México

Ligan a banda con narcos

¿Quiénes son “Los Motonetos”, agrupación que violenta con impunidad en Chiapas?

16/06/2022 - 1:04 pm

Una balacera se registró este martes en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. No es la primera vez que tiene lugar un hecho similar. El pasado mes de marzo, locatarios opositores se enfrentaron por el control del mercado norte del municipio chiapaneco. En ambas ocasiones el grupo conocido como “Los Motonetos” habría intervenido en el conflicto.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Una disputa por el control del mercado José Castillo Tielemans ubicado en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue el motivo de los ataques que tuvieron lugar este martes 14 de junio en dicho lugar, en el cual se ha señalado la participación de un grupo de choque conocido como “Los Motonetos”.

El altercado por este mercado tiene, al menos, un antecedente cuando en marzo pasado grupos de locatarios rivales se enfrentaron con piedras y palos, aunque también hubo algunos disparos.

Este martes, usuarios en redes sociales reportaron una fuerte balacera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde ciudadanos se tuvieron que refugiar en interiores durante aproximadamente una hora debido a los ataques de parte de civiles armados. Videos muestran el momento en que personas encapuchadas portan armas largas, algunos incluso tenían chalecos antibalas. Según se registró en videos, los grupos armados llegaron a la zona norte de la localidad, cerca del Mercado Norte, alrededor de las 10:00 horas de ayer.

Reporteros locales indicaron que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano llegaron al sitio turístico horas después de los primeros reportes para restablecer la seguridad. Durante el enfrentamiento, usuarios en redes sociales publicaron fotografías y videos de personas resguardándose incluso dentro de supermercados de la zona.

Los hechos ocurrieron este martes en San Cristóbal de las Casas. Foto: Twitter @isain

Este miércoles, en su habitual conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que una persona perdió la vida durante la balacera que se presentó este martes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Aunque lamentó los actos de violencia, aseguró que ya se está atendiendo para aplicar la Ley y que no haya impunidad.

“Es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. Se están atendiendo. En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado y ya se está actuando”, expresó.

“Desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos. Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando, aplicando la Ley y que no haya impunidad”, añadió.

No es la primera vez que tiene lugar un enfrentamiento por el control del lugar. El pasado 15 de marzo, los comerciantes que se autodenominan locatarios independientes, e integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), liderada por Narciso Ruiz Sántiz, se enfrascaron en una riña en la que también hubo disparos.

De acuerdo con medios locales, el altercado inició por las mejoras que se buscan hacer en las instalaciones del mercado, así como por la disputa de los espacios de venta, situación que presuntamente se ha encargado de obstaculizar Ruiz Sántiz. Asimismo, se señala a los simpatizantes de éste como los responsables de provocar los disturbios y los disparos.

En una nota del diario El Heraldo de Chiapas se consignó que el pasado 15 de marzo, Narciso Ruiz había acudido supuestamente a las instalaciones del mercado a cobrar el derecho de piso de los locatarios del lugar, agremiados, independientes y ambulantes, situación que los comerciantes intentaron impedir, e intentaron expulsar al dirigente, pero la violencia fue escalando, por lo que tras algunos gritos y empujones, se empezaron a escuchar los disparos de arma de fuego.

Videos publicados en Twitter por testigos de la situación muestran el momento en que la gente durante la trifulca. El hecho también provocó que los locatarios cerraran sus establecimientos para resguardarse y resguardar a los clientes de las agresiones que se desataron en ese momento.

Durante el enfrentamiento habrían intervenido grupos de choque, específicamente los llamados “Motonetos”, jóvenes armados a bordo de motocicletas y motonetas, para presuntamente amedrentar a los opositores de Ruiz Sántiz, sin embargo, tres días después del ataque, el líder mercantil se deslindó del altercado y del grupo de agresores que dispararon durante la riña.

En una entrevista a medios, el 18 de marzo, Narciso Ruiz explicó que él sólo realizaba una visita rutinaria al mercado cuando se desató la trifulca. Asimismo, rechazó las acusaciones sobre cobro de piso y aseguró que “Los Motonetos”, de quienes se deslindó y afirmó que los denunciaría, arribaron al lugar armados y realizaron disparos con armas de fuego por su propia cuenta, por lo que, dijo, también tuvo que huir.

¿QUIÉNES SON LOS MOTONETOS?

Una investigación periodística del diario La Jornada, que se publicó el 25 de octubre de 2021, señala que los motonetos son una organización delictiva a la que pertenecen por lo menos cinco grupos que se encuentran ligados al narcotráfico, y los cuales rentan tanto organizaciones como particulares para que sirvan de grupos de choque para provocar conflictos.

La prensa local reseña que el alias de motonetos se les asignó debido a que se transportan en motocicletas y motonetas.

Además, los integrantes de estas organizaciones en las noches, presuntamente se dedican a lanzar disparos al aire para atemorizar a los ciudadanos, principalmente al norte de la ciudad, y según lo señalado por La Jornada tomaron mayor relevancia durante durante la administración Marco Antonio Cancino González, quien fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las casas de 2015 a 2018, bajo respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por su parte, el diario El Heraldo de Chiapas, en una nota publicada el 26 de marzo de este año, señaló que el grupo de los llamados “Motonetos” tiene, al menos, 10 años de formación en San Cristóbal de las Casas, y aunque originalmente supuestamente se formaron como un grupo en favor de la ciudadanía, sin embargo, con el tiempo esa misión se perdió y ahora se dedican a delinquir en varias zonas del municipio chiapaneco.

El reportaje se detalló que los “Motonetos” se componen por alrededor de 100 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, quienes se transportan en grandes grupos en motocicletas y siempre portan armas de fuego, por lo que en caso de verse amenazados son capaces de retener a personas o de enfrentarse con las autoridades en caso de que alguno de sus compañeros se encuentre detenido.

Por ejemplo, el pasado 16 de mayo, tuvo lugar una balacera luego de que habitantes de las colonias El Mesías y San Antonio del Monte retuvieron a un sujeto armado, por lo que estaban solicitando que pagara una multa, de acuerdo con sus usos y costumbres, por lo que los “Motonetos” intervinieron en el supuesto rescate a mano armada del sujeto.

Al grupo criminal también se le atribuye una agresión contra la Policía Municipal, a la que dispararon armas de grueso calibre en su sede, por la detención de uno de sus presuntos líderes el 25 de diciembre de 2021. Durante el ataque también habrían perseguido a los uniformados cuando iban a bordo de sus patrullas.

El 25 de marzo, tras una riña entre “Los Motonetos” y otro grupo de personas, policías de San Cristóbal de las Casa detuvo a ocho personas, quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Municipal, hasta donde se trasladaron al menos 20 integrantes de ese grupo delincuencial para intentar sacar por la fuerza a sus compañeros, por lo que lanzaron piedras en dicha instancia, sin éxito.

“Los Motonetos” también están señalados por ser los responsables de la muerte de una niña de siete años de edad. Medios locales refieren que la menor perdió la vida luego de que la impactó una bala perdida que habría sido lanzada por los delincuentes, y que traspasó el techo de lámina de su vivienda, en octubre de 2021.

El pasado 14 de mayo, trascendió que dos turistas europeas fueron asaltadas por este grupo criminal en el barrio de Santa Lucía. La prensa local señaló que las jóvenes extranjeras regresaban a su hotel cuando fueron interceptadas por dos integrantes de esta organización, quienes las amenazaron con un cuchillo para despojarlas de sus pertenencias, por lo que ella empezaron a gritar pidiendo auxilio a los vecinos, y éstos acudieron a ayudarlas. Sin embargo, se desconoce si lograron quitarles algo de valor o si resultaron lesionadas.

DESPLIEGAN EFECTIVOS 

El ataque de este martes tuvo lugar sólo a una horas de que el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, publicó que estaba en mesas de seguridad para fortalecer estrategias para la prevención del delito en la entidad. Además, ayer se desplegaron más de 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policías del Estado en los municipios de los Altos para garantizar la seguridad.

“Con las #MesasDeSeguridad se fortalecen las estrategias conjuntas para prevenir el delito y velar por la seguridad y el progreso del pueblo de Chiapas brindándoles bienestar”, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, participó en una mesa de seguridad en Chiapas el martes en la mañana. Foto: Twitter Rutilio Escandón, @RutilioEscandon

Un día antes, el lunes 13 de junio, se dio a conocer que se sumó un segundo grupo a las acciones que ya se llevan a cabo para reforzar la seguridad en las regiones Altos, Selva y Norte de Chiapas. Este grupo está integrado por personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Policía estatal.

Durante el arranque de la estrategia de seguridad, Gilberto Martínez Martínez, comandante de la 31 Zona Militar, detalló que fueron 500 efectivos los que se desplegaron, quienes tienen la tarea de trabajar de manera conjunta con el propósito de disminuir los “actos delictivos”, en las tres regiones, mismas que se componen de aproximadamente 40 municipios.

Este segundo grupo se envió para reforzar la fuerza de tarea de la VII Región Militar, ya que el 25 de mayo, la 39 Zona Militar envió a elementos de seguridad a la frontera de Chiapas con Guatemala, en donde desde hace meses dos grupos del crimen organizado mantienen enfrentamientos.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video