RT

Escuadrón antibombas opera en Aguililla tras muerte de campesino por bomba minada

16/02/2022 - 1:45 am

Cristóbal de 78 años murió a causa de una explosión de una bomba que fue minada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que fuerzas de seguridad trasladaron un equipo antibombas para proceder con la desactivación de los explosivos.

Ciudad de México, 16 de febrero (RT).- Como parte de las acciones del Gobierno federal para atender la inseguridad y los desplazamientos forzados en la región de Tierra Caliente de Michoacán, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Fiscalía General de la entidad se trasladaron, a finales de enero, a las distintas poblaciones del municipio de Tepalcatepec y Aguililla.

Parte de las acciones militares en Tepalcatepec tuvieron como objetivo lograr que “mil 182 habitantes regresen a sus hogares” y que “950 hectáreas de caña de azúcar puedan ser cosechadas”.

Aguililla se encuentra en una zona en la que el cártel libra una disputa territorial con el grupo local Los Viagras. Foto: Cuartoscuro

ATAQUE CON EXPLOSIVOS

No obstante, durante los operativos por las poblaciones de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, integrantes de la delincuencia organizada atacaron a las fuerzas de seguridad con explosivos y armas, dejando un saldo de 10 militares heridos.

Fue a raíz de este ataque que el Ejército trasladó a Tierra Caliente a un escuadrón especial antibombas para desactivar los explosivos artesanales que están escondidos en parcelas, ranchos con ganado y en caminos de terracería, según confirmó Milenio.

El pasado sábado 12 de febrero, un campesino llamado Cristóbal, de 78 años, y su hijo, fueron víctimas de la explosión de una mina cuando transitaban por un camino de terracería cerca de El Aguaje, en el municipio de Aguililla.

Cristóbal falleció en el sitio, mientras que su hijo resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital de Apatzingán.

“Hay muchas minas por todos lados y la gente no se anima a trabajar sus tierras”, contó una habitante de Aguililla en entrevista con el citado medio.

En Aguililla, el Ejército ha decomisado 23 artefactos explosivos improvisados, según informó la institución el 9 de febrero.

Mientras las fuerzas de seguridad regresaron a localidades que fueron testigos del cruento enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local conocido como Cárteles Unidos, el escuadrón antiexplosivos de la Sedena trabaja para desactivar las minas y artefactos que aterrorizan a campesinos, ganaderos y demás habitantes de la Tierra Caliente de Michoacán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

RT
RT en Español es el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú durante 24 horas al día y 7 días a la semana en diciembre de 2009.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas