Inauguran en Zacatecas congreso internacional de mujeres empresarias

16/05/2013 - 9:50 pm

Zacatecas, 16 May. (Notimex).- Zacatecas es sede del XI Congreso Nacional y del VI Encuentro Internacional “Mujeres Empresarias Moviendo a México”, inaugurado por el gobernador Miguel Alonso, quien entregó la Medalla al Mérito Empresarial 2012 a Alicia Llovet Murillo.

Durante su discurso inaugural, que tuvo lugar en el segundo día de trabajos, el mandatario reconoció el esfuerzo que realizan en materia económica las empresarias zacatecanas, de México y otras naciones.

Ante Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, representante del presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, señaló: “Ustedes son testimonios valiosos que dan ejemplo a la nación, reconocemos su liderazgo, convicción y determinación”, les dijo a las féminas de 53 capítulos de 26 entidades mexicanas ahí reunidas.

Entre los representados están emprendedoras de los estados de México, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León (sede del congreso en 2014), Querétaro, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Nayarit e Hidalgo, entre otros.

Tal es el caso de Alicia Llovet Murillo, integrante del Capítulo Estado de México de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, a quien el mandatario entregó la medalla al Mérito Empresarial 2012.

Alicia narró su experiencia de vida para forjar su empresa, que al principio fue de confección de ropa y actualmente dedicada a la elaboración de uniformes empresariales, así como los retos que tuvo que afrontar para combinar su vida de esposa y madre con la de jefa de un negocio.

Jacob Rocha expresó su reconocimiento a la asociación por su rol en la generación de empleos formales y el crecimiento económico del país; les dijo que México necesita más mujeres emprendedoras y más empresarias.

Por su parte, José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), agregó que la principal contribución de asociación es la organización y la capacitación, aspectos determinantes cuando las empresas buscan ser competitivas.

Alia Lorena Ibarra Ávalos, presidenta nacional de asociación, dijo que promover la competitividad es el objetivo de dicha reunión, pues el reto actual a que se enfrentan las empresarias mexicanas es unir esfuerzos para construir una agenda común en temas económicos que permita transformar a México.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Elisa Briones Aguilar, presidenta del capítulo Zacatecas, quien se refirió a la importancia de este tipo de eventos en un estado donde 51% de las empresas son dirigidas por mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas