Economía
pemex plataforma

AIE estima menos baja en demanda y la mezcla mexicana recupera 1.3 dólares, en un día; se vende en 33.63

16/06/2020 - 6:51 pm

Pese al aumento en los petroprecios, aún hay presiones a la baja latentes, “ante el resurgimiento en los temores en torno a una segunda ola de infecciones en China y Estados Unidos. Esto ensombrece aún más las expectativas de la demanda por el hidrocarburo”, recordó la analista Gabriela Siller.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El petróleo tuvo una mejor sesión este martes, ante la expectativa de que la demanda del hidrocarburo sea menor a la estimadas. La mezcla mexicana de petróleo recuperó poco más de un dólar en una sesión volviendo a cotizar por encima de los 33 dólares por barril.

La publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en ingles), ante una mejora en el mercado petrolero a nivel global. La agencia estimó que la reducción de la demanda durante la primera parte del 2020 fue ligeramente menor a lo previsto.

No obstante, el mercado de petróleo sigue siendo frágil pues aún se espera que la demanda durante el 2020 sea de 8.1 millones de barriles diarios (mbd) por debajo de la observada durante el 2019, mientras que para el 2021 esperan que la demanda solo sea 2.4 mbd menos que la demanda del 2019. La demanda durante el 2019 fue de 99.8 mbd.

Este miércoles la mezcla mexicana de exportación ganó 4.02 por ciento, 1.3 dólares más que la sesión anterior cuando cotizó en 32.33 dólares el barril. Al cierre de las cotizaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se vendió en 33.63 dólares.

La expectativa de mayores estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos, para mitigar los efectos negativos del coronavirus impulsaron por segundo día la cotización del crudo.

“Hay que recordar que ayer por la noche se dio a conocer que la administración de Trump está preparando un plan de infraestructura de 1 billón de dólares, mientas que la Reserva Federal, dijo que iniciará la compra de bonos corporativos”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Además en la jornada se publicaron indicadores económicos positivos en EU, lo que estimuló a los inversores.

“A pesar del incremento en el precio del petróleo, se debe mencionar que las presiones a la baja continúan latentes, ante el resurgimiento en los temores en torno a una segunda ola de infecciones en China y Estados Unidos. Esto ensombrece aún más las expectativas de la demanda por el hidrocarburo”, recordó la analista.

China se vio obligado a cerrar escuelas por el riesgo de que el coronavirus se propague, lo que pone en peligro la recuperación en el crecimiento económico y por ende en la demanda por crudo.

En adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), que se publicarán al cierre de la jornada y se espera afecten la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Por su parte, el WTI cerró la sesión cotizando en 38.08 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 2.59 por ciento, mientras que el precio del Brent incrementó en 2.64 por ciento y cerró la sesión cotizando en 40.77 dólares por barril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas