Economía

Campesinos avalan apoyo de la 4T, pero piden a AMLO ver su crisis de forma integral y no ignorarlos

15/11/2019 - 7:30 pm

Para campesinos de distintos estados, los programas impulsados por López Obrador “están beneficiando a la mayoría de la población que antes fue excluida”, pero, reconocen que no pueden seguir sin que se tomen en cuenta sus condiciones. A días de cumplirse el primer año de la administración morenista, campesinos llamaron al Presidente a no excluirlos.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– Organizaciones campesinas de todo el país urgieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a mejorar las políticas para el campo al transparentar a cuántas personas benefician y encaminarlas a una transición agroecológica. También pidieron no despreciar el trabajo de las organizaciones ni reducir el presupuesto en la materia. Aunque las asociaciones que integran el Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI”(MCIAPASXXI) reconocieron que son positivos los avances en el sector, aseguraron que “hay matices” que deben atenderse de inmediato.

“Necesitamos transparencia [en las políticas del campo], una política integral y que el discurso del Presidente deje de individualizar al pequeño productor, que vaya por trabajar en conjunto”, dijo en entrevista con SinEmbargo Álvaro Loza, de una de las organizaciones que conforma el MCIAPASXXI.

Los campesinos de la agrupación que el 10 de abril de 2018 firmó con López Obrador -como Presidente electo- el “Plan de Ayala Siglo XXI” refrendaron su apoyo a las políticas propuestas hasta ahora por el morenista, pero lo llamaron a revisar, ampliar y transparentar todos los padrones del bienestar, entre ellos el de los de productores del campo.

“Pedimos que exista un padrón y que sea transparente para que haya certeza en el instrumento de política pública de que los recursos que llegan lo hagan directamente a los productores. Que la práctica del actual Gobierno se convierta en un instrumento certero con el que haya democracia económica con los que menos tienen”, explicó Rocío Miranda, de la Promotora de Gestión y Enlace para el Desarrollo Rural (Progeder) ayer, cuando el MCIAPASXXI presentó un balance a días de cumplirse el primer año del sexenio de López Obrador. 

Para José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), la forma en la que López Obrador ha distribuido los recursos representa “un cambio radical” a diferencia de otros sexenios porque va a sectores “que estuvieron excluidos por años”, pero enfatizó, al igual que el MCIAPASXXI en un pronunciamiento, la necesidad de no excluir a las organizaciones campesinas.

Organizaciones campesinas de todo el país urgieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a mejorar las políticas para el campo. Foto: Cuartoscuro.

“Es impresionante modelo, pero queremos aportar con nuestras condiciones, nuestra entrega y como productores organizados”, dijo.

En ese sentido, Álvaro Loza reconoció que el mensaje repetido recurrentemente por el Presidente López Obrador sobre no dar dinero directamente a las organizaciones ha permeado en campesinos, pues algunos se niegan a recibir su apoyo, pero defendió “no todas las organizaciones podemos estar en el mismo costal, algunas hacemos solo trabajos de gestión para cerciorarnos que los proyectos avancen y no nos quedamos con ningún dinero”.

Además, lamentó que los dichos del Jefe del Ejecutivo, más que apostar por la colectividad, individualiza a los campesinos.

“¿Por qué ese discurso que permea con el pequeño productor individualizándolo si podemos hacer un mejor trabajo en grupo y obtener mejores resultados?”, cuestionó.

El defensor explicó que el trabajo de muchas organizaciones campesinas va enfocado en ser facilitadores de pequeños productores al asesorarlos, por ejemplo, en cómo hacer ciertos trámites apoyo que, aseguró, no debe despreciarse porque sin él actualmente varios pequeños productores pueden quedarse sin apoyo.

“Aunque el Presidente diga que todos van a acceder a los recursos porque se les dará directo, aún se tienen que llenar expedientes, propuestas. Son requisitos que la gente no contempla”, explicó.

Loza defendió que otro aspecto en el que organizaciones apoyan es en fomentar el trabajo conjunto y en acceder a zonas “donde el Gobierno no tiene infraestructura para llegar”, por ejemplo, por la existencias de la delincuencia organizada.

“Si el Gobierno mandas a funcionarios a decirle al productor ‘siembre aquí’, le responderán,  ‘¿tú quién eres?’ Los arriesgas porque no tienen acercamiento a la comunidad como la hemos desarrollado nosotros a a través de una lucha de años”, defendió.

Pese al discurso que ha dividido, resaltó a esta medio digital Roció Miranda, para los productores que siempre han trabajados con modelos autogestivos, como las personas del sureste, desde Yucatán hasta Jalisco.

Para ellos, dijo, el apoyo directo ha sido un gran beneficio para reducir sus costos, pues no tienen que viajar siempre hasta la Ciudad de México para hacer gestiones.

Otra de las demandas del Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” es impedir la reducción del presupuesto de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, aunque se deslindaron de las manifestaciones registradas esta semana en San Lázaro, en la que campesinos exigen más presupuesto.

José Jacobo Femat dijo que a diferencia de los manifestantes, otro sector del gremio mantiene esperanza de que el crecimiento continúe, como muestran las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En octubre el Inegi informó de un avance en las actividades primarias (0.9 por ciento) en comparación con el mes de agosto de 2018. 

LA COMUNIDAD EN EL CENTRO

Los campesinos del MCIAPASXXI también urgieron que los ejidos y comunidades estén en el centro de las políticas públicas para el campo. José Femat explicó que esto se refiere a aprovechar toda la estructura organizada agraria con la que ya cuentan varias zonas, como la lacandona, para planear el aprovechamiento de la tierra, el agua y la biodiversidad. 

“La planeación permitiría aplicar una estrategia de crédito para el acompañamiento técnico y de asesoramiento que requieren productores especializados”, aseguró, y añadió que esto serviría también para contrarrestar problemas se seguridad.

“Cuando la comunidad toma poder, se organiza evita que la delincuencia se apodere de áreas”, añadió.

Otro aspecto pendiente, resaltaron, son políticas  agroecológicas que permitan el cuidado del medio ambiente y den más seguridad a las y los campesinos.

“Vemos las políticas [propuestas por López Obrador] como un primer piso importante, pero organizaciones civiles y campesinas, así como el Gobierno debemos plantearnos cambios en la producción tomando experiencias internacionales y nacionales de producir de forma sustentable y llegar poco a poco a una transición agroecológica, que nos permita aumentar rendimiento de alimentos, mejorar las prácticas de producción impuestas desde hace años”, aseguró  Enrique Pérez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadora de Productores del Campo.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas