Author image

Redacción/SinEmbargo

16/04/2019 - 6:24 am

Violencia y medios / A todo vapor / No lo merecemos

Las conferencias matutinas de AMLO han recibido desde el comienzo diversas críticas, entre las que destacan la manera en la que el Presidente se dirige a los medios y la clara intención de conducir la agenda nacional. El reciente incidente con Jorge Ramos, ha sacado a relucir la personalidad explosiva del Presidente

Violencia y medios
Las conferencias matutinas de AMLO han recibido desde el comienzo diversas críticas, entre las que destacan la manera en la que el Presidente se dirige a los medios y la clara intención de conducir la agenda nacional. El reciente incidente con Jorge Ramos, ha sacado a relucir la personalidad explosiva del Presidente, por lo que en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “no me gusta el estilo periodístico de Jorge Ramos, por momentos pareciera que el comunicador es el principal protagonista de sus propias historias y que no hubiera un caso, una entrevista, que no terminara en un pequeño escándalo, se llame el entrevistado Trump, Maduro o López Obrador. Pero es verdad que el reciente encontronazo entre Ramos y López Obrador demostró, por lo menos, dos cosas: que el periodista tenía mejor información que el Presidente sobre la situación de violencia y el número de víctimas en el país, y segundo, que el Presidente López Obrador no entiende de qué se trata la libertad de expresión y el papel que él mismo juega o debe jugar para preservar su existencia. Sobre el primer tema ya se ha hablado mucho. El propio secretario de seguridad, Alfonso Durazo, ratificó las cifras que en aquel debate esgrimió el periodista […]. Hay que insistir en un tema. Las cifras de víctimas por ajustes de cuentas seguirán siendo altas, lo importante es la estrategia y, sobre todo, los índices de seguridad cotidiana, que van de la mano con la percepción de seguridad que tenga la gente […]. Ocupados con los números, las autoridades se han olvidado de dar a conocer los detalles de su estrategia de seguridad y sus perspectivas para el futuro […]. El esquema de las conferencias matutinas está agotado, o en vías de agotarse. Lo de Ramos, y otros eventos similares que se han dado en las últimas semanas, han demostrado que es muy fácil hacerlo caer en ‘provocaciones’ y que cuando eso ocurre suele mostrar su peor cara, además de que suelta rencores acumulados que no están a la altura de un primer mandatario […]. El presidente López Obrador se tomará unos días de descanso y hace bien en hacerlo. Estos meses han sido una vorágine de declaraciones no siempre positivas para su propia administración. Como ha demostrado Luis Estrada en el estudio que ha hecho de las conferencias mañaneras, su rendimiento es decreciente y ‘el ruido generado por las conferencias es demasiado fuerte, incluso para que AMLO y su gobierno puedan insertar anuncios y mensajes favorables en la opinión pública’. Es hora de reflexionar sobre su conveniencia en el formato actual”.

Por otra parte, en cuanto a las cifras ofrecidas en temas de seguridad, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “en su afán de decirnos que ya está casi todo el país reinventado, al gobierno a veces le gusta usar la pólvora en infiernillos. Tal es el caso de las cifras de violencia que han causado la discusión a partir de la Presencia de Jorge Ramos en la mañanera del viernes pasado. Desde la primera vez que Andrés Manuel López Obrador presentó su reporte diario de homicidios quedó claro que era un reporte inmediato para tomar decisiones tácticas en las reuniones del gabinete de seguridad que suceden todas las mañanas antes la conferencia de prensa. No me cabe la menor duda de que el ejercicio ayuda para eso, el mismo Presidente y su gabinete han tomado decisiones sobre despliegue de fuerza e atención especial en ciertas regiones con base en esos números […]. El recuento diario sirve para eso. En el sexenio de Felipe Calderón y después, por lo menos los primeros años del de Enrique Peña, las instancias encargadas de la seguridad elaboraban un documento semanal de homicidios por presunta rivalidad delincuencial cuyo objetivo no era el mismo que el que publica el Secretariado Ejecutivo cada mes o el anual del Inegi. Es más, el del secretariado se actualiza después de su primera publicación según van avanzando las investigaciones o refinándose la información. El mismo portal en el que el gobierno da expone sus cifras diarias advierte con claridad que ‘las estadísticas oficiales solo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública’. De hecho, en las últimas semanas, el Presidente y su gabinete se habían abstenido de utilizar los datos del informe diario para presumir cualquier avance en relación con el descenso de los homicidios porque, como ha sucedido en estos meses, las cifras del secretariado llegaban a corregirlos. Pero el Presidente y sus fanáticos en redes quisieron convertir el intercambio en un asunto de la prensa, no de la sustancia, como lo demostró otra vez ayer en la mañanera. Mientras nos desgarramos por unos minutos de diálogo entre un periodista y el Presidente allá afuera, en el país, hay infiernos verdaderos que siguen ardiendo. Y eso lo confirman las cifras cada mes”.

