México

¿Relevo en Cuauhtémoc?

Si Sandra Cuevas es vinculada a proceso, Ejecutivo y Congreso decidirán una terna

16/03/2022 - 2:30 pm

En caso de que la Jueza de Control determine que hay pruebas e indicios suficientes para que Sandra Cuevas enfrente un juicio, su suspensión podría extenderse por más de 60 días y dar pauta a que se determine su ausencia definitiva de la Alcaldía Cuauhtémoc y a que inicie un proceso para suplirla.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– La Alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas tendrá este jueves 17 de marzo su segunda audiencia ante una Jueza de control para responder a las acusaciones que le ha imputado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por robo, abuso de autoridad y discriminación, lo cual podría llevar a que se determine la ausencia definitiva de su cargo y abrir un proceso para nombrar a su suplente.

En caso de que en la audiencia se determine la vinculación a proceso de la funcionaria, su suspensión frente a Alcaldía podría extenderse por más de 60 días y se traduciría en una ausencia definitiva de sus funciones, como establece la Ley Orgánica de Alcaldías. El Poder Judicial de la capital ha precisado en ese sentido que l​​as medidas cautelares impuestas a Cuevas, que incluyen su suspensión como encargada de la demarcación capitalina, durarán hasta que se resuelva de forma definitiva su caso.

Frente a ello, el Diputado de Morena Temístocles Villanueva indicó este martes que en caso de ser vinculada a proceso tendría que ponerse en marcha el mecanismo para suplir a la abanderada de la alianza Va por México que está previsto en la Ley.

“Si la Jueza de control determina vinculación a proceso, es evidente que este proceso durará más de 60 días y entonces tendrá que venir una terna propuesta por la Jefa de Gobierno y el Congreso deberá elegir de esa terna a una persona que asuma el interinato de la Alcaldía. Hasta allí es el proceso que podemos comentar; hablar de una posible elección eso tendría que ser a futuro, pero sin duda hay 60 días que tendrán que correr con un interinato”, comentó este martes el legislador Temístocles Villanueva en una conferencia al interior del Congreso capitalino.

En febrero pasado, la Fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas, luego de que dos policías la acusaran de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Sandra Cuevas aseguró este lunes que ella aún no rinde declaraciones sobre los hechos, lo cual será hasta el jueves 17 de marzo a la par que ha acusado al Gobierno de Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía de una persecución política, señalamiento que han negado la mandataria y la dependencia.

Cuevas dijo a inicios de esta semana que el juzgado consideró necesario imponer algunas medidas cautelares para los siguientes días, entre ellas la suspensión de actividades, acudir a firmar asistencia y pedir autorización para salir del país.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro

¿QUÉ PASA SI EXTIENDE LA AUSENCIA DE CUEVAS?

En el escenario de que su ausencia se extienda por más de 60 días, la Ley Orgánica de Alcaldías prevé en el Capítulo XI, de la suplencia de las personas que integran la Alcaldía, en su Artículo 66 que “cuando la ausencia sea mayor a sesenta días naturales se convertirá en definitiva”.

En el Artículo 67 se establece, además, que en el caso de licencia definitiva o falta absoluta de la Alcaldesa o el Alcalde, “el Congreso de la Ciudad nombra a quien habrá de sustituirle de manera interina o al substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días”.

En ese sentido indica que el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, asumirá provisionalmente la titularidad de la Alcaldía, sin que pueda remover a los funcionarios integrantes de la misma o hacer nuevas designaciones.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, asistió el pasado 14 de marzo a los juzgados de la Ciudad de México ubicados en el Reclusorio Norte para cumplir con su audiencia tras las acusaciones de elementos de la policía capitalina. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

El mismo Artículo refiere que cuando la ausencia del titular de una Alcaldía ocurra en los dos primeros años del período respectivo —como sería el caso de Sandra Cuevas si suspensión se extiende más del tiempo previsto en la Ley— la Jefa de Gobierno, en este caso Claudia Sheinbaum, tendrá que proponer una terna de candidatos, de la cual el Congreso tendrá que elegir a uno que deberá ser votado por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

“En ese mismo acto, el Congreso solicitará al Instituto Electoral de la Ciudad, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección de la Alcaldesa o el Alcalde que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de dos meses ni mayor de cuatro”, estipula la Ley.

En este supuesto, la nueva Alcaldesa o Alcalde electo iniciará su encargo, rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral y podrá ser electo de manera consecutiva, si así lo determina al finalizar su primera gestión.

En el caso de que el Congreso esté en receso —refiere la misma Ley— la Comisión Permanente convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para realizar el proceso antes descrito.

LAS ACUSACIONES CONTRA CUEVAS

Sandra Cuevas, quien le arrebató la Alcaldía Cuauhtémoc a Morena en la elección intermedia de 2021, ha estado en medio de la polémica desde su llegada al puesto, al cual algunas voces dentro del partido han señalado que llegó respaldada por el líder de Morena en el Senador, Ricardo Monreal, pese a que ella fue abanderada de la alianza opositora Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD.

Uno de sus primeros escándalos tuvo lugar en su toma de protesta, en una ceremonia que le valió críticas por el dispendio que lució en el acto. El evento contó con una alfombra roja, pasarela y fuegos artificiales que fueron prendidos luego de que la Alcaldesa liberara a mariposas de una caja.

Sandra Cuevas al liberar las mariposas en su toma de protesta. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

A esta polémica se sumó semanas después la del pasado 3 de septiembre, cuando se dio a conocer que llegó a una reunión con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, en una suburban blindada y sin placas. Para el 26 de octubre, el diario Reforma dio a conocer que este vehículo tenía placas de circulación alteradas con cinta negra, un delito que según el Código penal de la CDMX amerita entre cuatro y ocho años de cárcel.

La camioneta, según el mismo reporte, no sólo fue dado de alta en Morelos, con lo que burla el pago de tenencia: sino que también porta placas visiblemente alteradas como el medio contastó luego de que Cuevas acudiera a una reunión de alcaldes de Oposición en los Estudios Quarry, en Pedregal de Carrasco, Coyoacán.

Pero el caso que ha puesto a tambalear su gestión, es el ataque que denunciaron dos policías de la capital que sufrieron al interior de la Alcaldía Cuauhtémoc.

En entrevista con la reportera Montserrat Antúnez, los policías denunciaron a la Alcaldesa Sandra Cuevas por darles cachetadas, humillarlos y agredirlos verbalmente la noche del 11 de febrero en su oficina, a donde fueron citados para discutir un tema relacionado con el aumento de personal.

El oficial Camacho, con 26 años de servicio, narró a SinEmbargo que a la violencia de la Alcaldesa Sandra Cuevas se sumaron los golpes que recibieron de un grupo de personas, quienes con patadas y empujones trataron de impedir que dejaran las oficinas.

Mientras que el Oficial García, quien también denunció haber recibido golpes y sufrir el robo de su celular, reconoció que hasta ahora lo más difícil ha sido tratar de recuperarse emocionalmente, pues en sus 41 años de experiencia no había enfrentado una situación similar.

En medio de estos señalamientos, Cuevas protagonizó otra polémica cuando lanzó presuntamente pelotas con billetes de 500 pesos desde el balcón de su oficina, algo que ella negó, pero que ya le valió una denuncia por parte de legisladores de Morena en la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas