Arraigan al General al que “el gobernador” le ordenó “limpiar la carretera”

15/12/2011 - 2:08 pm

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, dio a conocer que fueron arraigados el ex subsecratrio de Prevención y Operación, el General Ramón Miguel Arreola Ibarra, cinco policías preventivos del Estado bajo su mandato, así como al ex director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela Valdez y cinco de sus agentes como presuntos responsables de la muerte de dos normalistas el pasado lunes 12 de diciembre, durante el desalojo de la Autopista del Sol.

Aguirre se pronunció en contra de las declaraciones de Ramón Miguel Arreola, quién encabezó los operativos y quien recibió órdenes del gobernador para desalojar la carretera.

El General afirmó un día después del altercado que : “El gobernador me ordenó limpiar y la carretera está limpia”.

Sin embargo, Aguirre Rivero niega esta versión, calificándola como mentira. También dijo que existió un “claro desacato” por parte del General y sus hombres, y que “en ningún momento” le dio instrucciones, tal como el militar asegura.

Por otro lado, Aguirre Rivero informó que las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias, pues el acontecimiento podría contar con un autor intelectual. Asimismo, pidió esperar los resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el diario El Sur, el funcionario estatal reveló que envió ayuda económica a los familiares de las víctimas y del empleado de la gasolinera que presuntamente los normalistas incendiaron y que se encuentra hospitalizado.

Por su parte, en cuanto al arraigo, la PGR informó que se llevarán a cabo las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol. Pero además la investigación de probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Mientras tanto, elementos policíacos reforzaron este día medidas de seguridad en las instalaciones del hospital del ISSSTE donde se encuentra internado uno de los tres estudiantes normalistas quienes resultaron heridos en el enfrentamiento del pasado lunes, en el que perdieron la vida dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas