Galileo

Niños y adolescentes parecían al margen de la COVID. Nuevos datos alertan de casos graves, cita NYT

16/02/2021 - 8:08 pm

Los investigadores utilizaron una prueba de anticuerpos para analizar una muestra, representativa de la población alemana, de casi 12 mil niños. Descubrieron que la mayoría de los casos en niños no se habían detectado.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Zoë Hyde, epidemióloga de la Universidad de Western Australia, narraba apenas en noviembre pasado, en un texto de The Conversation, que es difícil interpretar el papel que juegan los niños y, en consecuencia, las escuelas en la pandemia de COVID-19, “pero ese rompecabezas finalmente está comenzando a resolverse”.

Las últimas investigaciones muestran que las infecciones en niños con frecuencia pasan inadvertidas y que son tan susceptibles a éstas como los adultos, dijo. “Es probable que los niños transmitan el virus en tasas similares. Aunque afortunadamente los niños tienen menos probabilidades de enfermar gravemente, no ocurre lo mismo con los adultos que cuidan de ellos. La evidencia sugiere que las escuelas han sido un motor de la segunda ola en Europa y en otros lugares. Esto significa que la seguridad de las escuelas necesita un replanteamiento urgente”.

“Las infecciones por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, en los niños son generalmente mucho más leves que en los adultos y más fáciles de pasar inadvertidas. Un estudio de Corea del Sur encontró que la mayoría de los niños tenía síntomas lo suficientemente leves como para pasar inadvertidos, y solo el 9 por ciento fueron diagnosticados en el momento de la aparición de los síntomas”, agregó.

Los investigadores utilizaron una prueba de anticuerpos para analizar una muestra, representativa de la población alemana, de casi 12 mil niños. Descubrieron que la mayoría de los casos en niños no se habían detectado. Esto no ha cambiado, necesariamente. Pero ahora tenemos más datos. Y no son buenos.

Un niño usando tapabocas. Foto: Cuartoscuro.

Pam Belluck, de The New York Times, cuenta hoy que Braden Wilson, de quince años, tenía miedo a la COVID-19. Tuvo cuidado de usar máscaras y solo salía de su casa, en Simi Valley, California, para cosas como chequeos de ortodoncistas y visitas a sus abuelos cercanos. “Pero de alguna manera, el virus encontró a Braden. Provocó un daño despiadado en forma de síndrome inflamatorio que, por razones desconocidas, golpea a algunos jóvenes, generalmente varias semanas después de la infección por el coronavirus”.

Los médicos del Hospital de Niños de Los Ángeles le pusieron al adolescente un ventilador y una máquina de circulación extracorpórea. “Pero no pudieron evitar que sus órganos principales fallaran. El 5 de enero, ‘oficialmente dijeron que tenía muerte cerebral’, relató su madre, Amanda Wilson, entre sollozos. ‘Mi hijo se había ido’”.

Belluck dice en su texto en el Times que médicos de todo Estados Unidos han observado un aumento sorprendente en la cantidad de jóvenes con la afección que tenía Braden, que se llama Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños o MIS-C. “Aún más preocupante, dicen, es que ahora hay más pacientes muy enfermos que durante la primera ola de casos, lo que alarmó a médicos y padres de todo el mundo la primavera pasada”.

La jefa de enfermedades infecciosas del Children’s National Hospital en Washington confirma la versión: “Ahora estamos recibiendo más de estos niños MIS-C, pero esta vez, parece que un porcentaje más alto de ellos están gravemente enfermos”, dijo la doctora Roberta DeBiasi. Durante la primera ola del hospital, aproximadamente la mitad de los pacientes necesitaban tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, dijo, pero ahora es entre el 80 y el 90 por ciento.

“Las razones no están claras. El aumento sigue al aumento general de los casos de COVID en los Estados Unidos después de la temporada de vacaciones de invierno, y más casos simplemente pueden aumentar las posibilidades de que surja una enfermedad grave”, escribe Pam Belluck. “Hasta el momento, no hay evidencia de que las variantes recientes del coronavirus sean responsables, y los expertos dicen que es demasiado pronto para especular sobre el impacto de las variantes en el síndrome”.

“La condición sigue siendo rara. Las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [de Estados Unidos] muestran 2,060 casos en 48 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia, incluidas 30 muertes. La edad promedio fue de 9 años, pero los bebés hasta los 20 años de edad se han visto afectados. Los datos, que están completos solo hasta mediados de diciembre, muestran que la tasa de casos ha aumentado desde mediados de octubre”, agrega.

Si bien la mayoría de los jóvenes, incluso los que se enfermaron gravemente, han sobrevivido y regresado a casa en condiciones relativamente saludables, “los médicos no están seguros de si alguno de ellos experimentará problemas cardíacos persistentes u otros problemas”, dice.

El texto de The New York Times dice que los síntomas del síndrome pueden incluir fiebre, sarpullido, ojos rojos o problemas gastrointestinales. “Pueden progresar a una disfunción cardíaca, incluido un shock cardiogénico en el que el corazón no puede apretar lo suficiente para bombear sangre lo suficiente”.

Algunos pacientes desarrollan miocardiopatía, que endurece el músculo cardíaco o un ritmo anormal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas