México

TEPJF sanciona a Marko Cortés y al PAN por hablar de manera negativa de la Revocación

16/06/2022 - 10:09 pm

El líder panista fue sancionado por el Tribunal Electoral por haber hecho una promoción negativa de la Revocación de Mandato a pesar de que ya se había indicado la prohibición de que políticos se involucraran en el ejercicio democrático.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– La Sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, incurrió en actos ilícitos por promocionar negativamente la consulta de Revocación de Mandato.

Los magistrados determinaron en sesión este jueves que el panista rompió las reglas para la difusión y promoción de la consulta popular, pues hizo uso de espacios en entrevistas, ruedas de prensa y comunicados institucionales para invitar a la ciudadanía a no participar en el ejercicio democrático.

El Tribunal Electoral remarcó que las acciones de Cortés contravinieron lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ya había indicado que los políticos no podían involucrarse en el ejercicio ciudadano ni desincentivar la participación ciudadana.

Debido a las acciones del líder panista, el órgano electoral fijó una multa de 144 mil 330 pesos para el PAN, aunque no especificó el monto para Cortés.

Morena y Mario Delgado, el dirigente nacional del partido oficial, ya han sido también sancionados por haber promovido indebidamente la consulta popular, así como gobernadores militantes de la misma institución política.

A inicios de junio, el Tribunal confirmó que los actores políticos habían hecho una promoción de la Revocación de Mandato durante la veda electoral, la cual vulneró el principio de neutralidad durante el proceso de la consulta popular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video