Economía

El recorte de Fitch sobre México impacta al peso: el dólar en 24.80 en bancos; la BMV retrocede un 0.28%

16/04/2020 - 5:15 pm

“El mayor riesgo de que Moody’s recorte a la baja la calificación crediticia de México, es que lo haga a la par de un recorte en la calificación de la deuda de Pemex, la cual la situaría en grado especulativo, siendo la segunda calificadora que lo haga”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México a BBB-, apenas un escalón de perder grado de inversión, aunque con perspectiva estable. La calificador esperó un aumento de la deuda por arriba de 50 por ciento del PIB como consecuencia de una recesión severa, incluso sin la implementación de una política fiscal expansiva. Señaló que se ha deteriorado severamente el ambiente de negocios, lo que detendrá la recuperación económica en la segunda mitad del 2020.

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.40 por ciento, alrededor de 24.06 pesos por dólar y se ubicó como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, al cierre del Banco de México el peso se depreció 25.1 centavos, 0 1.04 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas de 0.28 por ciento.

El dólar spot se vende en 24.2370 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 24.80 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se observó un tipo de cambio máximo de 24.4312 y un mínimo de 23.9644 pesos por uno.

El 26 de marzo, la calificadora S&P Global ajustó la calificación de México de BBB+ a BBB, ubicándola a dos escalones del grado especulativo, aunque con una perspectiva negativa. Moody’s es la única agencia que no ha ajustado a la baja la calificación crediticia de México.

“El mayor riesgo de que Moody’s recorte a la baja la calificación crediticia de México, es que lo haga a la par de un recorte en la calificación de la deuda de Pemex, la cual la situaría en grado especulativo, siendo la segunda calificadora que lo haga. Esto propiciaría una mayor salida de capitales del país y presiones al alza en el tipo de cambio”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

BOLSAS AL ALZA

Los mercados financieros globales tienen un desempeño mixto, puede mostrar ganancias moderadas a la espera de que el Presidente Donald Trump dé detalles sobre su plan de reapertura económica. Por otro lado Siller observó cautela porque los indicadores económicos evidencian un impacto económico severo sin claridad sobre el momento de una recuperación.

Estados Unidos dio a conocer que las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 5 mil 245 millones, acumulando un total de 22 mil 34 millones de solicitudes durante las últimas cuatro semanas, casi la totalidad de los 22 mil 669 millones de empleos que se han creado en Estados Unidos desde el 2010.

El IPC (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con pérdidas de 0.28 por ciento, en las 33 mil 759.75 unidades, equivalentes a 95.49 puntos.

El mayor retroceso lo presentó Grupo Peñoles que cedió 6.58 por ciento y cotizó en 172.32 pesos por acción.

Por su parte la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió 0.24 por ciento, con lo que su índice FTSE BIVA se colocó en las 690.55 unidades.

Durante el día se dieron a conocer los reportes del primer trimestre del año de Grupo Alfa y Alpek.

-Con información de Economía Hoy

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video