México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El PRI abraza el salinismo y rechaza al pueblo; quiere moches y no hay, asegura AMLO

15/11/2021 - 8:22 am

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que no se trata de un asunto “de toma y daca”, ya que “los principios y la dignidad no tienen precio, no se negocian”.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la mañana de este lunes que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aprueba la Reforma Eléctrica, se va a afianzar como “buen salinista” y le dará la espalda al pueblo.

El tema salió en su habitual conferencia de prensa matutina luego de que recordara que ayer le llamó la atención que Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder del PRI en la Cámara de Diputados, dijera que como “no hubo negociación” ni “partidas de moche“, se olvidara de que van a avalar la Reforma Eléctrica que propuso.

“Me llamó la atención que ayer, un Diputado, este señor Moreira, que es el que manda en el PRI, amenaza y dice: ‘Como no hubo negociación, como no hubo partidas de moche, entonces que se olvide el Presidente. No vamos aprobar la Reforma Eléctrica‘. Pues si no es conmigo, es con el pueblo”, dijo el mandatario.

Por tal motivo, afirmó que “si no aprueban la Reforma Eléctrica, van a terminar de demostrar que no representan al pueblo, que representan a las empresas extranjeras y a los que han hecho jugosos negocios al amparo del poder público”.

“Van a afianzarse si no aprueban la Reforma Eléctrica como buenos salinistas y van a terminar de darle la espalda no sólo al General [Lázaro] Cárdenas, sino al Presidente [Adolfo] López Mateos. No es un asunto de toma y daca. Los principios y la dignidad no tienen precio, no se negocian. Es lamentable que un partido que surge de un movimiento revolucionario termine como defensor de saqueadores, dándole la espalda al pueblo”, agregó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador preguntó a los medios presentes qué significa no aprobar la Reforma Eléctrica, la cual fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas privadas.

“Pues que sigan haciendo negocios los de las empresas extranjeras, sobre todo los de las empresas españolas, que sigan pagando menos por la luz los de Oxxo, que pagan menos que los abarroteros, que pagan menos de lo que pagan los integrantes de las clases medias, populares”, respondió.

“¿Eso es lo que van a defender? ¿Me van a poner a mí contra la pared? No, no, no. Si ellos siguen con el salinismo como política, nosotros vamos a seguir defendiendo al pueblo. Y ya está decidido. Cero corrupción, cero impunidad. A robar a otra parte”, sostuvo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro matutino con la prensa desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro matutino con la prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la Reforma Energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, a las que acusa de “saqueo” y de ver a México como “tierra de conquista”.

Por ello, la propuesta de reforma constitucional enviada al Congreso por Andrés Manuel López Obrador pretende blindar a la CFE con el 54 por ciento del mercado y dejar el 46 por ciento restante para las empresas privadas.

El Jefe del Ejecutivo federal ha asegurado que esta reforma busca que “ya no se siga abusando de los consumidores y que no aumenten los precios de la energía eléctrica”.

La reforma ha sido criticada por ambientalistas que consideran que prioriza las plantas hidroeléctricas de la CFE y relega las plantas de energía eólica y solar de empresas privadas.

“Que no estén mintiendo hablando de energías limpias cuando en el fondo se trata de negocios sucios”, respondió el Presidente.

Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La reforma, que ha generado “preocupaciones” en el Gobierno de Estados Unidos, no será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados al menos hasta abril del próximo año, puesto que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) necesita tiempo para convencer a diputados de la oposición.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video