México

El rey chiquito

El PAN ha consumido a PRI y PRD. Ahora es la fuerza dominante dentro de Va por México

29/05/2022 - 12:05 am

La alianza en Va por México ha dejado a un sólo ganador: el PAN. Es la fuerza dominante mientras PRI y PRD agonizan. Pero su reino también se ha venido haciendo más pequeño.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).–  El Partido Acción Nacional (PAN) llega a las elecciones de este 5 de junio como la segunda fuerza política del país al gobernar ocho estados —Morena, con más presencia nacional, lidera 16—. Esto lo convierte en el partido de la alianza Va por México con el control de más entidades, supera por mucho al PRI, que tiene cuatro gobernadores, y al PRD, que en 2021 perdió Michoacán, su único estado.

Pero el reino del PAN se ha acortado. Los resultados de las últimas elecciones dan cuenta de cómo ha perdido entidades y sus votantes aumentan de a poco, todo ello en un contexto de crisis internas desatadas por la oposición a la alianza con el PRI —partido contra el que nació—y el PRD, uno de sus grandes opositores; además de las diferencias de los últimos años por cómo se ha conducido la dirigencia encabezada por Marko Cortés.

A excepción del 2018, cuando el PAN alcanzó el mayor número de gubernaturas con 11, el partido ha mantenido bajo su mando a ocho entidades en los comicios de 2000, 2006 y 2021. La baja más grave fue en la elección de 2012, cuando el priista Enrique Peña Nieto ganó la jefatura del Ejecutivo luego de dos sexenios del PAN; en esa ocasión sólo lideraron en seis estados.

Es decir, ahora el partido gobierna tres estados menos que en 2018, luego de la elección presidencial, y tiene bajo su mando el mismo número de entidades que en 2006, al inicio del Gobierno de Felipe Calderón.

En las elecciones de este año el panorama para el blanquiazul no es del todo alentador. Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, cuatro de las ocho entidades que aún conserva, renovarán su Gobierno pero sólo en el primero las encuestas le dan la ventaja.

Estas son los segundos comicios donde el PAN competirá con el PRI y el PRD. La alianza es histórica porque en 1939, cuando nació, lo hizo para oponerse al tricolor.

En el libro La disputa por México (Harper Collins), los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela recuerdan un pasaje histórico que hoy contrasta con lo que es Acción Nacional. Ese año, mencionan, su fundador Manuel Gómez Morin instruyó a sus militantes: “Nunca transigir en principios, no aliarnos con quienes pretendan defraudar la opinión pública y no estar, por supuesto, con quienes salgan de esa cloaca que es el PRM [hoy el PRI]”.

Pero para Marko Cortés, el dirigente actual, aliarse con sus opositores no es una contradicción. “El PAN no nace para oponerse al PRI; el PAN nace para generar ciudadanía, para generar una alternativa a los mexicanos, para combatir el autoritarismo y hoy estamos viviendo el peor autoritarismo”, expuso en entrevista para el libro y la serie documental con el mismo nombre.

Esta coalición le ha costado al partido no sólo votantes, también críticas de militantes de antaño, quienes han denunciado que al sumarse a esos colores el PAN perdió identidad. Uno de los opositores es el Senador Damián Zepeda. El también exdirigente del partido reconoció en entrevista que las diferencias con la alianza tienen que ver con que, en lugar de sumar, su partido perdió en 2021 con Va por México.

En esa ocasión, dijo, ganó por su cuenta el Gobierno de Querétaro y el de Chihuahua, con el respaldo del PRD. Sin embargo, perdió Baja California Sur y Nayarit, donde sí fue con la coalición completa.

“Tengo mi reservas y diferencias con la alianza porque en 2021, aunque se diga otra cosa, evidentemente el resultado fue muy negativo. Después de la elección de 2022 debe venir un análisis más profundo basado en resultados”, expuso Zepeda en entrevista.

En ese contexto, ya se preparan para las elecciones.

Teresa Jiménez, la candidata de Acción Nacional que compite en Aguascalientes con el PRI-PRD, obtuvo 46 por ciento de las preferencias en la encuesta publicada el 9 de mayo por El Financiero, nueve puntos arriba de la morenista Nora Ruvalcaba, quien en una entrevista para el programa Los Periodistas, de SinEmbargo Al Aire, llamó a Martha Márquez Alvarado, quien va con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), a sumarse a su proyecto y así vencer a Jiménez.

Marko Cortés, presidente del PAN, reconoció que el partido sólo tiene posibilidades de ganar en Aguascalientes, con la candidata Teresa Jiménez. Foto: Twitter (@MarkoCortes).

La representante del PAN arrastra un historial polémico. En octubre del 2021, cuando Márquez Alvarado aún era Senadora del blanquiazul, denunció a la exalcaldesa de Aguascalientes (2017-2021) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible desvío de recursos públicos mediante contratos de iluminarias que habría adquirido con un sobreprecio de 595 millones de pesos.

Para estos comicios, las apuestas del PAN se concentran en Aguascalientes, donde ha gobernado desde 1998 a excepción del periodo de 2010 a 2016, cuando ganó el PRI.  Marko Cortés reconoció que sólo ve “posibilidades reales de ganar” en esa entidad, en una charla con la militancia filtrada en noviembre por el portal de noticias Latinus, la cual nunca desmintió.

Al cuestionarle a Damián Zepeda si la militancia ya se recuperó anímicamente luego de esa predicción, respondió que, previo a las elecciones prefiere no abonar a la confrontación, pero calificó de lamentable que desde la dirigencia sólo aspiraran a ganar una entidad cuando, por lo menos, para mostrar resultados, es un deber conservar los cuatro estados que gobiernan.

“La gente a nivel local ha estado haciendo su esfuerzo en lo personal, más allá de si creo que se va a ganar un estado o no. Sé lo que lastima que actores nacionales, marcadamente la dirigencia, señale que ves difícil un estado. Porque, oye, nos estamos esforzando, si no me vas a ayudar, mejor no me estorbes”, opinó.

Además de Zepeda, Ernesto Ruffo Appel, el primer Gobernador de oposición en el país emanando del PAN; Gustavo Enrique Madero, expresidente del PAN; así como los exaspirantes a la dirigencia en 2021 Adriana Dávila Fernández y Gerardo Priego Tapia se pronunciaron contra las declaraciones de Cortés y su forma de dirigir a partido.

En Durango, Acción Nacional busca mantener el poder, pero esta vez respaldando al priista Esteban Villegas, quien compitió por el mismo cargo en 2016 y perdió contra el actual Gobernador panista José Rosas Aispuro, el primero en la historia en darle el triunfo al partido en ese estado pero que llegó al poder luego de militar en el PRI durante años.

Ahí la elección será cerrada, al menos eso muestran las últimas encuestas de El Financiero y la agencia Enkoll. La primera da a Villegas (PAN-PRI-PRD) el 46 por ciento de la intención de voto, apenas cuatro puntos arriba del 42 por ciento de la candidata de Morena, Marina Vitela; en cambio, la segunda apunta una ventaja de cuatro puntos para la morenista, con 49 por ciento frente al 45 por ciento de Va por México.

Si Esteban Villegas gana, el PAN gobernaría sólo dos estados al noroeste del país –ahora tiene a Chihuahua– ya que Morena y la coalición “Juntos Hacemos Historia” ganaron en los comicios del 2021 las gubernaturas de Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Además de elegir una gubernatura, Durango es el único estado donde votarán para renovar 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Hasta ahora, esos cargos son ejercidos en su mayoría por el PRI.

Por ejemplo, 24 presidencias municipales son del Revolucionario Institucional –el 61.5 por ciento–, frente a las nueve del PAN, la segunda fuerza. Mientras que 133 personas priistas son regidoras, 83 panistas y 29 perredistas; las 82 restantes se reparten entre 12 partidos.

Distribución de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de Durango luego del proceso electoral 2015-2016. Gráficas: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Después de la elección de 2021, el Congreso estatal tiene mayoría de diputados priistas con ocho, hay seis del PAN y otros dos del PRD, por lo que la coalición Va por México lidera; Morena y el PT se quedaron con ocho diputaciones.

Otro golpe se proyecta para el PAN en Tamaulipas, donde en 2016 logró colocar al primer mandatario estatal de oposición en 86 años: Francisco García Cabeza de Vaca. Pese a ese logro histórico, la gestión del Gobernador llega a la recta final entre cuestionamientos, por ejemplo, la FGR tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con este antecedente, la última encuesta de El Financiero muestra que las y los tamaulipecos no han visto con buenos ojos al blanquiazul ni a su alianza, pues con 40 por ciento de aprobación el candidato panista y exsecretario General de Gobierno de Cabeza de Vaca, César Verástegui (PAN-PRI-PRD), está nuevo puntos abajo de Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM).

Aunque en junio Morena ganó la mayoría en el Congreso, y con ello la posibilidad de romper el respaldo que legisladores dieron a Cabeza de Vaca en 2021, cuando se buscó su desafuero a nivel federal, el PAN le quitó en marzo de este año el control al partido guinda. Ahora Morena tiene 16 curules, uno de ellos del PT; el PAN suma 15, más dos de sus aliados priistas. Ese mes la morenista Nancy Ruiz decidió dejar el partido, lo mismo hizo Nayeli Lara Monroy.

Mientras que mantener el Gobierno en Quintana Roo parece lejano para el PAN, que gobierna en alianza con el PRD, a quien se sumó en esta ocasión junto al partido Confianza por Quintana Roo. Laura Lynn Fernández Piña representa a la coalición, pero las preferencias publicadas el 9 de mayo por El Financiero la colocan 15 puntos por debajo de María Lezama Espinosa (Morena-PVEM), quien suma 45 por ciento. Mientras la consultora Cripeso le da 46.2 por ciento a Lezama Espinosa frente al 21.7 de Va por México.

El estado es importante para Acción Nacional porque en 2016, con Carlos Joaquín González, logró la alternancia política luego de años en los que triunfó el PRI. Pero el avance de Morena quedó claro desde las elecciones del año pasado en 11 ayuntamientos, pues el partido guinda ganó uno en solitario y otros siete con sus aliados, mientras que sólo en tres triunfó la alianza PRI-PAN-PRD.

La distancia es mayor en Oaxaca e Hidalgo. En el primer estado –donde por única ocasión resultó electo un candidato de Movimiento Ciudadano de 2010 a 2016, Gabino Cué–, Acción Nacional decidió ir sin coalición y postular por primera vez a una mujer, a Natividad Díaz, pero las cifras no la favorecen pues hasta este mes estaba en tercer lugar de las preferencias con 10 por ciento de las votaciones (El Financiero).

A la cabeza está Salomón Jara, de la coalición liderada por Morena, con 47 por ciento de la intención del voto, mientras que Alejandro Avilés, el abanderado del PRD -PRI, captó el 30 por ciento.

El Financiero indicó que en Hidalgo la alianza liderada por Morena también va adelante: Julio Menchaca Salazar suma 45 por ciento de apoyo, mientras que Carolina Viggiano (PAN-PRI-PRD) cuenta con el 36 por ciento.

Actualmente el PAN también es el partido de Va por México con más porcentaje de votos en diputaciones federales. Con 8.9 millones de electores alcanzó en 2021 el 18.2 por ciento, poco más del 17 por ciento obtenido por el PRI, y muy por encima del 3 por ciento de sufragios para el PRD.

Pero aún con la ventaja dentro de la coalición, la distancia entre Acción Nacional y Morena, la fuerza más votada, fue de 7.7 millones de votos, es decir, el PAN tuvo 53 por ciento menos.

De igual forma, los votantes del partido crecen a paso lento. Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que desde 2009, cuando registró el mayor número de votantes en una elección intermedia, con 9.7 millones, la cifra no se ha superado.

En 2015 fueron 8.3 millones quienes dieron votos para el blanquiazul, mientras que para 2021 tuvo un incremento con 8.6 millones de votantes. Aunque de 2015 a 2021  quedó claro que el partido que encabeza Marko Cortés venció al PRI, su aliado, en cuanto a electores, pues el tricolor pasó de acumular 11.6 sufragios en 2015 a tener menos que los del PAN en 2021, con 8.4 millones.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video