Este es un momento de responsabilidad para todos, no es un momento de política, queremos estar enfocados, no tener ninguna ocurrencia, sino mostrar a todos el músculo y capacidad de los empresarios de estar unidos y organizados”, dijo el presidente del CCE.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió en la firma de un Acuerdo Nacional para tomar responsabilidad ante las medidas de restricción de movilidad para parar la pandemia de coronavirus. “No es un momento de política”, sino de “mostrar a todos el músculo y capacidad de los empresarios de estar unidos y organizados”, expresó su presidente Carlos Salazar Lomelí.

El CCE llamó al Gobierno federal a sumarse a las acciones, no sólo del sector privado, sino de toda la población trabajadora y la sociedad civil. “Que tengamos la posibilidad de un diálogo constructivo, que todos vayamos de la mano y que nadie se vaya quedando atrás”, solicitó.

“Convocamos a todo México a un gran Acuerdo Nacional, que nos permita estar orientados en un mismo objetivo (…) desde el sector empresarial se han emprendido y planteado iniciativas para hacer frente a la emergencia provocada por el COVID-19″. planteó en una videoconferencia el empresario mexicano.

Salazar Lomelí y 12 representantes de los organismos que conforman el Consejo destacaron como objetivo dimensionar la seriedad del problema de salud que enfrenta México para lo que plantearon suscribir un Acuerdo Nacional que dure 90 días en el que se hable de las formas para ser fraternos y solidarios.

“Este es un momento de responsabilidad para todos, no es un momento de política, queremos estar enfocados, no tener ninguna ocurrencia, sino mostrar a todos el musculo y capacidad de los empresarios de estar unidos y organizados”, afirmó el presidente de la organización.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que de la lista de 15 empresarios, deudores de 50 mil millones de pesos al fisco nacional, que hizo llegar al CCE para que le “ayudaran a cobrar” ya se han pactado el pago de 15 mil millones, pero aseguró que en algunos casos los empresario se negaron a pagar por lo que se procederá de manera legal. Además confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó casos de fraude fiscal, ante lo que dijo no se actuará como tapadera.

Para lograrlo el Acuerdo Nacional Salazar Lomelí explicó que el CCE ya inició diálogos con todos los actores sociales, políticos y económicos del país para que se sumen al esfuerza que sume las ideas de todos. “Requerimos las mejores mentes de los mexicanos, a cada uno lo estamos invitando a que nos propongan las mejores formas de salir de esta situación. Confiamos que el Gobierno Federal se unirá a este tipo de acuerdos”.

La Comisión de Salud del CCE planteó disminuir el riesgo económico tanto en empresas como para sus empleados, destacó Patrick Devlyn, presidente de la división. Destacó que el sector tiene relevancia sobre el sistema de salud nacional por la prestación de insumos e infraestructura al sector público por lo que, con la mira en los pacientes, se contribuirá a mitigar los contagios con 7 eslabones de cooperación: hospitales, centros de diagnóstico, farmacias, aseguradoras, farmacéuticas, farmacéuticas de innovación y dispositivos médicos de innovación.