Economía

AMLO: De los 50 mil mdp que deben al fisco empresarios, 15 mil mdp ya se pactaron; SAT detectó fraudes

16/04/2020 - 10:06 am

El Presidente informó que algunos de los 15 empresarios enlistados en el adeudo de 50 mil millones de pesos al fisco se negó a hacer los pagos correspondientes, pese a tener posibilidad de hacerlo, y prefirió la vía legal. También confirmó que en algunos casos se detectaron fraudes fiscales ante los que se procederá por la vía penal.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- De los 50 mil millones de pesos que adeudan 15 grandes empresarios al fisco nacional, ya se han acordado ante el SAT el pago de 15 mil millones, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando se dio a conocer que yo enviaba la carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 15 empresas que tienen recursos y que deben, según el SAT (Servicio de Administración Tributaria), 50 mil millones de pesos. A partir de ahí algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas, y hasta ahora se tiene un compromiso que van a pagar, de esos 50, 15 mil millones”, afirmó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el Presidente informó que algunas de las empresas enlistadas se negó a hacer los pagos y prefirió la vía legal para dirimir sus adeudos. “Les aclaro que de las 15 no todas pueden ser denunciadas por la vía penal, pero sí hay quienes, según el SAT, cometieron fraude fiscal y cae en la esfera del derecho penal y yo también espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el Gobierno: todo aquello que implique una ilegalidad se procede, sea quien sea. El Presidente no debe ser tapadera porque pierde autoridad”.

El mandatario mexicano expresó que no puede dar a conocer los nombres de quienes se han acercado a Hacienda a revisar sus adeudos “porque legalmente no está permitido”, pero además “por cuestiones de ética y de humillación”.

La semana pasada, ante la petición de más medidas económicas en apoyo del sector privado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Presidente López Obrador le hizo llegar a Carlos Lomelí, al frente de la organización, un escrito en el que le informaba la falta de pago de 15 empresarios para que “ayuden” al Gobierno a conseguir el monto. De lograrse, el mandatario mexicano comprometió el dinero al apoyo de las pequeñas empresas.

“Para que en una de esas nos ayuden a cobrar”, pidió e mandatario al CCE. Dijo que con el dinero que se adeuda, en lugar de entregar sólo un millón de créditos se darían 3 millones. Se comprometió a que en caso de recibir los pagos faltantes, el dinero irá directamente a las pequeñas y medianas empresas.

“Sería una contribución extraordinaria que nos ayuden a cobrar” y destacó que sería un ejemplo mundial que se lograra este pago. En caso de sólo lograr la mitad del pago, se daría un millón de créditos más. Estableció que es posible que a quienes adeudan se les haga un recorte del pago, si así lo estipula la ley.

Dos días antes el CCE hizo un llamado a suscribir un “gran convenio nacional” entre el Gobierno, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 en México. Para la implementación del documento instó a la creación de un Consejo Económico Permanente, que trabaje en coordinación con el Gobierno, trabajadores, sector privado, sindicatos y el sector social.

El organismo expresó que el objetivo de su nueva propuesta es de proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; una recuperación inmediata; evitar que se convierta en una crisis de solvencia y contar con recursos para continuar programas sociales actuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas