El pensamiento de Slavoj Žižek, a quien The Guardian llama “el Elvis de la filosofía”, va a la ópera

16/01/2013 - 12:00 pm
Foto: dpa

Ciudad de México, 16 de ene (SinEmbargo).- Polémico como pocos, llamado el “filósofo más cool” de la contemporaneidad, seguido por el mundo fashion y correctamente político que se adscribe con fruición a los buenos propósitos siempre y cuando no les arrugue la camisa, el filósofo esloveno Slavoj Žižek (Liubliana, 1949) llega con su pensamiento al Covent Garden de Londres.

El autor provocador de Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, entre otros, ha sido fuente de inspiración para cuatro óperas, informa The Guardian, el periódico que en su edición dominguera llama a Žižek “el Elvis de la filosofía”.

Los directivos de la Royal Opera House, interesados por producir un trabajo contemporáneo e iconoclasta, han puesto sus ojos en el controvertido pensador de nuestro tiempo y quien, según explicó el jefe del teatro, Kasper Holten, “desafió a nuestros creadores a escribir sobre los temores y las esperanzas para el mundo en que vivimos”.

Según The Guardian, es difícil pensar en otro filósofo vivo cuya obra podría prestarse a la reinterpretación extravagante de su pensamiento, sobre todo aplicado a contextos tan bizarros como un escenario para la ópera, pero con su compromiso con la generación de Internet, incluida Lady Gaga -con quien se lo ligó sentimentalmente el año pasado- no hace más que destacar su enorme talento para provocar tanto a la izquierda como la derecha.

Provocar y provocar, como lo ha hecho recientemente al decir que “Hitler no fue lo suficientemente violento”, lo que originó que muchos periodistas y colegas se preguntaran si era el esloveno un pensador fascista de izquierda, aun cuando dicho señalamiento sobre el creador del nazismo se orientara en realidad a remarcar que semejantes gestos de violencia no alcanzan ni siquiera a amenazar el orden establecido.

Žižek, cuya influencia en el mundo contemporáneo es comparada a menudo con la del estadounidense  Noam Chomsky y que ha sido incluso objeto de dos documentales alrededor de su figura, ha podido unir con sabiduría y desparpajo los rigurosos postulados de la intelectualidad más rancia con las expresiones más difundidas de la cultura popular, por caso Wikileaks y las películas de David Lynch, entre otros temas que le apasionan.

Odiado y amado a partes iguales, con tendencia al histrionismo que lo hace muchas veces caer en el ridículo durante esas conferencias pobladas de jóvenes adoradores de Steve Jobs y enemigos de la caza de ballenas, Žižek redime el marxismo y se considera un “buen hegeliano que, teniendo una buena teoría, se olvida de la realidad”.

Los cuatro compositores encargados de escribir sendas óperas que serán estrenadas en 2020 son Kaija Saariaho (Finlandia), Mark-Anthony Turnage (UK), Luca Francesconi (Italia) y Jörg Widmann (Alemania), quienes se basarán en las preguntas del filósofo esloveno: “Qué nos preocupa hoy?, ¿Cómo podemos actualmente representarnos a nosotros mismos?, ¿Cuáles son nuestros mitos colectivos para el presente y el futuro?”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas