo desde el pasado sismo del 19 de septiembre, para apoyar a las personas que perdieron sus hogares, por derrumbes o por quedar inhabitables a raíz de daños estructurales.

Por una parte, se llama a ofrecer #RentaSolidaria, para aquellos afectados; unos más, hicieron plataformas para “rentar” espacios destruidos y así, juntar fondos para su reconstrucción; otros como Hogar19S usan las redes sociales para comunicar inmuebles en renta y vincular a quien ofrecen

#HOGAR19S

Foto: Twitter (@Hogar19mx )

Inició sólo como un hashtag que evolucionó a una cuenta de Twitter y luego una de Facebook, ahora han armado un mapa interactivo en donde se vacían todos los reportes.

“Surgió al estar revisando las diferentes reacciones al sismo del 19 de septiembre, estaba checando Twitter y vi que un par de personas publicaron con diferencia de minutos tuits con la misma preocupación, que era ayudar a gente que seguramente iba a tener necesidad de buscar una nueva casa después de ser desalojados o que su edificio se dañó. Además de tener que lidiar con todos los problemas de perder tu casa o tus cosas, ir a un albergue, en algunos casos hacerte cargo de la familia, de las mascotas, en fin, todo lo que implica una desgracia de esa magnitud, tenía que empezar a pensar el siguiente paso y buscar un lugar en dónde vivir”, dice en entrevista un vocero de Hogar19MX.

“Estas dos personas que ni siquiera se conocían entre sí tuvieron la misma idea, por lo que los puse en contacto a través de un tuit y a una de ellas se le ocurrió el hashtag #Hogar19S, que es corto y fácil de recordar. A ella se le ocurrió hacer la cuenta de Twitter @Hogar19MX para concentrar no sólo las fotos de anuncios, sino posibles solicitudes y empezar a invitar a la gente a que si veían lugares en la calle donde se rentara un cuarto, casa o departamento, las compartieran. Y luego, si la gente empezaba a expresar su necesidad de rentar, que pudieran subirlo con copia a la cuenta, de manera que se pudiera retuitear y llegara a la mayor cantidad de gente posible”, menciona.

ARRIBA MÉXICO

Imagen: Arribamexico.org

Al estilo de Airbnb, Arriba México busca donativos para en una primera etapa, dar refugio digno a las personas que se quedaron sin hogar, los cuales podrán albergar a cinco personas cada uno e incluyen carpas, camas, lámparas, despensas, kit de cocina, estufa y filtro de agua.

En la segunda etapa, se contribuirá a la reconstrucción de hogares en las zonas más afectadas del país.

Su forma de operar, es a través del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales o CADENA y su plataforma consiste en alojarse de manera simbólica en alguno de los inmuebles colapsados, tal como depas en la colonia Roma, casas en Juchitán o cuartos en Jojutla.

MI CASA ES TU CASA

En el sitio se explica paso a paso cómo se usa la plataforma. Imagen: micasaestucasamexico.com

Mi casa es tu casa es un sitio web desarrollado por ciudadanos que saben que tras el sismo, las brigadas de apoyo se concentraron en resolver la crisis inmediata, pero las semanas y meses posteriores, vendría la búsqueda de hogar para las personas que se quedaron sin un techo.

Micasaestucasamexico.com es una herramienta que facilita la búsqueda y la oferta de hogares temporales gratuitos, así como la comunicación entre las personas que ofrecen y solicitan hogar temporal.

Así, la oferta no se pierde en el Timeline de las redes sociales o se limita a las personas de una misma red, sino que todas las ofertas se encuentran en una sola plataforma ordenada, que hace más efectiva la ayuda directa.

TECHO MÉXICO

Foto: TECHO México

A diferencia del resto de las iniciativas, TECHO ya existía desde antes de los temblores de septiembre de 2017. Igualmente, es una organización de la sociedad civil que está presente en 21 países de América Latina y en nuestro país, tiene asentamiento permanente en seis estados.

 

A raíz de los fenómenos naturales que afectaron a la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Estado de México, TECHO juntó a todo su personal en México, lo que resultó en más de 500 voluntarios en centros de acopio y retiro de escombros; mientras que la organización en sí, junta donativos para reconstruir las partes afectadas más pobres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video