Mercado accionario finaliza con avance

16/04/2014 - 4:47 pm

México, 16 Abr. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con un alza de 1.01 por ciento, en lo que fue su última sesión de la semana derivado de las festividades de Semana Santa.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 408.73 puntos y se ubicó en las 40 mil 890.53 unidades, luego de que la víspera concluyó en terreno negativo ante una mayor aversión al riesgo.

En la semana, el principal indicador del mercado bursátil mexicano registró una ganancia de 509.74 puntos, lo que significó un avance de 1.26 por ciento más.

La plaza bursátil local operó en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Standard and Poo´s 500 (S&P 500) concluyó con una ganancia de 1.05 por ciento o 19.33 unidades y del Dow Jones recuperó 1.00 por ciento o 162.29 unidades.

Banco BASE informó que los mercados se vieron impulsados por cifras de crecimiento económico de China, que si bien, confirmó la desaceleración del país asiático, el dato fue mayor al 7.3 por ciento esperado por los analistas, al ubicarse en 7.4 por ciento.

No obstante, advirtió que ante un posible aumento en la tensión en Ucrania, debido al envió de la milicia del país hacia ciudades del Este para intentar controlar y desalojar a los manifestantes pro rusos de los edificios gubernamentales, la volatilidad podría afectar nuevamente al mercado, elevando la demanda por activos refugio.

La institución financiera reiteró que este miércoles, China fue nuevamente centro de atención, al registrar un crecimiento económico de 7.4 por ciento en el primer trimestre del año, superando las expectativas de los inversionistas.

Debido a esto, el indicador fue tomado con optimismo por los mercados, pese a que fue el menor crecimiento para el mismo periodo desde 2009, cuando la economía China se vio afectada a consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos.

Aclaró que el principal motivo de las ganancias de la sesión es una corrección a las pérdidas de la última semana, favoreciendo la entrada de inversionistas ante las bajas cotizaciones que se dieron por el inicio de la temporada de ganancias trimestrales.

Además, en una conferencia de prensa, la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que la postura acomodaticia de la Fed depende de la recuperación del empleo.

Indicó que necesariamente se llevarán a cabo incrementos graduales en la tasa de interés de referencia para mantenerse en línea con sus objetivos, pero sin caer en un espectro restrictivo de la política monetaria.

Al término de la jornada cambiaria, el tipo de cambio finalizó con una apreciación de 0.32 por ciento, al cotizarse en 13.05 pesos por dólar, en una jornada marcada por un mayor apetito por el riesgo, agregó Banco BASE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas