Author image

Redacción/SinEmbargo

16/07/2017 - 7:37 am

¿El lado correcto de la historia?/ Coches o personas/ ¡Duarte podría quedar libre!

¿El lado correcto de la historia?
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe una vez más sobre los spots electorales que han lanzado los partidos políticos para las elecciones de 2018, en este caso Nueva Alianza:

¿El lado correcto de la historia?
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe una vez más sobre los spots electorales que han lanzado los partidos políticos para las elecciones de 2018, en este caso Nueva Alianza: “llevo varias semanas analizando los spots de nuestros partidos políticos[…] muy pronto estaremos en campañas presidenciales y, lo más delicado de todo, que el INE los peleó con uñas y dientes[…] ¿Qué pasa con Nueva Alianza? Su mensaje más representativo pone a varios jóvenes, de diferentes razas y nacionalidades, supuestamente hablándonos desde sus respetivos países, repitiendo el mismo texto, de manera intercalada[…]. ¿Qué le puedo decir de este spot? Que es pésimo, aberrante, un atentado contra nuestra estabilidad emocional, contra nuestra soberanía. En cualquier país civilizado lo prohibirían y la razón es muy simple: Nueva Alianza está partiendo del supuesto de que México está siendo atacado por otra nación y de que valemos tan poco que necesitamos del apoyo de otros países[…]. ¿Por qué tendríamos los mexicanos la necesidad de pedirle su opinión sobre algo tan local como el muro a los hombres y a las mujeres de otras naciones?[…] . ¿Por qué tenemos que resistir ‘con dignidad’? ¿Resistir qué? Todo lo que sale en este anuncio es demencial. ¿Dónde están los adultos mayores? ¿Dónde están los indígenas? ¿Con base en qué criterios esos personajes representan al mundo?[…]. Y si revisamos con atención el texto, nos podemos morir de la vergüenza[…].Y lo más cómico de todo este esfuerzo de producción es que después de que nos dicen que nos están atacando, que nos están cobrando y que nos va a ir muy mal, así, jodidos, vamos a quedar ‘del lado correcto de la historia’. Conclusión: Mexicano, goza tu fracaso. ¡Qué rico es perder!”

Coches o personas
En el Reforma, el columnista Juan Pardinas, escribe que: “desde hace varias décadas, la Ciudad de México hizo la apuesta de que el automóvil era la forma más moderna, cómoda y eficiente de movilidad[…]. Hoy se calcula que son más de 5.5 millones. No hay dinero, público o privado, que permita incrementar en 150 por ciento la infraestructura de calles y avenidas y segundos pisos de todo el Valle de México. Gracias a la estabilidad macroeconómica y la baja de tasas de interés, hoy se puede estrenar un coche nuevo con enganche menor a 15 mil pesos[…]. La Ciudad de México empezó tarde y tibia a invertir en transporte público. Como sostiene el periodista Rafael Cardona, en 1969, el mismo año que la NASA envió el primer hombre a la luna, el difunto Distrito Federal estrenó su primera línea de metro[…]. En desarrollo de transporte público seguro y funcional, la Ciudad de México tiene un rezago de décadas y miles de millones de dólares. No hay un milagro, ni una bala de plata que permita revertir una sucesión de sexenios donde se decidió facilitarle la circulación al automóvil, sobre la inversión en transporte público[…]. Esta semana el gobierno de la CDMX tomó un paso en la dirección correcta al crear un nuevo marco normativo para la construcción de estacionamientos[…]. Este mandato podía encarecer el valor de la vivienda de bajo costo hasta en un 20 por ciento. Un restaurante grande, donde se sirve alcohol, tenía la obligación de dedicar más del 70 por ciento de su superficie para guardar los coches de sus clientes[…]. La nueva regulación no prohíbe la construcción de cajones de estacionamiento en un desarrollo habitacional, comercial o de oficinas, pero quita la obligación burocrática de construir un número mínimo de lugares de estacionamiento[…]. La nueva norma le impone un precio a la externalidad negativa de construir más cajones de estacionamiento. Si el desarrollador inmobiliario quiere rebasar los nuevos techos de cajones de estacionamientos, deberá pagar una cuota por los espacios adicionales[…]. El impacto de este cambio no se percibirá la semana entrante, ni la próxima elección, pero en un par de generaciones nos permitirá tener una ciudad menos centrada en los coches y más en las personas”.

¡Duarte podría quedar libre!
En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, advierte que el ex Gobernador Javier Duarte podría quedar libre: “la razón por la que Javier Duarte llegará a México hasta las primeras horas de mañana lunes es que el juez de la causa regresó apenas hoy domingo de sus vacaciones. Y, por increíble que parezca, el Ministerio Público no quiso dejar en manos de un secretario de juzgado […] un juicio como el del ex Gobernador de Veracruz. Por eso ‘blindó al máximo el caso’, porque despertó sospechas la insistencia de los abogados de Duarte por apresurar la extradición cuando el juez de la causa estaba de vacaciones[…].Se trató de evitar que el suplente del juzgado maniobrara a favor de Duarte. Pero esa es apenas una medida preventiva elemental. Y es que, de suyo, el juicio contra ‘Javidú’ está sostenido ‘con alfileres'[…]. Porque la parte acusadora, el gobierno de Miguel Ángel Yunes, nunca ofreció pruebas contundentes de sus acusaciones contra Duarte[…]. 1. Curiosamente, Javier Duarte será juzgado a partir del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que tiene en la calle a cientos de criminales reincidentes[…]. 2. Hasta hoy nadie ha podido encontrar pruebas de la supuesta defraudación fiscal descomunal cometida por Duarte[…]. 3. […] Nadie ha confirmado, en declaración oficial, que Karime haya sido la estratega detrás del supuesto saqueo. Y menos aparece el dinero supuestamente saqueado. 4. Además, está claro que Duarte ‘juega su juego’ frente a sus perseguidores. Poco le podrán probar —en el futuro— vínculos ilegales en la relación con su esposa[…]. Es decir, en los hechos, Javier Duarte podría terminar convertido en un pobretón, sin dinero y víctima de las perversiones del poder político, de un ilegal juicio mediático montado por la legión de idiotas y despojado por su esposa”.

Conago y la SEP
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: ” la mañana de este lunes se espera la llegada de todos los gobernadores del país al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de que fueron convocados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien en su calidad de presidente de la Conago dará a conocer, en presencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, como invitado especial, los resultados de las auditorías a la nómina magisterial de los estados, lo que permitirá conocer con exactitud cuántos maestros cobran sin dar clases. Los resultados más esperados del ejercicio fiscalizador son los de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación concentra 80 por ciento de su membresía”.

INE y Cohauila
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “entre ayer por la noche y hoy, se esperaba que comenzaran a circular los ‘engroses’ propuestos por la Comisión de Fiscalización a los dictámenes sobre los gastos de campaña en la elección para Gobernador de Coahuila. El hecho es que, a pesar de que el Consejero presidente, Lorenzo Córdova, anticipa que las variaciones serán mínimas y se prevé que tanto el candidato del PRI, Miguel Riquelme, como el del PAN, Guillermo Anaya, rebasarán por un 5 por ciento el tope de gastos, bien claro tienen los partidos que el diablo está en los detalles. Porque la ‘cifra mágica’ para definir si los comicios pueden o no ser anulados es que el rebase sea de al menos el 5 por ciento, cifra establecida en el artículo 41 de la Constitución. Y como 4.9 no sube a 5, cada peso contará a la hora de hacer la cuenta final en la sesión de mañana”.

Medio corrupto
¿O también piensan que no es grave?, es un cuestionamiento que lanza el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, por un acto de corrupción local: ” Juan Carlos Campos Ponce, ex edil de Zitácuaro, enfrentó la audiencia final del juicio político en su contra ante el Congreso de Michoacán, acusado de corrupción, desvío de recursos públicos y su presunta relación con el crimen organizado. El también ex Diputado local acusó falsificación de documentos probatorios para inculparlo, negó los cargos y asentó que este proceso político se fundamenta en artimañas políticas de sus adversarios. Lo que sí reconoció Campos Ponce fue haber cometido nepotismo durante su encargo y aseguró ‘que no es tan grave’. Por lo pronto, quedó inhabilitado por dos años de todo cargo público”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video