Mundo
LA OPINIÓN

VIDEO: El auto pega al anciano, y lo arrastra. 50 mil dólares por datos del conductor

16/05/2022 - 8:56 am

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

En un video compartido por la policía se ve cómo el conductor de un auto SUV, que iba a alta velocidad, dio vuelta a la izquierda hacia una calle, cuando atropelló a Héctor Castro, de 75 años de edad, para después darse a la fuga. De acuerdo con las estadísticas, los incidentes de hit and runs en los que muere alguien han aumentado 12 por ciento en Los Ángeles.

Por Araceli Martínez Ortega

Los Ángeles, 16 de mayo (La Opinión).- A finales de abril, un adulto mayor latino de 75 años murió al ser embestido por un vehículo SUV que se dio a la fuga en hechos ocurridos en el sur centro de Los Ángeles.

Las autoridades están pidiendo a la comunidad su apoyo para encontrar al conductor responsable; y ofrecen una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione información que lleve a la identificación, arresto y condena del sospechoso.

El incidente ocurrió el 27 de abril a las 21:15 horas, cuando el conductor de un auto SUV que iba a alta velocidad, dio vuelta a la izquierda hacia la calle Trinity viniendo de 41 Place, cerca del Gilbert Lindsay Recreation Center.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles, el auto se estrelló contra el anciano, y el conductor no se detuvo ni ayudó a la víctima y continuó su marcha.

La víctima fue llevada al hospital, pero eventualmente fue declarada muerta. El hombre de la tercera edad, quien era padre, abuelo y bisabuelo fue identificado como Héctor Castro Hirales, residente de Los Ángeles.

Un video dado a conocer por la policía muestra el momento antes del choque, en el que el conductor se detiene brevemente para luego golpear y arrastrar al adulto mayor.

Cualquier persona con información sobre el incidente puede llamar al oficial J. Mendoza al 213-833-3713 o escribirle al [email protected] También pueden contactar al Central Traffic Division Watch Commander al 213-833-3746 durante los fines de semana y fuera de horario de trabajo.

En una entrevista para la televisora KTLA, Vanessa Ashley Aranda, nieta de la víctima, dijo que su abuelo iba de regreso a su casa después de visitar a unos amigos en el parque, cuando fue atropellado.

Le sobreviven cuatro hijos, 10 nietos y dos bisnietos.

“Tenía 75 años, pero era muy activo y muy bueno con los niños. Todos en el barrio lo conocían y lo amaban”, señaló Vanessa.

Dijo que este crimen sin sentido ha roto a su familia, pero también los ha unido para darse cuenta que la vida es muy corta.

“En un abrir y cerrar de ojos, cualquier cosa puede pasar”, dijo Aranda. “Quiero creer en mi corazón que no hay una persona en este mundo que sea tan cruel y malvada que pueda vivir con algo así. Mi corazón me dice que esta persona también está luchando”, añadió.

Héctor Castro fue atropellado y abandonado a pocos pasos de su casa. Autoridades piden apoyo para dar con el paradero del conductor. Foto: Miguel Velázquez vía La Opinión.

De acuerdo con las estadísticas del LAPD, en la ciudad de Los Ángeles, los incidentes en los que una persona muere a causa de un hit and run (atropellar y huir) han aumentado 12 por ciento, mientras que un cinco por ciento resulta herido.

Sin embargo, el Departamento de Transportación de Los Ángeles (LADOT), reportó entre 2020 y mediados de 2021, un aumento del 25 por ciento en los hit and runs con resultados fatales y de 20 por ciento de los incidentes con lesionados.

Aunque Los Ángeles es una ciudad peligrosa para conductores, ciclistas y peatones, el número de muertes se han incrementado en ciertas áreas incluyendo el sur de Los Ángeles y el Valle de San Fernando.

¿CÓMO PROTEGERTE DE UN HIT AND RUN?

El abogado Paul Pimentel de la firma legal Tomassian, Pimentel y Shapazian dio los siguientes consejos para que las personas se protegan de un hit and run.

La policía pide apoyo para dar con el paradero del conductor que le quitó la vida a Héctor Castro. Foto: Miguel Velásquez vía La Opinión.

– Si estás caminando o conduciendo una bicicleta, asegúrate de permanecer en áreas bien iluminadas todo el tiempo.

– Trata de evitar salir de noche, ya que los accidentes hit and run son más comunes en la noche cuando los conductores están bajo la influencia del alcohol o las drogas.

– Si sales de noche, asegúrate de usar colores brillantes y reflectores para que otros te puedan ver.

– Los peatones deben permanecer en las banquetas, pero si nada está disponible, camina pegado a la orilla del camino lo más posible.

Agrega en un artículo publicado en la página web de la firma legal que los conductores, peatones y ciclistas pueden reducir el riesgo de salir lesionados en un hit and run si se mantienen alertas de sus alrededores aún cuando parezca que no hay nadie en el camino.

Sostiene que es conveniente no usar el teléfono celular o quitar la atención del camino, así como poner atención a tus alrededores para que se pueda reaccionar rápidamente a los cambios en el medio ambiente.

Los accidentes de hit and run, dijo, son más comunes en partes del camino con curvas cerradas debido a que es difícil para ciclistas, peatones y vehículos.

Además afirmó que cualquiera puede verse involucrado en un hit and run, pero los estudios demuestran que mucha gente que escapa de la escena son conductores jóvenes con una historia de manejar bajo la influencia de alguna sustancia o de conducir de manera irresponsable.

UN ABUELO MUY QUERIDO

Miguel Velásquez, gerente del Centro de Servicios para Adultos Mayores St. Barnabas de Mid-City en la ciudad de Los Ángeles, vive casi enfrente de la esquina donde perdió la vida Héctor Castro.

“Era abuelito de un compañero de la escuela de mi hijo Miguel. Así que para todos ha sido un golpe muy duro su muerte. Hasta a mi hijo le impactó mucho. Era un abuelito muy querido en la comunidad. Le apodaban de cariño ‘Bigotes'”.

En la imagen, un ofrenda para Héctor Castro Hirales en el sitio donde fue atropellado y abandonado. Foto: Miguel Velásquez vía La Opinión.

Solía ir y reunirse con sus amigos cerca del parque Lindsey de la calle San Pedro.

Señaló que desafortunadamente en el sur centro de Los Ángeles, los autos circulan a altas velocidades, hay mucha falta de respeto del conductor hacia los peatones y hasta queman llantas en las intersecciones.

“Este tipo de problemas se ha incrementado a partir de la pandemia. La policía hace su parte, pero no pueden con todo”, indicó.

Consideró que las personas de la tercera edad están muy expuestos a ser víctimas de hit and runs porque no tienen los mismos reflejos que una persona más joven.

“Muchos adultos mayores tienen baja visión y problemas de movilidad. A veces no oyen bien o están bajo el efecto de los medicamentos que toman, lo que los vuelve un poco más lentos para reaccionar. Todo esto los hace más vulnerables a ser víctimas de accidentes hit and run cuando salen a caminar”.

Velásquez recomendó a los familiares de los adultos mayores no dejarlos salir solos de noche, y si lo hacen, pide que los acompañen.

“En St Barnabas estaremos en las próximas semanas dando unos cursos para enseñar a nuestra comunidad de adultos mayores cómo protegerse de accidentes de tráfico cuando salen a caminar”, añadió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas