México

Lamineros son acusados

La Fiscalía de Jalisco imputa a 2 personas por encubrimiento en caso de Jaime Barrera

16/03/2024 - 9:29 am

La Fiscalía jalisciense había hallado en Zapopan a dos lamineros trabajando sobre una camioneta tipo SUV azul, la cual estaba prácticamente lijada y con modificaciones. Su siguiente audiencia será el 19 de marzo.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco informó la imputación de dos lamineros luego de que se les viera trabajando sobre la camioneta relacionada con la privación de la libertad del periodista Jaime Barrera.

La dependencia señaló que ambos sujetos están acusados por su probable comisión de los delitos de cohecho y encubrimiento, luego de que sus elementos los encontraran lijando la camioneta que identificaron como parte de la desaparición del reportero jalisciense, quien fue encontrado con vida el miércoles pasado.

Agentes de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) habían iniciado sus indagatorias el pasado 11 de marzo, día en que fue denunciada la desaparición del comunicador, acto que derivó en el hallazgo de un vehículo SUV de la marca Honda CRV color azul en la colonia Hacienda del Valle, en Zapopan, el cual estaba siendo alterada por los lamineros, quienes aseguraban familiares, siempre se han dedicado a dicho oficio.

Ambas personas posteriormente fueron llevadas a declarar y ahora se revela que fueron detenidos y puestos a disposición al agente del Ministerio Público, por lo que se consiguió judicializar el caso y, frente al Juez, les fueron imputados los cargos de cohecho y encubrimiento.

Sin embargo, la defensa de los lamineros solicitó la ampliación del término constitucional para reunir evidencias a su favor, a lo que el juzgador aceptó, pero manteniendo a ambas personas bajo prisión preventiva y se agendó una nueva audiencia para el próximo 19 de marzo para determinar su situación legal.

Casi 40 horas después del reporte de su desaparición, Jaime Barrera fue hallado con vida y “en buen estado de salud”, según informaron autoridades de la FE de Jalisco.

 El corresponsal de la csema N+ en el estado, Jaime Barrera, fue localizado con vida tras ser privado de su libertad el pasado 11 de marzo del presente año. Foto: Especial

“Eran como advertencias: ‘Hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde está tu familia…’, relató el periodista Jaime Barrera durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

“No fue secuestro, fue una especie de advertencia de lo que yo escribo, de lo que yo digo”. Por eso, ahora, sano y salvo “gracias a toda la movilización del gremio y de las personas que se interesaron”, solicitará por primera vez el Mecanismo de Protección de Periodistas del Gobierno federal.

“Lo había evitado con incidentes menores”, pero ahora, dijo, es imposible evitarlo. Además, confirmó que se quedará en la ciudad de Guadalajara, donde trabaja, aunque saldrá “unos días”. “Quiero ir a Ciudad de México a pedir el protocolo de protección de allá”, indicó.

Cuestionado sobre qué podría haber molestado a sus captores para amenazarlo de esa forma, Barrera argumentó: “Un poco de lo que escribo. Yo escribo sin consignas, yo escribo de lo que veo, de lo que pasa, lo que asocio. Y siempre hay una idea de ‘quién te mandó a escribir eso’ y pues no me mandó nadie a escribir eso, eso era la noticia del día y es lo que le escribí”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video