A todo vapor
Sobre los trabajos en San Lázaro en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “más vale que los senadores de Morena estén disfrutando sus merecidísimas vacaciones (es un decir) porque después de este descansito de nueve días que se regalaron tendrán que regresar a legislar al vapor, ¡perdón!, a todo vapor. Tienen que aprobar en poco más de una semana -antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones- la reforma laboral. La urgencia no es sólo porque el Congreso de Estados Unidos le tronó los dedos al gobierno mexicano, sino porque el Presidente quiere tener lista la reforma laboral para presumirla el 1o. de mayo, Día del Trabajo, en el que seguramente se reunirá con el (nuevo) sindicalismo oficialista. Habrá que ver si Ricardo Monreal logra sacar adelante la reforma en ese tiempo, pues la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya anda cacareando el huevo de la democracia sindical sin siquiera haber comprado la gallina de la aprobación”.

En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, copresidida por Rocío Barrera, de Morena, y Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional, convocó a reunión de trabajo inmediatamente después del puente de Semana Santa para votar un primer paquete de los 385 expedientes de juicio político acumulados en la congeladora de San Lázaro desde 2003 a la fecha, aunque se prevé que, en principio, unas 90 demandas sean desechadas por prescripción de los plazos legales o, incluso, porque los ex funcionarios públicos acusados murieron ya”.

Escudo legal a la reforma educativa de EPN
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “resulta que los priistas en la Cámara de Diputados pusieron a trabajar toda la maquinaria para llegar a fundamentar con datos legales e históricos el por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede simplemente abrogar, por decreto presidencial, la reforma educativa emblemática del sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Resulta que además de las razones que brindó el PRI —que está prohibido por el artículo 49 de la Constitución— en caso de que fuera parte de las excepciones a las que se refieren los artículos 29 y 131 constitucionales, sería una decisión analizada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que AMLO no la tiene tan fácil para hacer y deshacer en el Poder Legislativo… ahora que si los ojos y manos en San Lázaro no le dan el ancho que requiere, tal vez analice otra salida”.

No lo merecemos
Mucho se ha hablado sobre la cancelación del NAIM, tanto por lo que ha implicado en pérdidas económicas, generación de empleo y conectividad, por ello en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “mañana, 17 de abril, se inaugurará un nuevo edificio, el Jewel o Joya, en el aeropuerto Changi de Singapur […]. El edificio ha tenido un costo de mil 300 millones de dólares y busca fortalecer al aeropuerto en la cada vez más intensa competencia por el rentable negocio de los hubs o centros internacionales de conexión aérea. Changi ha sido votado como el mejor aeropuerto del mundo por siete años consecutivos en el sondeo de Skytrax […]. El aeropuerto genera más de 50 mil empleos bien pagados, pero además ha permitido que Singapore Airlines se haya convertido en una de las más importantes aerolíneas del mundo, con casi 15 mil empleos en 2018. No es Singapur el único país pequeño que ha entendido el poder de un buen aeropuerto. Panamá tiene 4.1 millones de habitantes, pero su aeropuerto de Tocumen movió 15.6 millones de pasajeros en 2017 […]. En México las cosas son distintas. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha afirmado que un país como México, con 60 millones de pobres, ‘no merece un aeropuerto como el NAIM’. El nuevo aeropuerto, diseñado por Norman Foster, habría podido manejar 70 millones de pasajeros en su primera etapa y hasta 125 millones después. Será reemplazado por dos aeropuertos parchados que no ofrecen conectividad. Cada día Jiménez Espriú y otros funcionarios ofrecen explicaciones nuevas de por qué se tiró a la basura el proyecto. El propio secretario descartó ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que haya sido por corrupción, aunque al día siguiente fue desmentido por el Presidente López Obrador. Hasta este momento, sin embargo, no se ha presentado ninguna acusación formal, mientras que a las empresas contratistas se les ha prometido que se les asignarán nuevos contratos si no demandan al gobierno por la cancelación. Jiménez Espriú ha señalado que el NAIM sufría de aberraciones técnicas e inviabilidad financiera y que el precio final de 16,500 millones de dólares era inaceptable, pero los constructores e inversionistas que revisaron el proyecto y aprobaron la compra de bonos lo consideraban viable y rentable. Un 70 por ciento del proyecto iba a ser privado. Es lógico que un gobierno no considere una inversión en un aeropuerto como prioridad, pero entonces debió haber privatizado su parte. El gobierno está asumiendo un gasto enorme solo para suspender la obra. Quizá el proyecto de operar de manera conjunta Santa Lucía y el AICM no sea inviable, pero estos dos aeropuertos nunca podrán constituir un hub internacional. Otros países se llevarán los ingresos y los empleos. En México, al parecer, no los merecemos”.

Avances
El accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su marido, el Senador Rafael Moreno Valle, continúa en investigación. Por lo que en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que no encontraron ningún desperfecto o irregularidad en las turbinas del helicóptero que se desplomó y en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más. Según el funcionario, las investigaciones van adelantadas y espera que en un par de meses se tenga algún indicio más claro de lo sucedido en el accidente del pasado 24 de diciembre. Queda desechada la versión de que una falla en las tijeras del motor provocó que el helicóptero en que viajaba la pareja Moreno Valle cayera. No tarda Marko Cortés, líder nacional panista, en rechazar y confrontar al secretario sobre el estado técnico del aparato que se desplomó. Mejor debería dedicarse a reconstruir su partido”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas