México

La derrota pega en el PAN

El Gobernador panista Martín Orozco pide que Marko Cortés renuncie a la dirigencia

15/06/2022 - 5:51 pm

El albiazul sólo mantuvo el control de Aguascalientes en las elecciones del pasado 5 de junio, y ante la falta de resultados, diversos militantes del panismo ya han exigido la renuncia del presidente Marko Cortés Mendoza.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió la renuncia de Marko Cortés a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) “por dignidad”, luego de los resultados obtenidos en la elección del 5 de junio.

En entrevista por separado con el diario Reforma y W Radio, el mandatario panista cuestionó la estrategia de Marko Cortés.

“Por dignidad tendría que renunciar, pero la respuesta ya la conozco; entonces, que sea humilde y que realmente, con otros actores y no con sus cuates, revise las estrategias para enfrentar el 2024″, dijo en entrevista con el diario Reforma.

El PAN sólo retuvo Aguascalientes en la elección del 5 de junio, tal y como el propio Marko Cortés lo había previsto ante la militancia de Aguascalientes en un mensaje que fue difundido en redes sociales.

Marko Cortés, presidente del PAN, con la Gobernadora electa de Aguascalientes, Tere Jiménez. Foto: Twitter (@MarkoCortes).

En Durango, la alianza Va por México -integrada por PAN, el PRI y el PRD- triunfó, pero con un candidato priista. Acción Nacional gobernaba en Quintana Roo y Tamaulipas, entidades que perdió en la pasada elección.

“El pronóstico que hizo Marko se cumplió; en efecto, se gana Durango, una más de lo que dijo, pero de todos modos es una chinga porque son dos de cuatro”, dijo el Gobernador al diario Reforma.

En otra entrevista, con W Radio, el Gobernador de Aguascalientes declaró que Marko debió renunciar hace mucho al PAN. “En las mesas en corto es ilógico, tenemos porcentajes muy bajos. Yo sí doy resultados y de un Gobierno panista. El tuit le pega a un Gobernador panista que sí da resultados”, reiteró.

“Nos cuesta cada día más trabajo dar a la ciudadanía una idea clara del PAN. Marko no ha hecho nada por buscar alianzas dentro del partido antes de buscarlas por fuera. Hay un problema de dirigencia y de estrategia en el PAN”, agregó.

Además de estas declaraciones, el Gobernador publicó esta tarde un tuit con el que retó a Marko a retomar el planteamiento que formuló en noviembre de 2021, cuando el dirigente lo acusó de hacerle “el juego” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Después del resultado electoral del pasado 5 de junio es momento de retomar esta conversación”, escribió el mandatario al arrobar a Marko Cortés.

LA CRISIS EN EL PRI Y PAN

Al igual que dentro del PAN existen reclamos por el resultado en la pasada elección, también en el PRI.

El PRI ha perdido 10 gubernaturas entre 2021 y 2022, y se ha reducido como nunca en su historia de casi cien años: sólo gobierna tres estados, dos de los cuales se renovarán en 2023.

A Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional, y a su Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, se les señala de encaminar al PRI a derrotas jamás imaginadas. Ella misma, esposa del coordinador de los diputados federales Rubén Moreira, perdió Hidalgo de manera humillante: tres votos por uno en un estado que el PRI retuvo por 93 años.

Grupos al interior del PRI han exigido la renovación de la dirigencia del partido. Foto: Plataforma PRI.

El tricolor fue el gestor del Pacto por México que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto aglutinó a estas fuerzas políticas en una alianza legislativa. Pero si en aquél momento el bloque logró reformas jamás materializadas en el pasado, ahora no le ha funcionado para bien en el plano electoral. A ninguno de los partidos involucrados.

En el encuentro de ayer, los exdirigentes del tricolor pusieron sobre la mesa la renuncia de “Alito”. Así lo compartió al término del encuentro Dulce María Sauri Riancho, dirigente del PRI de 1999 a 2000. A la exgobernadora de Yucatán también se le cuestionó si Alejandro Moreno tendría que renunciar ante la polémica que han causado los audios filtrados por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que lo relacionarían con enriquecimiento ilícito, sobre todo sabiendo que las autoridades de ese estado ya anunciaron investigaciones en su contra. “Sería una cuestión estrictamente voluntaria porque los estatutos del PRI no plantean en ningún lugar una remoción de la dirigencia por una situación de esta naturaleza”, expuso.

La reunión con los exdirigentes priistas duró más de cuatro horas, en la cual se puso sobre la mesa la remoción de Moreno Cárdenas como líder del partido. Foto: Twitter @caroviggiano

Lo cierto es que los números que tiene Alejandro Moreno Cárdenas son inéditos en la historia del priismo. Cuando inició su gestión el PRI gobernaba 12 estados, ahora en su breve mandato perdió: Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Ha ganado sólo una, la de Durango en la que contendió en la alianza. Y ahora tendrá el reto de mantener los dos últimos bastiones priistas: Coahuila y el Estado de México, para lo cual ha confiado su destino al PAN, que se prevé que lleve mano en la designación de la candidatura mexiquense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video