México

El Consejo de Salubridad cambia su Guía Bioética por nuevo plan; lo votarán sus vocales, anuncia

16/04/2020 - 6:27 pm

El Proyecto de Guía para Asignación de Recursos en Situación de Contingencia se publicará en el Diario Oficial de la Federación en caso de ser aprobado por las y los vocales del Consejo de Salubridad General.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El Consejo de Salubridad General (CSG) informó que presentará una propuesta de Guía para la Asignación de Recursos en Situación de Contingencia a las y los vocales del comité para discutir su aprobación. La propuesta fue sustituida por la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica publicada la semana pasada y que generó críticas porque proponía salvar “la mayor cantidad de vidas-por-complementarse”, con lo que sugería dar prioridad a las personas más  jóvenes enfermas de COVID-19 en caso de que llegaran a necesitar ventiladores.

El CSG aseguró en un comunicado que el Proyecto de Guía para Asignación de Recursos en Situación de Contingencia se presentará a la consideración de las y los vocales y, en su caso, de ser aprobado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

“El texto es un documento vivo, en el sentido de que ha sido muy dinámico por las diversas aportaciones que lo han enriquecido y con satisfacción comunicamos a la sociedad que el citado proyecto está concluido”, indicó.

El pasado 11 de abril el CSG compartió en sus redes sociales la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica. “Este documento tiene como propósito ser una guía bioética para la toma de decisiones de triaje cuando una emergencia de salud pública genera una demanda en los recursos de medicina crítica que no es posible satisfacer”, se leía en la descripción.

El Proyecto de Guía que ahora se encuentra en el sitio del CSG especifica que no es un documento defenitivo.

“Esta guía no es un documento definitivo, sino dinámica y únicamente sería discutida y acordada como disposición general por parte del Consejo de Salubridad General, conforme a lo previsto en su Reglamento Interior y, en su caso, entraría en operación si la capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada, o está cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada”, se lee en el documento.

El CSG afirmó que la publicación electrónica del Proyecto de Guía fue autorizada por el doctor José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo, con el fin de darlo a conocer para observaciones y comentarios a la comunidad médica y a la opinión pública.

“Los propósitos del proyecto referido son: coadyuvar con la Secretaría de Salud en la Jornada Nacional de Sana Distancia; proveer de información actualizada y específica al oficial de triaje; facilitar y apoyar al oficial de triaje en el proceso de la toma de decisiones y quitarle la carga psicológica al personal tratantede los enfermos de COVID-19”, señaló.

La presición del CSG sobre la publicación de un Proyecto de Guía y no de una Guía para la Asignación de Recursos se registró dos días después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindara de los términos y contenidos publicados en la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica” del Consejo.

Una de las medidas que despertó opiniones divididas fue la de priorizar en cuanto a atención médica a los jóvenes sobre los ancianos, siendo la edad y los padecimientos factores que se tomarán en cuenta.

La guía señaló que se deberá “recurrir al principio vida-completa. Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad”.

A través de un comunicado, la Universidad explicó que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley General de Salud y el tercero del Reglamento Interior del Propio Consejo, corresponde al Rector de la UNAM, uno de los asientos para los Vocales titulares.

“Ni la UNAM ni su Rector, Dr. Enrique Graue, han sido convocados a sesión plenaria alguna para análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía”, dio a conocer.

“Por tanto, la Universidad se deslinda de los términos del contenido del referido documento”, finalizó la UNAM. Al respecto, el Secretario Santos Preciado precisó en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud  que la discusión con el rector “está zanjada”.

“Creo que hubo malentendido, porque no fue una convocatoria del consejo, sino que es un grupo de trabajo entre la comisión consultiva científica, hay un comité de ética que se autorizó en noviembre del año pasado por el pleno del consejo”, comentó.

EL PROYECTO DE GUÍA

José Ignacio Santos Preciad precisó que el Proyecto de Guía plantea cómo deben responder los hospitales del país en caso de que los servicios se saturen para atender casos de COVID-19.

“Las decisiones se toman con múltiples criterios, esto es no por ser diabético, obeso o mayor de 70 años o por ser sano o por ser joven, por ninguna de estas consideraciones excluye o incluye, se ven múltiples criterios”, defendió.

Detalló que en cada hospital se tendrían que realizar equipos de triaje que asignarán los recursos escasos de medicina crítica. Los equipos estarán conformados por un oficial de triaje, un médico o médica intensivista, médico urgenciólogo, un segundo oficial de triaje, un profesional de la enfermería intensivista, un administrador o administradora del centro de salud.

El equipo deberá supervisar todo el proceso de triaje, evaluar todos los expedientes de pacientes que podrían ser admitidos a una unidad de cuidados intensivos y asignar a cada paciente una prioridad de admisión, la cual se registrará en una lista, comunicará al personal a cargo de la admisión de la unidad de cuidados críticos y al médico tratante la prioridad de los pacientes en cuestión, actualizará de manera continua la lista de prioridad e informará al personal encargado de la admisión a la unidad de cuidados intensivos.

“Y, finalmente, el oficial de triaje en posible colaboración con el personal de salud tratante informará al paciente y familiares que es muy importante tener la comunicación con familiares la decisión de triaje, tanto inicial como de revaloración”, agregó.

El  infectólogo y pediatra aseguró que la guía “está jurídicamente sólida”, pues  los integrantes que la formularon son expertos en sus áreas, detalló que la mitad de diferentes facultades de la UNAM y uno de los co-coordinadores es un filósofode la Universidad de Oxford. “Ya se ha revisado externamente al grupo y la verdad que el consenso es que la guía tiene todos los elementos necesarios”.

El investigador nacional explicó que el Consejo de Salubridad General consta de 13 integrantes con voz y voto, y que para atender la contingencia sanitaria recientemente se adicionaron seis integrantes más.

El documento se someterá a los vocales con voz y voto y a los vocales invitados, en este caso los seis adicionales, que lo revisarán y pondrán a consideración en el pleno del Consejo para su aprobación.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video