AMLO pide “hacer patria” y aumentar producción de granos para enfrentar la inflación

16/05/2022 - 2:56 pm

López Obrador impulsará la producción de maíz amarillo, trigo harinero y fertilizantes como una medida para transitar a la autosuficiencia y enfrentar el alza en los precios de los alimentos.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este lunes a los productores a “hacer patria” para enfrentar el problema de la inflación en el país.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó su petición como una medida para transitar hacia una producción autosuficiente de materias primas y garantizar la seguridad alimentaria de las familias más pobres.

“La enseñanza es producir lo que consumimos. Y yo hago un llamado a todos los productores a que ‘hagamos patria’. Así como enfrentamos la pandemia entre todos, que entre todos enfrentemos el problema inflacionario que sí nos afecta mucho y más a la gente humilde, a la gente pobre”, señaló.

El mandatario insistió a los trabajadores iniciar o aumentar la producción de granos estratégicos para enfrentar el aumento de precios en los alimentos: “Ya hemos dicho muchas veces que el maíz es una planta bendita que se da en todos lados: en las tierras bajas, en los cerros, en el frío, en en calor. Sin maíz no hay país, entonces todos a sembrar maíz, frijol, todos, todos, todos, a la autosuficiencia”, destacó.

campesino-tractor-tlaxcala-campo
El Gobierno busca la autosuficiencia de materias primas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias más pobres. Foto: Joaquín Sanluis, Cuartoscuro

Sobre el incremento del precio de la tortilla, de hasta 27 pesos por kilo en algunas entidades, el Presidente pidió a las tortillerías cooperar y no abusar en el costo del producto bajo el pretexto del aumento en el precio de los insumos.

“Se puede estar aumentando el salario, pero si aumenta el precio de la tortilla, en vez de ganar poder adquisitivo, lo pierde. Por eso yo mido el incremento del salario en función de lo que cuesta la tortilla. Y sí me preocupa que la tortilla esté cara, sobre todo en las tortillerías. También hago un llamado para que no se abuse, que sí se considere que están aumentando las materias primas, pero que no se abuse en las tortillerías”, comentó.

Además, reiteró el apoyo a la creación de fertilizantes para poder aumentar la producción de granos: “Vamos a destinar recursos para modernizar plantas de fertilizantes y echar a andar otras, aprovechando que tenemos contratos con empresas de gas”.

AMLO pide iniciar o aumentar la producción de granos estratégicos para enfrentar el aumento de precios en los alimentos. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

En su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno federal busca impulsar la producción de maíz amarillo, frijol y trigo harinero.

Además de proteger a las familias más vulnerables de los cambios en la economía mundial que dejó la guerra contra Rusia y la pandemia, se busca devolver el apoyo al campo, desmantelado durante el periodo neoliberal, que de acuerdo con el mandatario, dejaron sin apoyo.

“En el extranjero, hasta la fecha, el productor recibe subsidio del Gobierno. Y aquí no sólo se dejó de apoyar al campo, sino que se estigmatizó el subsidio, se afectó mucho el sector agropecuario y nos convertimos en importadores, lo mismo que en la política energética”, acusó.

El Banco de México (Banxico) anunció la semana pasada la decisión de subir la tasa de interés en siete por ciento. Además de que la inflación general subió en abril hasta el 7.68 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video