Juez niega libertad bajo fianza a ejecutivo de Volkswagen en EU implicado en escándalo de emisiones

16/03/2017 - 5:59 pm

Schmidt es uno de siete empleados de VW imputados en el escándalo en el que 600 mil vehículos diésel de la marca alteraban a la baja sus emisiones en Estados Unidos. Otros cinco empleados quizá nunca comparezcan en cortes estadounidenses porque Alemania no extradita a sus ciudadanos.

Volkswagen, que se declaró culpable la semana pasada. Foto: EFE

Detroit (AP) — Un juez rechazó el jueves conceder la libertad bajo fianza a un ejecutivo alemán de Volkswagen implicado en el escándalo de emisiones de la compañía y que fue arrestado cuando vacacionaba en Florida.

Los abogados de Oliver Schmidt dijeron que su cliente estaba dispuesto a dejar en prenda activos por 1,6 millones de dólares, con la ayuda de amigos y parientes, para convencer al juez de que permanecerá en la zona de Detroit y se presentará a las audiencias subsiguientes.

Sin embargo, la fiscalía arguyó que Schmidt no tiene vínculos en Estados Unidos y quedaría fuera del alcance de la justicia estadounidense si huye a Alemania, país de donde es oriundo y donde Volkswagen tiene su sede.

“Este es un caso muy serio”, dijo el juez federal Sean Cox.

La decisión implica que Schmidt permanecerá tras las rejas mientras prosigue su caso penal.

Schmidt es uno de siete empleados de VW imputados en el escándalo en el que 600 mil vehículos diésel de la marca alteraban a la baja sus emisiones en Estados Unidos.

Otros cinco empleados quizá nunca comparezcan en cortes estadounidenses porque Alemania no extradita a sus ciudadanos.

Schmidt se declaró inocente de los cargos de confabulación y fraude. Hasta 2015, era el gerente de la oficina de ambiente e ingeniería de la VW en un suburbio de Detroit.

Está acusado de mentir a las autoridades de Estados Unidos por decirles que las discrepancias en las lecturas de las emisiones de los vehículos diésel en funcionamiento real y en pruebas de laboratorio se debían a problemas técnicos y no a un programa informático para alterar los resultados.

Volkswagen, que se declaró culpable la semana pasada, aceptó pagar 4 mil 300 millones de dólares en sanciones penales y civiles, además de recomprar los vehículos a propietarios, para lo que destinará miles de millones de dólares.

El juez Cox no ha descartado todavía la solicitud de que se imponga a VW una multa penal de 2 mil 800 millones de dólares.

Schmidt al parecer no sabía que lo acusarían y lo arrestaron a principios de enero en Miami antes de que regresara a Alemania.

David DuMouchel, abogado de Schmidt, insistió al juez que Schmidt no tiene intención de huir de Estados Unidos si le conceden la libertad bajo fianza.

Schmidt está dispuesto a utilizar grillete electrónico y a vivir en un suburbio de Detroit mientras ayuda a los abogados a traducir documentos y preparar la defensa, agregó

“Quiere quedarse aquí”, afirmó DuMouchel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video