Economía

AMLO enlista logros económicos ante ABM y, en especial, utilidades récord de la banca

16/03/2023 - 8:23 pm

Los banqueros de México reconocieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador “por haber mantenido la estabilidad económica durante la pandemia y la crisis de la guerra”.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la 86 Convención Bancaria en Mérida, Yucatán, en medio de un reconocimiento por parte de los banqueros de México “por haber mantenido la estabilidad económica durante la pandemia y la crisis de la guerra”.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, reconoció que hoy México es un gran ejemplo como país atractivo para el inversión y puso de ejemplo la inversión de la planta de Tesla en Nuevo León.

“Presidente, quiero agradecerle por haber mantenido la estabilidad macroeconómica durante la pandemia, lo que ha sido condición necesaria para tener una sistema financiero robusto y listo para aprovechar lo que está hoy”, dijo.

Agregó que el crecimiento económico no se puede dar solamente en la parte norte y noreste del país, tiene que permear a todas las entidades del país.

Recalcó su agradecimiento al Presidente por velar por la estabilidad financiera y por la apertura en cada una de las reuniones. “Siempre sus puertas estuvieron abiertas para mí, gracias por su apoyo para crear un México más justo”, destacó Becker, quien entregará el viernes la estafeta a Julio Carranza, presidente de BanCoppel.

Al tomar la palabra, el Presidente López Obrador agradeció a los banqueros su apoyo y dijo que coincidían en que algunos indicadores económicos iban bien.

“El año pasado se creció a una tasa del 3.1 por ciento, mayor al de EU y China, también continuamos sin contratar deuda pública adicional, la deuda pública ha crecido menos en los últimos tres sexenios; tenemos más recaudación que antes; no hemos aumentado impuestos, ni el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz; hay estabilidad política, a pesar de que no ha sido fácil hay una disminución en el número de homicidios”, destacó ante los banqueros de México.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda; Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán; Daniel Becker, de la Asociación de Bancos de México; Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México,y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria. Foto: Gobierno de México.

Al destacar que México es de los países más atractivos para la inversión extranjera, el Presidente enlistó 10 datos básicos para fundar mi optimismo de la economía mexicana:

1. Se tienen inscritos al seguro social 21 millones 660 mil trabajadores, es un dato récord.

2. El salario promedio es el más alto en la historia, 16 mil pesos mensuales

3. El pasado mes de enero, la asa de desempleo fue de 2.9 por ciento, la más baja desde que se tiene registro.

4. El salario mínimo en que va del Gobierno se ha incrementado en 90 por ciento en términos reales.

5. Estamos dispersando para programas de bienestar este año 600 mil millones de pesos en beneficio de 25 millones de hogares.

6. Tenemos récord en la captación de remesas. Nuestros paisanos enviaron 58 mil 510 millones de dólares el año pasado y este año se van a superar los 60 mil millones de dólares. Esto llega a 10 millones de familias, reactiva la economía.

Al tomar la palabra, el Presidente López Obrador agradeció a los banqueros su apoyo y dijo que coincidían en que algunos indicadores económicos iban bien. Foto: Gobierno de México.

7. Este año vamos a destinar más de un billón de pesos a obras de infraestructura, es una cifra récord en inversión pública.

8. El peso es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo.

9. Tenemos reservas récord en el Banco de México por 200 mil millones de dólares.

10. El reporte de utilidades en 2022 de la banca mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto.

Finalmente, el Presidente se comprometió a “no cambiar las reglas para los bancos en México” y los invitó a que siguieran “haciendo negocios legales en el país, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas