“Alito debe seguir”, pide Mario Delgado. Con Marko Cortés expandieron a la 4T, afirma

14/06/2022 - 5:25 pm

Mario Delgado aseguró que Alejandro Moreno y Marko Cortés, dirigentes nacionales de partidos opositores, han ayudado a que crezca el movimiento de Morena, tras rechazos de panistas y priistas de que se mantengan en las presidencias de las instituciones políticas.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, alentó a los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, a mantenerse al frente de las instituciones pues, aseguró, su presidencia “ha ayudado mucho al crecimiento” del oficialismo.

Con todo respeto y sin ánimo de andar de metiche, me permito dar mi humilde opinión a los machuchones del PRI: @alitomorenoc debe seguir. Ha ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con @MarkoCortes y la derecha. #FuerzaAlito“, opinó el morenista desde Twitter.

Las declaraciones de Delgado se producen después de que exlíderes priistas y grupos al interior del PRI solicitaran a “Alito” Moreno abandonar la presidencia del partido por haberlo encaminado hacia una “crisis”.

El trasfondo de las exigencias son más graves: tras las elecciones del pasado 5 de junio, el partido únicamente se quedó con dos gubernaturas, el PAN con seis, y Morena con 20.

CRISIS AL INTERIOR DEL PRI; ALITO NO SUELTA DIRIGENCIA

El lunes, los líderes de Plataforma PRI, Alianza Generacional y Movimiento Líder, grupos formados por priistas, informaron en conferencia de prensa que expusieron una demanda a Alejandro Moreno y algunos integrantes del Comité Nacional del partido para que se renueve la dirigencia, pero “Alito” no se pronunció a favor de modificar los estatutos del partido que permitirían comenzar con este proceso a nivel nacional y en los consejos estatales.

Este martes, en una reunión de más de cuatro horas, jerarcas priistas solicitaron al exgobernador de Campeche que suelte la dirigencia del PRI. Junto con Alejandro Moreno estaba, además, la Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, quien es compañera en la derrota.

Ella también estaba allí cuando les pidieron la renuncia. Y como Alejandro Moreno, también se negó a irse.

Al encuentro asistieron los expresidentes priistas Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Humberto Roque Villanueva y César Camacho Quiroz, así como el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

La reunión duró más de cuatro horas. Foto: Twitter @caroviggiano

PANISTAS PIDEN UN CAMBIO

Durante la segunda mitad del 2021, el PAN se vio envuelto en una crisis interna, pues tendría elecciones para renovar su dirigencia. Al final del proceso, sólo quedaba un candidato: Marko Cortés Mendoza, quien buscaría su reelección tras ejercer el cargo entre 2018 y 2021.

Los panistas Gustavo Madero, Damián Zepeda y Ernesto Ruffo expresaron su descontento ante la situación y urgieron un cambio en la presidencia, pues consideraron que sólo así podrían contender en las elecciones presidenciales de 2024.

“Desafortunada y anti climática la declaración de ⁦Marko Cortés sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN⁩ y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 también estaremos perdidos”, escribió Gustavo Madero en Twitter en noviembre pasado.

Gustavo fue presidente de Acción Nacional entre enero y agosto de 2015. Su sucesor fue Ricardo Anaya Cortés, quien más tarde contendría por la Presidencia de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas