Mundo

Trump le pone alambre de púas a frontera en Tijuana y lo roban para proteger casas de vecinos

16/03/2019 - 11:00 am

De acuerdo con diarios locales, en el último mes ha aumentado el número de casas en las que se observa el alambrado idéntico al que colocaron militares estadounidenses hace cuatro meses ante la llegada de miles de migrantes.

Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informaron sobre el robo frecuente del alambre, el cual fue confirmado por el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Autoridades fronterizas de Estados Unidos y de la ciudad de Tijuana confirmaron que en los últimos meses pobladores de colonias aledañas al muro que divide ese país de México han robado el alambre de púas para colocarlo en sus domicilios.

Los alambres han sido colocados en las tejadas y techos de algunas casas como medida de defensa debido a los altos índices de inseguridad que vive esa ciudad fronteriza.

De acuerdo a los primeros reportes, en el último mes ha aumentado el número de casas en las que se observa el alambrado idéntico al que colocaron militares estadounidenses hace cuatro meses ante la llegada de miles de migrantes centroamericanos que intentaba ingresar a ese país.

El Pentágono desplegó a cerca de 5 mil 600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas, Arizona y California. Foto: EFE

Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también dieron a conocer el robo frecuente del alambre, el cual fue confirmado por el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor.

Tijuana se ha caracterizado por décadas de ser una ciudad de migrantes; en los últimos seis meses ha albergado una de las crisis humanitarias más graves de ciudadanos proveniente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Refugios católicos para migrantes y centros adaptados para pernoctar por parte de diferentes niveles del Gobierno de México han suministrado comida, lugares de aseo y de descanso a los centroamericanos, sin embargo, éstos se han visto rebasados, por lo que muchos de ellos han optado por buscar otras alternativas de supervivencia en Tijuana.

Ayer viernes, el Presidente de EU Donald Trump emitió el primer veto de su presidencia con el que busca anular al Congreso los impedimentos sobre la declaración de emergencia que podría dar el financiamiento del muro fronterizo.

Trump lucha por su promesa de campaña sobre el muro fronterizo, con el que busca que los votantes decidan si le conceden término al frente del poder Ejecutivo de EU.

“El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución”, dijo Trump, “y tengo el deber de vetarla”.

Una docena de republicanos se unieron a los demócratas del Senado para aprobar la resolución conjunta el jueves, que culminó una semana de enfrentamiento con la Casa Blanca, ya que ambos partidos en el Congreso se esforzaron por ejercer su poder de nuevas maneras. Es poco probable que el Congreso tenga la mayoría de dos tercios requerida para anular el veto de Trump, aunque los demócratas de la Cámara de Representantes han sugerido que, de todos modos, lo intentarán.

Trump quiere usar la orden de emergencia para desviar miles de millones de dólares federales destinados a gastos de defensa hacia el muro fronterizo sur. Todavía enfrenta varios desafíos legales por parte de los fiscales generales del estado demócrata y los grupos ecologistas que sostienen que la declaración de emergencia fue inconstitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas