México

Desmienten a Piña

Netzaí Sandoval revira punto por punto investigación de presidenta de SCJN a Zaldívar

16/04/2024 - 4:09 pm

Sandoval, actual coordinador de ponencia de la Ministra Lenia Batres, refutó a través de X los señalamientos en su contra y acusó de ser objeto de una campaña de difamación.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Los señalamientos sobre una presunta venganza en contra del exministro Arturo Zaldívar y otros funcionarios involucrados en la investigación que la Ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó luego de una denuncia anónima, siguen creciendo.

Netzaí Sandoval, exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), rechazó esta tarde las acusaciones que lo involucran en dicha investigación que involucra a jueces y magistrados que presuntamente desecharon amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la red social X, Sandoval, actual coordinador de ponencia de la Ministra Lenia Batres, refutó uno a uno los señalamientos en su contra y acusó de ser objeto de una campaña de difamación.

“Entiendo que no soy el objeto principal de la actual campaña de difamación. Se pretende afectar a personas y a movimientos de largo aliento que están luchando por la transformación del país. Pero es mi deber aclarar algunas cosas”, escribió en el primero de 13 mensajes en donde desmintió punto por punto las acusaciones.

Este mismo día, el exministro Arturo Zaldívar volvió a desmentir los señalamientos en su contra y anunció que pedirá juicio político contra la Ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte, luego de la investigación que ordenó en su contra.

Netzaí Sandoval, por su parte, explicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) inició una investigación por una denuncia anónima y filtró el escrito “sin pruebas para difamar”.

El funcionario dijo que en la denuncia acusan que “la Unidad de Peritos tenía costo elevado y participación en casos era nula”, pero en realidad “nuestros peritos ganaban menos que los de CJF y atendieron más de 21 mil casos”.

Foto: Captura de pantalla

En el mensaje se adjunta la nómina con los puestos y salarios vigentes de la Unidad de Peritos para desmentir la denuncia.

En otro tuit aclaratorio, Netzaí destacó que en la denuncia señalan que “prohibió a los defensores promover amparo contra falta de atención médica en Covid para que no se viera inflada la estadística del gobierno”.

La realidad, refutó el funcionario, es que “se atendió a miles de personas ante la pandemia” y adjuntó un documento del CJF en donde se destaca la atención a funcionarios y personas con Covid durante la pandemia.

Foto: Captura de pantalla

El exdirector del IFDP también fue acusado de cometer enriquecimiento ilícito debido a que supuestamente tiene un penthouse en Santa Fe y a que durante su administración en el Instituto se estableció una supuesta cuota para poder tener una plaza dentro del mismo.

Sin embargo, en otro mensaje aclaró que su departamento está muy lejos de la zona de Santa Fe y lo ha registrado en sus declaraciones patrimoniales.

“Todo mundo sabe donde vivo y no es en Santa Fe. Jamás he usado, ni comprado un PH. Tengo un departamento que está en mis declaraciones patrimoniales y muy lejos de Santa Fe. Las puertas de su casa están abiertas”, escribió.

Foto: Captura de pantalla

En la denuncia también se le acusa de contratar a defensores que no cumplían con el perfil, como Quezada, Ortega y Albores. No obstante, Sandoval destacó las credenciales de cada uno.

“Son doctores en Derecho, Fiscales y además dos de ellos aún trabajan en el IFDP -como directores de área- con la nueva administración. Si no cumplían con el perfil ¿por qué siguen ahí?”, cuestionó.

Añadió que cada nombramiento de la Defensoría era aprobado por la Comisión de Administración del CJF y no podría haber contratado personas que carecieran del perfil para ser defensoras o asesoras jurídicas.

“¿Cómo obligaría a tres integrantes del Consejo a aprobar a personas inadecuadas?”, inquirió.

En la denuncia, Netzaí fue señalado porque durante su administración en el IFDP fue construido un roof garden “de lujo” en la terraza del edificio de dicho instituto cuya mano de obra corrió a cargo de personal de servicios y mantenimiento del PJF, donde supuestamente se organizaban eventos con música, alcohol y mujeres “hasta altas horas de la noche”.

Sin embargo, el propio Sandoval dijo que es una mentira y que en su administración se habilitó para uso comunitario de todos los trabajadores del IFDP tres balcones en los tres pisos, los cuales ayudaron mucho en pandemia para la ingesta de sus alimentos.

“Todo el personal los usaba y se hizo con un gasto mínimo”, escribió en la red social y adjuntó fotografías de la inauguración del espacio comunitario.

Foto: Captura de pantalla

También se le acusó en la denuncia de que el convenio con fuero común para representar mujeres no era gratuito, pero el funcionario aclaró que se liberaron a miles de mujeres sin cobrar nada.

“Estoy seguro que ni una de las miles de personas que liberamos se va a prestar a una infamia así. Gratuidad y ética fueron nuestra guía. Los testimonios públicos de mujeres liberadas hablan por sí mismos”, escribió en el mensaje en donde se adjuntaron fotografías de algunas mujeres liberadas.

Foto: Captura de pantalla

Sandoval también es señalado en la denuncia de que fue propuesto por el Presidente de la República para ser Magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa y para ser Consejero de la Judicatura por el Senado para ser cómplice e influir en casos como la Ley de Hidrocarburos, Industria Eléctrica, Santa Lucía, Tren Maya, Lozoya, Infonavit, Telecomunicaciones y extradición.

No obstante, el funcionario aclaró que “en ninguno de ellos participó el IFDP ¿cómo favorecí a alguien en casos que no llevé?”.

Foto: Captura de pantalla

El exdirector del IFDP acusó que en la denuncia el Poder Judicial de la Federación testa (borra) los nombres de los acusados en las sentencias, pero sí filtraron los nombres de todos los imputados en un anónimo.

“Qué raro ¿no? ¿Es común que una investigación se emprenda aceleradamente con este desaseo en época electoral?”, cuestionó el funcionario.

Por último, exigió que se investigue quién ordenó la filtración a medios masivos de comunicación de un acuerdo inicial con datos personales y una denuncia sin pruebas, ni firma.

“Las personas que no resguardaron los documentos violan el artículo 95 de Ley General de Responsabilidades Administrativas y pueden ser sancionadas”, advirtió.

Además agregó las ligas con la documentación donde comprueba su inocencia de las acusaciones en la denuncia.

DENUNCIAN COMPLOT DE MINISTRA PIÑA

Esta tarde, el exministro Arturo Zaldívar anunció que pedirá juicio político contra la Ministra Norma Piña Hernández “por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia, porque es evidente la enemistad manifiesta que tiene la Ministra [Norma] Piña conmigo”.

“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra presidenta de la Suprema Corte con fundamento en el Artículo 7 fracciones I y III de la Ley Federal de Responsabilidad de los servidores públicos, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia; así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto admisorio”, declaró en conferencia de prensa.

También detalló que se presentarán varias denuncias sobre el tema ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la SCJN, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La denuncia ante la FGR será por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público, en particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia en virtud de su cargo previsto en el Artículo 214.

Por su parte, ante la Fepade será por “el probable delito electoral de uso ilegal de fondos bienes o servicios a su disposición, para apoyar o perjudicar a algún candidato previsto en el Artículo 11, fracción tercera, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

Ayer, la Ministra Lenia Batres rechazó haber sido presionada para contratar a Netzaí Sandoval como coordinador de su ponencia.

Según la denuncia, Zaldívar obligó a Lenia Batres, quien lo sustituyó en la Corte luego de su renuncia para adherirse al equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para contratar al exdirector del IFDP como coordinador de su ponencia.

Sobre el tema, la Ministra Lenia Batres rechazó los señalamientos y reprochó la filtración del acuerdo emitido por la Ministra presidenta en el que admitió a trámite la denuncia anónima contra Zaldívar y otras personas.

“Nadie me ha presionado para elegir al personal de mi ponencia, mucho menos al coordinador. De cualquier forma, habría ignorado cualquier intento de presión”, escribió en un mensaje en la red social X.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también salió en defensa del exministro y afirmó que “es una venganza” la investigación que ordenó la Ministra presidenta de la Suprema Corte.

“Ahora hay un debate en contra del exministro [Arturo] Zaldívar; y, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celebridad, justicia pronta y expedita. Y pues ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del Ministro Zaldívar”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video