México
El periodista Mario Renato Menéndez, fundador de la revista Por Qué? y del diario Por Esto!, murió el lunes 15 de abril de 2024 a los 87 años de edad.

Documentó el 2 de octubre

El periodista Mario Renato Menéndez, fundador de Por Qué? y Por Esto!, muere a los 87

16/04/2024 - 8:10 am

Según las palabras del Presidente López Obrador, Mario Renato Menéndez “se formó como periodista y fue defensor de la libertad de expresión en nuestro país, influenciado por su abuelo, Carlos Ricardo Menéndez González, de gran trayectoria en Yucatán, en el periodismo independiente”.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- El periodista Mario Renato Menéndez, fundador de la revista Por Qué? y del diario Por Esto!, murió el lunes a los 87 años de edad. Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a familiares y amigos.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador del diario Por Esto! y la revista Por Qué? Mario murió ayer a los 87 años“, dijo al inicio de su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano recordó que Menéndez “nació el 14 de enero de 1937 en la ciudad de Mérida”. “Ahí se formó como periodista y fue defensor de la libertad de expresión en nuestro país, influenciado por su abuelo, Carlos Ricardo Menéndez González, de gran trayectoria en Yucatán, en el periodismo independiente”, destacó.

Desde Palacio Nacional, detalló que “Mario Renato sumó 66 años de vida profesional” y que “hasta hace poco llegaba al periódico en Mérida y él hacía la edición”. “Yo lo visitaba cuando iba a Yucatán como opositor a las 10, a las 11, a las 12 de la noche, como se trabaja en los periódicos”, relató.

“En la década de los 60, colaboró en varios medios prestigiosos y llegó a dirigir la revista Sucesos para todos en el siglo pasado. Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del Poder Ejecutivo. Estaba comprometido con la verdad y la justicia. En 1966 fundó la revista Por Qué? Por este periodismo fue perseguido, estuvo en el exilio”, rememoró López Obrador.

Asimismo, señaló que “a finales de los años 80 del siglo pasado fundó los diarios Por Esto!“; mientras que “en 2023 recibió el Premio Nacional Carlos Montemayor por su aporte a la lucha social, por la defensa de las causas justas, y el rescate de la historia contemporánea y de los movimientos sociales en México”.

“Fue nuestro entrañable amigo y siempre nos abrió los espacios de Por Esto!, de Yucatán y de otros estados de la Península para informar sobre nuestro movimiento de transformación. Que descanse en paz mi hermano, compañero Mario Renato”, concluyó.

El diario Por Esto! dio a conocer la noticia del deceso con el siguiente mensaje: “El día 15 de abril del 2024, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida y acompañado de su esposa e hija, Don Mario murió a los 87 años de edad por causas naturales, tras algunos días de afección”.

De acuerdo con el medio, “Mario Renato Menéndez Rodríguez, hijo de Mario Menéndez Romero (+) y María del Pilar Rodríguez Cantillo (+), nació el 14 de enero de 1937 en la ciudad de Mérida, donde se forjó, influenciado por su abuelo Carlos Ricardo Menéndez González, como un pilar del periodismo y la libertad de expresión en México”.

“Al fundar, en la década de los 90s, los diarios Por Esto! en la Península de Yucatán, Don Mario Renato Menéndez coronó una gran trayectoria periodística que marcó desde su natal tierra yucateca, hacia la Ciudad de México, la República Mexicana, Centroamérica y gran parte de América Latina, con principal arraigo en Cuba”, destacó hoy el portal.

En el texto donde anunció la muerte de su creador, Por Esto! subrayó que Mario Renato Menéndez y la revista Por Qué? fueron cruciales “para la documentación de los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco”.

“Don Mario, ‘El General’, como le llamaron sus colaboradores que le acompañaron en la carrera editorial, deja una huella imborrable. Polémico e incómodo, como cualquier periodista que trastoca y desvela el poder mal ejercido”, finalizó el sitio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video