México

Avanza plan de protección

La SSPC reporta que 250 candidatos ya tienen seguridad; van 15 aspirantes asesinados

16/04/2024 - 3:00 pm

La Secretaria de Seguridad detalló que la dependencia había recibido 273 peticiones. En 250 casos ya se brindó la seguridad necesaria, y en 23, las solicitudes fueron declinadas por los propios peticionarios.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes que el Gobierno federal ha proporcionado seguridad a 250 aspirantes a cargos públicos en este proceso electoral, y confirmó el asesinato de 15 personas (una candidata, cinco precandidatos y nueve aspirantes).

Desde la conferencia de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, la Secretaria de Seguridad señaló que, hasta el 15 de abril, se han logrado atender las 273 solicitudes de protección de candidatas y candidatos enviadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE recibe las solicitudes de protección y nos hacen de conocimiento a esta Secretaría. Nosotros establecemos la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere. Con esta información respondemos al INE para que comunique a los partidos políticos y candidatos, y este protocolo nos ayuda a no demorar en atender una petición”, explicó.

“Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata”, agregó desde Palacio Nacional.

Rodríguez Velázquez detalló que hasta el 15 de abril, habían recibido 273 peticiones. En 250 casos ya se brindó la seguridad necesaria, y en 23, las solicitudes fueron declinadas por los propios peticionarios.

Recordó que el Gobierno federal puede brindar protección a las personas que compiten por la Presidencia de la República, las nueve gubernaturas estatales y el Congreso de la Unión; mientras que a los gobiernos estatales les corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

Asimismo, reportó que desde el 1 de octubre –fecha en que empezó formalmente el proceso electoral– han asesinado a una candidata y cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus respectivos partidos; mientras que han habido nueve homicidios de personas aspirantes a un cargo público, pero sin el registro oficial de los partidos o instituciones electorales.

“Se presentaron nueve homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionadas para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir”, aclaró.

“Decirles a quienes participan en este proceso electoral que las autoridades de los tres niveles de Gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad, para hacer efectivo el derecho de la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video